El periódico japonés Nikkei ha publicado nueva información sobre el estado actual de Konami y las condiciones de trabajo de sus empleados.

Entre los datos de Nikkei se desprende que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain tendría un coste de 80 millones de dólares a fecha de abril de este año, una cifra en la media de este tipo de producciones. El artículo confirma la marcha de Kojima y la desmantelación de Kojima Productions.

Aparentemente la cultura de videojuegos en la división de Konami empezó su deterioro en 2010, con el lanzamiento de Dragon Collection, un juego de móviles con bastante éxito. Su bajo coste y alto margen de beneficios era un gran contraste con la creación de superproducciones.

En este tiempo muchos creadores han dejado el estudio, incluyendo el creador deLove Plus, y el desarrollo de un nuevo Suikoden estaría detenido. En el caso concreto de Kojima, el aspecto decisivo fue el retraso en el lanzamiento de The Phantom Pain. La directiva de Konami no estaría dispuesta a financiar las demandas de Kojima Productions.

El clima laboral para los trabajadores habría cambiado a peor. Los descansos estarían regulados mediante tarjetas, y se habrían instalado cámaras no por seguridad, sino para controlar los movimientos de los empleados. Aquellos menos productivos ahora se encontrarían en la línea de montaje de las máquinas pachinko, en vigilancia o en limpieza.

Fuente: Vandal