Este Miércoles, 25 de Septiembre, se dio comienzo a una nueva edición de Ekoparty, en Ciudad Cultural Konex. El evento anual de seguridad informática tuvo dos días repleto de novedades y nuevas tecnologías. Y para hoy Viernes, siendo el gran cierre, espera con un completo cronograma de diferentes actividades y workshops a los que asistir. 

Este año se festeja la 15° edición, y es sorprendente el clima que se vive al concurrir. En todas las salas del complejo se ofrecen actividades. Ya sea jugar con los arcades o con las PC´s distribuidas como si volviéramos al ciber; charlas profesionales que nos informan de los nuevos avances; un espacio donde incluso iniciar una partida de ajedrez. Y hasta el patio se suma y se ve copado de la tecnología, al  vislumbrar un sector para fútbol de robots.

Muy amablemente, tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas a Federico Kirschbaum, uno de los organizadores. Y esto nos contaba:

¿Cómo comenzó el proyecto?

Ekoparty comenzó casi por accidente. La verdad que en 2007 varios de los organizadores estábamos viajando por el mundo en otras conferencias y empezamos a conocer a otros argentinos en el exterior, y nos pareció gracioso estar tan lejos para encontrarnos a alguien de tan cerca. Y retomamos esta cuestión de organizar la conferencia. La hicimos en el Bauen, pusimos una página de internet, aparecieron 150 personas, el año siguiente 350, al año siguiente vinieron 1.000 y hoy son 3.000. Así que no fue algo planificado. Creo que fue un buen momento y el mejor momento es ahora.

¿Cómo fue empezar a hacer la Ekoparty acá en el Konex?

En el Konex empezamos hace 10 años, en el 2009, si no me equivoco. Konex, como nosotros, tiene una personalidad muy particular. No es un lugar que sea fácil de olvidar y tenemos la suerte de muchos de los que vienen a esta conferencia de viajar. Muchas conferencias y eventos se hacen en hoteles. Una vez que estuviste en un hotel, estuviste en todos. Pero este lugar, para nosotros, además de ser un espacio cultural, también es un espacio que brinda la informalidad que queremos darle de nuestra personalidad, para que la gente conecte, que creo que es lo más importante para la conferencia.

¿Cómo eligen la “temática” de cada año? Así como fue la de Volver al Futuro y este año, los 90´s.

La gente que diseña, que son los del estudio Cosa, son amigos míos desde que somos muy chicos. Pensamos desde principio de año un poco, eventos y cosas que nos gustaría para hacer, porque de vuelta, queremos que sea única y puedas diferenciar las Eko entre sí, por más que sean en el mismo lugar. ¿Por qué los 90´s? Porque empezamos nosotros en los 90´s, empezamos el mundo de la seguridad informática y creo que citar ciertas cosas y elementos, nos recuerdan un poco de dónde venimos y que recordamos esa pasión y ese hambre por aprender que creo que hoy, en 2019, hay un montón de gente que recién está empezando. Y si podemos lograr ese contagio, creo que es lo mejor que podemos hacer.

¿Cómo eligen las charlas y los workshops?

Desde el 2008, aproximadamente, contamos con un comité de selección que es parte de la organización de las conferencias, y algunos otros investigadores e investigadoras también, de Argentina, que revisan los trabajos y se genera una selección en base a estas propuestas. Más o menos al año recibimos unas 250 propuestas, de las cuales quedan seleccionadas alrededor de 16, 20, depende el año. Pero para nosotros es primordial que sea contenido de primera calidad, no importa de dónde sea esta persona, ni dónde esté. Es por eso que a veces traemos argentinos que viven en Praga, a veces traemos gente que viene de Asia o de Estados Unidos o Europa. Porque es importante ser un poco profeta en tu tierra, también, y generar este espacio donde poco tiene que envidiarle a conferencias que están en otros países.

Y por último, ¿la producción del evento la empiezan al comenzar esa selección de los speakers, o cómo es el proceso de producción, en sí?

Yo creo que tiene 3 grandes etapas. La primera es que termine la anterior (risas). A principio de año empezamos alrededor de Mayo a pensar qué es lo que queremos de diferente en la edición de ese año. A principio de Junio, sacamos este llamado para charlas, que termina en Agosto. Pero sí, los últimos tres meses son los más intensos de producción, con el último mes siendo todos los días. Pero de pre-producción, son más o menos tres meses, tres meses y medio.

A continuación, les compartimos algunas fotos del evento, y les recordamos que hoy es el último día para poder asistir al mismo.