Con su llegada a las consolas de próxima generación, Madden NFL 21 establece un nuevo estándar de realismo y autenticidad, resaltado por innovaciones de jugabilidad que brindan un movimiento fluido impulsado por datos de atletas reales provistos por Next Gen Stats de la NFL.
El 4 de diciembre, cuando Madden NFL 21 se lance en la siguiente generación de consolas, los jugadores experimentarán por primera vez el futuro de la jugabilidad de Madden NFL con Next Gen Player Movement impulsado por Next Gen Stats de la NFL. Los datos de movimiento de los jugadores de la vida real, incluyendo trayectorias, tasa de aceleración y velocidad, son capturados por la NFL utilizando sensores que llevan todos los jugadores de la liga durante cada juego. Estos datos, llamados Next Gen Stats, se ingresan en Madden NFL 21 para impulsar una selección de animaciones fluidas basadas en cómo los jugadores se mueven realmente cuando corren, cortan y cambian de dirección en el campo. Next Gen Player Movement cobra vida en ambos lados del ovoide, con corredores de trayectorias de élite corriendo sus rutas reales registradas por Next Gen Stats, mostrando sus primeros pasos y cambios de dirección, mientras que los defensas de élite reaccionarán de manera más realista a rutas y carreras opuestas.
En Madden NFL 21, los usuarios también pueden esperar repeticiones impulsadas por las Next Gen Stats de la NFL, las cuales brindan desgloses de jugadas clave que muestran estos nuevos datos, para ofrecerles una ventaja estratégica para ajustar su plan de juego en función de cómo se desarrolla el mismo. El mandar jugadas en Madden NFL 21 también es nuevo con Llamado de Jugadas, a la vez que aprenden el fundamento detrás de cada jugada. Los usuarios también podrán guardar sus jugadas para encontrarlas rápidamente.
En la nueva generación de consolas, los cuerpos de los jugadores también sufren mejoras con composiciones corporales únicas en todas las posiciones y detalles visuales que cambian a medida que se desarrolla el juego. La nueva tecnología de animación de tela, actualiza dinámicamente las arrugas de los jerseys según el movimiento del jugador, mejorando las siluetas de éstos y haciendo que los cuerpos se sientan más orgánicos y vivos. Además, el nuevo audio basado en la ubicación hace que los sonidos parezcan reaccionar dependiendo de la vista del jugador. Además, la retroalimentación háptica del nuevo controlador DualSense en PlayStation 5 profundiza la experiencia de juego, ya que los usuarios podrán sentir el impacto de pases, recepciones, tackleadas, golpes y patadas.
Todo esto se suma a los modos favoritos de los fanáticos de Madden NFL, incluidos The Yard, Madden Ultimate Team (MUT), Superstar KO, Franchise, etc., que los jugadores podrán continuar disfrutando con mejoras tanto en la generación actual como en la próxima generación de consolas.
Quienes compren, o que ya hayan comprado, Madden NFL 21 para Xbox One y/o PlayStation 4 desde ahora hasta el lanzamiento de Madden NFL 22 obtendrán la versión de Xbox Series X|S y/o PlayStation 5 del juego de forma gratuita cuando éstos se lancen el 4 de diciembre. Los jugadores pueden transferir su progreso y contenido en los modos Madden Ultimate Team, The Yard y Franchise. Asimismo, existe la opción de comprar ediciones independientes NXT LVL de Madden NFL 21 en Xbox Series X|S y PlayStation 5 por $69.99, con contenido adicional de Madden Ultimate Team.