Un kit de desarrollo de software, también conocido por sus siglas SDK, es un conjunto de herramientas de desarrollo que permiten a los programadores crear aplicaciones y videojuegos para un sistema concreto.
Suelen ser versiones modificadas y algo más potentes que su homónimo en videoconsola, con una sencilla interfaz de programación creada para permitir un cómodo uso del lenguaje de programación necesario. Además, incluyen un sistema de detección de errores y una documentación de soporte para ayudar a los programadores con las dudas que les puedan ir surgiendo.
Todos funcionan de una forma similar, siendo sus principales características comunes una salida para ser conectados a un ordenador y sus propias librerías, sistema de programación, debuggers y aplicaciones necesarias para programar. En la gran mayoría se programa primero en un ordenador y posteriormente se cargan en el kit de desarrollo “físico” o a través de él en la videoconsola.
Después de esta introducción ilustrativa, vamos a lo que nos interesa, varios kits de desarrollo que han existido en las distintas videoconsolas. Hay que tener en cuenta que ha habido muchas versiones de los kits para cada plataforma; a continuación mostramos algunos ejemplos de varias videoconsolas.
Game Gear
Básicamente era una placa que se insertaba por la ranura del cartucho de una Game Gear normal y corriente, que luego se conectaba a un ordenador.
GameBoy
Para la portátil de Nintendo se hicieron un par de kits:
- Kit Demo Vision: Eran dos placas base de NES, que permitían conectar dos Game Boy de forma simultánea, pudiendo visualizar los resultados en una televisión.
- Kit Wide Boy: Ejecutaba el software de la Game Boy sobre el hardware de una NES, convirtiéndola en algo parecido a una Super Game Boy.
Game Boy Color
Como pasaba con la Game Boy original, existían dos kits.
El Kit IS-CGB-Emulator, que una vez programados los videojuegos en él, el desarrollador los cargaba sobre una GameBoy Color.
Y el Kit Wide Boy 64, que principalmente era un “cartucho” para la Nintendo 64, donde tenías el videojuego programado, el cual se conectaba en la ranura de los cartuchos de la Nintendo 64 (para utilizar su hardware como base), y éste era conectado a una Game Boy Color.
Todo esto, con salida para ser visualizado en una televisión de la época.
GameBoy Advance
Simplemente Nintendo hizo una actualización de hardware interno para hacer compatible el Kit IS-CGB-Emulator con los desarrollos de la Game Boy Advance, siendo su aspecto externo y forma de testear los videojuegos idéntica.
Nintendo DS
Es la caja azul con aspecto similar a un SAI de ordenador, la cual dispone de distintos conectores para ordenador.
Una vez programado el videojuego en un ordenador con el programa devkitPro y Palib, se traspasa al kit de desarrollo y de éste, a través de un conector conectado a la DS, se cargaba directamente sobre una Nintendo DS.
Nintendo 3DS
Es una versión mejorada y adaptada del kit de desarrollo de Nintendo DS, siendo su funcionamiento prácticamente idéntico.
PSP
Con esta apariencia de torre de ordenador con lector de discos UMD, era lo que utilizaban los desarrolladores.
Por lo que se aprecia en la imagen, el videojuego era cargado en el kit de desarrollo y este transmitía la señal a una PSP a través de un conector específico.
PS Vita
Todo hace indicar que es una PS Vita vitaminada, a la vez que incluye conectores extra en su parte posterior de los que no dispone la PS Vita.
NES
Este kit es una placa sencilla con conexiones para los cartuchos de la NES, además de otros conectores para efectuar todo tipo de pruebas, destcando la manguera LPT.
Super Nintendo
Era una caja de tamaño considerable, denominada SF BOX-II y, básicamente, se programaba en un ordenador para posteriormente ser grabado el videojuego por la ranura EP-ROM. Una vez cargado, se podía empezar a solucionar bugs que se fueran encontrando.
Mega-Drive
Es una versión prácticamente idéntica, a nivel de hardware, que una MegaDrive, pero con opciones para debuggear, aunque su tamaño es sensiblemente mayor. Los conectores para los mandos son los mismos que los de la MegaDrive.
Como extra, os dejo una imagen del kit de desarrollo de la Mega-CD.
Saturn
Principalmente era un kit de desarrollo con distintos conectores, que a su vez tenía un espacio para ser conectada una SEGA Saturn.
Aunque el kit de desarrollo que se hizo más famoso fue la Saturn gris con botones azules, que era una Saturn con un conector extra para añadir el kit de desarrollo.
Playstation
La primera versión era tan rudimentaria que no tenía ni lector de CD (se ejecutaba vía emulación), ni tarjeta de sonido. En actualizaciones posteriores, se solucionaron tales limitaciones.
En versiones posteriores evolucionó a una PlayStation totalmente funcional pero de color azul, denominada Kit Yaroze.
Nintendo 64
Consistía en una Nintendo 64 en la cual Nintendo ofrecía una placa base para ser conectada a la parte trasera de la videoconsola, un cartucho para para probar los videojuegos y unos disquetes y manual de información.
Dreamcast
Su nombre era Katana, e incluía un disco duro SCSI de 8GB para almacenar desarrollos. El kit de desarrollo estándar constaba de Dreamcast Developement Kit (KT-001), Dreancast Sound Box (HKT-0300) y Dreamcast GD Writer (HKT-04). Poseía un botón que le permitía cambiar la región del DDK, además de otro botón que lo activaba como una “simple” Dreamcast.
Por el aspecto que tiene, se asemeja mucho a una torre de ordenador.
PlayStation 2
Prácticamente era idéntico a una PlayStation 2, pero con las opciones propias de un kit de desarrollo. En la parte trasera disponía de varios conectores para ser enchufada a un ordenador.
Gamecube
Con lo compacta y pequeña que era la Nintendo GameCube, y lo bestia que era el kit de desarrollo.
Recibía el nombre de Dolphin, y por si no quedaba suficientemente claro, le pusieron una pegatina con un delfín en el borde superior izquierdo.
La otra versión más conocida era una Nintendo GameCube Rosa, que disponía de varios indicadores en su parte superior delantera y que llevaba encima de la zona de carga de los mini-DVD’s una especie de cartucho que le añadía todas las opciones de un kit de desarrollo.
Xbox
Como no podía ser de otra forma, el kit de desarrollo es prácticamente idéntico a una torre de ordenador, siendo su hardware una versión adaptada del que llevaba montado la XBOX, siendo un Pentium III a 733Mhz con 64MB.
Su BIOS estaba basada en Win32 y para compilar se utilizaba Microsoft Visual Studio .NET. Se podían conectar discos duros por USB, pero debían ser formateados en FATX. Incluía las librerías XDK y varias herramientas para crear software para la XBOX.
PlayStation 3
En este caso SONY parece que se inspiró en el diseño de los reproductores de VHS, aunque dispone de todo tipo de conectores que no tenía el VHS. Juzgad por vosotros mismos.
Wii
Existen dos versiones dignas de mencionar. La versión “rara”, denominada Revolution Developement kit, que principalmente montaba el mismo hardware que una Wii, junto a varios indicadores delanteros de estados.
Y la versión más extendida, que es igual que una Wii, pero con la parte delantera de color verde o roja con unos leds para indicar diferentes parámetros y un conector mini-USB.
Xbox 360
Básicamente es un XBOX 360, aunque esta vez su aspecto es prácticamente idéntico a la videoconsola, sólo con la característica añadida de un módulo extra que se conecta en la parte superior, lo que le da la propiedad de convertirla en un kit de desarrollo. Existe en color negro y blanco.
PlayStation 4
No he encontrado información relevante sobre el kit, pero os dejo la imagen. Por lo que se ve, posee dos entradas para mandos, un par de entradas especiales y unos cuantos leds para indicar diferentes parámetros.
Wii U
Posee las mismas características de hardware que una Wii U, con algunos añadidos extras para desarrolladores.
El kit de desarrollo incluye puertos y conectores extras, librerías específicas, el propio Nintendo Web Framework, las API’s de Nintendo para debuggar y crear impresiones de pantalla y vídeos. Su sistema de programación es C++.
Además de la versión de la imagen (también en negro), hay otra versión que es prácticamente idéntica a una Wii U, pero de color blanco.
Xbox One
Volviendo a lo que hicieron con la XBOX original, una versión del kit de desarrollo que es prácticamente idéntica a una torre de ordenador.
Existe otra versión, que es igual a una Xbox One pero con las opciones de desarrollo habilitadas por parte de Microsoft, y no como las noticias que corrieron por Internet de que cualquier videoconsola podría ser convertida en un kit de desarrollo.
PC-Engine
Como extra, os dejo una imagen de un kit de desarrollo de PC-Engine.
fuente: http://www.pixfans.com/los-kits-de-desarrollo/