La vieja guardia es una historia ambientada en tiempos modernos, pero que abarca siglos enteros, que cuenta las aventuras de un grupo de mercenarios que posee la misteriosa capacidad de no morir. La ganadora del Óscar Charlize Theron produce esta película en la cual interpreta a Andy (o Andrómaca de Escitia), una guerrera nacida en una era anterior a la historia misma, cuya experiencia en combate no tiene rival. Junto con Booker (Matthias
Schoenaerts), Joe (Marwan Kenzari), Nicky (Luca Marinelli) y la más reciente inmortal, Nile (KiKi Layne), Andy usa su don para proteger a la humanidad, guiando a su equipo en un camino encubierto y de oscuro altruismo por la historia humana, haciendo el bien para responder al mal y sacrificando vidas cuando es necesario para salvar a miles de personas. Pero su secreto es revelado cuando una operación, liderada por un exagente de la CIA
(Chiwetel Ejiofor), fracasa y amenaza la existencia del grupo.

SINOPSIS:

” Una guerrera llamada Andy (Charlize Theron) lidera a un grupo secreto de mercenarios unidos por su inmortalidad que lleva siglos luchando por proteger al mundo mortal. Pero, luego de que reclutan al equipo para llevar a cabo una misión de emergencia y se descubren sus extraordinarias habilidades, Andy y Nile (KiKi Layne), la más nueva entre sus filas, son los que deben ayudarlo a erradicar la amenaza de quienes pretenden replicar y beneficiarse de su poder a cualquier precio. Basada en la exitosa novela gráfica de Greg Rucka y dirigida por Gina Prince-Bythewood (Love & Basketball; Beyond the Lights), La vieja guardia, es una historia descarnada, contundente y rebosante de acción que demuestra que vivir para siempre es más duro de lo que parece “. 

¿Quienes integran la vieja guardia?

(Izquierda a Derecha) Marwan Kenzari es Joe, Matthias Schoenaerts es Booker, Charlize Theron es Andy, Luca Marinelli es Nicky, Kiki Layne es Nile.

La Vieja Guardia consiste en guerreros de élite que, casi en su totalidad, han tenido formación militar o en artes marciales y que poseen el don, o la maldición, de la inmortalidad. “Han sobrevivido durante siglos y, en algunos casos, milenios, cometiendo todos los errores posibles y aprendiendo de ellos para convertirse en los soldados más peligrosos que te puedas imaginar —dice Rucka—. Lo que diferencia a la Vieja Guardia del resto de los superhéroes en las películas es que no son dioses —indica Theron—. Nunca presumen ni exponen su inmortalidad. Tienen personalidades reales, con humor y emoción”.

El elenco tuvo que ser capaz de ejecutar las exigentes hazañas físicas que sus papeles requerían y alcanzar una química natural, tanto delante como detrás de cámaras, para interpretar a una unidad familiar derivada de un crisol de culturas. La dirección de elenco estuvo a cargo de Lucy Bevan y Aisha Coley, quienes han trabajado con Prince-Bythewood en cada una de sus películas y esta vez buscaron actores con una mirada donde se adivinara la carga oculta de haber vivido por milenios. “Cada uno de los actores que elegimos tiene un espíritu que te hace creer que han estado vivos por siglos —dice Prince-Bythewood—. También hemos reunido a un elenco increíble, que es diverso orgánicamente y refleja el mundo que veo a diario”.

ANDRÓMACA DE ESCITIA

Charlize Theron vuelve a interpretar un rol de heroína aguerrida y legendaria en un género que le ha permitido dar vida a la emperatriz Furiosa en Mad Max: Furia en el camino y a Lorraine Broughton en Atómica. Como Andrómaca de Escitia, es la integrante más veterana de la Vieja Guardia por varios milenios, además de su líder natural. “Lo más preciado para Andy es su equipo. Ellos son su única familia y la razón por la que sigue existiendo —dice Theron—. Luchan por lo que consideran es el bien mayor: mejorar la sociedad y el mundo y proteger a quienes más lo necesitan. Pero su inmortalidad hace que se sienta cansada y frustrada, y, cuando la conocemos, no está convencida de continuar luchando, ya que parece no haber hecho ninguna diferencia en todo este tiempo”.

Según Rucka: “Andy está cansada. Lo ha hecho todo, lo ha visto todo y ha experimentado todo, más veces de las que se acuerda. No hay idioma en el mundo que no sepa hablar ni arma que no sepa usar. Pero no está impresionada con el estado actual del mundo. En muchos aspectos, esta historia es sobre encontrar su deseo de vivir”.

“Hay muy pocas mujeres en la industria que puedan interpretar y representar a una heroína como Andy, y que el resultado sea creíble —dice Prince-Bythewood—. Charlize está en su mejor momento. Ella quiere que cada escena sea excelente y no se detiene hasta conseguirlo. Le contagió esta pasión al resto del elenco. Estoy muy contenta de poder mostrar al mundo lo que ella ha creado”.

NILE FREEMAN

KiKi Layne da vida a la integrante más nueva de la Vieja Guardia: una marine al momento de “renacer” y una bebé en los ojos de sus nuevos compañeros. “Andy le enseña a Nile cómo será su nueva vida de inmortal, cómo navegarla, cómo usar su poder y lo que significa, las cosas positivas y las negativas —explica Prince-Bythewood—. Pero Nile tiene esta bondad innata y la creencia de que estamos aquí por una razón, cosas que Andy necesita recordar”.

“Cuando leí el cómic y supe más sobre Nile, pensé que sería interesante explorar la fortaleza juvenil que tiene —dice Layne—. Aceptar que esta es su nueva familia, consagrarse a ellos y aprender a aceptar este compromiso es una gran parte de su historia en la película. Nile tiene un carácter fuerte, pero también está pasando por los avatares de ser joven… en este caso extremadamente joven en comparación con las personas que está conociendo. También me encanta que la historia se enfoque en mujeres. Le da mucha más alma y profundidad”.

Me encanta tener a estas dos mujeres a la cabeza de este grupo y que podamos jugar con el tema de la veterana y la novata, pero de una manera interesante y con estilo. Porque una es una inmortal madura, y la otra es una inmortal bebé. Esa dinámica me encanta. Sé que hay una audiencia enorme que quiere ver a mujeres de color en la pantalla como las heroínas, no solo como compañeras. KiKi fue un descubrimiento excelente. Bella, talentosa y toda una guerrera”, afirma Prince-Bythewood.

BOOKER

El galardonado actor belga Matthias Schoenaerts (Metal y hueso; Una vida oculta) interpreta a Booker, un soldado de la era napoleónica cuyo desencanto con la vida solo se compara al de Andy, alguien que ve su inmortalidad como una maldición, más que como un don.

“Booker es alguien que de verdad quiere recordar cómo es tener una vida estructurada, con un inicio, un medio y un final, que quiere experimentar sensaciones reales de conexión e interacción —dice Schoenaerts sobre su personaje—. Él va por este mundo completamente solo y ha perdido todo lo que en algún momento le importó; está en un viaje solitario por la eternidad”.

“Matthias ha hecho que el dolor de Booker tenga una profundidad palpable —dice Prince- Bythewood—. Grabamos una escena entre Booker y Nile en la mina, donde le está contando la historia de su hijo. Cuando conversé con Matthias, me dijo que esa escena era una de las razones por las que había aceptado participar en la película, porque normalmente no hace películas como esta. Pero en esta historia, la relación entre Booker y su hijo tuvo impacto en él.

Ver el resultado, ver a Matthias personificarlo de manera tan hermosa y hacerme sentir lo que su personaje estaba sintiendo cuando estaba en los monitores… En dirección, una siempre busca la toma perfecta, y yo sentí que en ese momento fui testigo de una toma perfecta”.

JOE Y NICKY

El actor holandés Marwan Kenzari (Aladdin; Asesinato en el Expreso de Oriente) da vida a Joe, un soldado del Oriente Medio que conoce a su amado inmortal, Nicky, interpretado por el actor italiano Luca Marinelli (Trust; Una questione privata), cuando pelean en bandos opuestos durante las Cruzadas. Son almas gemelas que, sin importar la época en la que se conocieron, descubrieron su inmortalidad y, al mismo tiempo, empezaron a sentir un amor que se ha mantenido vivo por más de mil años.

“Joe y Nicky nacieron en una era de odio religioso exacerbado. Su destino era ser enemigos eternos, pero lo que descubrieron uno en el otro fue el amor verdadero, que juntos son mejores que cuando están separados. Eso los hace los inmortales más adaptados de todos”, dice Rucka.

Kenzari fue el primero de ellos en incorporarse al elenco, según Prince-Bythewood. “Escogí a Marwan cuando tuvimos una conversación por Skype. Su pasión por el personaje era muy pura. Fue una reunión inspiradora. Una de las mejores que he tenido”. Prince-Bythewood vio a Luca por primera vez en una cinta de audición y se sintió atraída hacia él. “Su lectura del guion fue asombrosa. Luca tiene esta calidez innata, pero también tiene fuerza. Luego los hicimos leer el guion, a él y Marwan, para ver su química juntos, y fue increíble. La química es algo muy esquivo. Pensé que si había una chispa, la podía transformar en fuego, pero el fuego ya estaba allí. Ambos se entregaron a sus personajes con libertad completa”.

Marinelli declara: “Nicky es un alma tranquila y muy sabia, pero también tiene un fuego interior. Lo que me encanta de su historia es que estaba participando en uno de los sucesos más horrendos de la historia, las Cruzadas, y fue allí que encontró una de las cosas más bellas de su vida, su amor, su hombre, Joe. Pensarlo me deja sin palabras”.

“Me sentí inmediatamente atraído al hecho de que Joe y Nicky se comportan como lo harían en el mundo moderno, pero tienen siglos de edad —dice Kenzari—. Creo que es misterioso y original. Joe tiene esta relación simbiótica con Nicky, y hay una escena en particular donde trata de explicar su relación. Fue eso lo que me convenció”.

En la mitad de la película, los actores comparten pantalla en una conmovedora escena, donde Joe expresa lo que Nicky es para él. Esa filmación hizo llorar a algunos miembros del equipo. “Es un discurso que cualquier persona querría que su pareja dijera sobre uno”, dice Prince-Bythewood.

COPLEY

El galardonado actor británico Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud; El rey león) interpreta a Copley, un exagente de la CIA que recluta a la Vieja Guardia en una misión que resulta ser más peligrosa que lo que dijo.

“Los mejores villanos son los complejos, los que nos obligan a detenernos en ellos porque no son solo malos —dice Prince-Bythewood—. Queríamos que Copley tuviera complejidad y sutileza. Sus intenciones son muy nobles. El problema es que sus medios de ejecución son horrendos. Además, si tienes a Chiwetel en el elenco, es primordial darle material excelente, tanto como sea posible”.

“Creo que hay una nobleza real detrás de lo que hace Copley —dice Ejiofor—. Es un personaje con muchas capas. Creo que su razonamiento para llegar a este punto y la delgada línea de ética y moral en la que se mueve fueron elementos intrigantes y muy interesantes de interpretar. También es inusual encontrar personajes que sean ambiguos moralmente y estén rodeados de otros personajes con esta misma naturaleza. La historia juega con las expectativas de lo que es el heroísmo, y creo que Copley encaja muy bien allí”.

Theron dice: “Chiwetel es un maestro de su arte y todo un caballero y profesional en el set. Nos dio exactamente lo que el personaje necesitaba y lo elevó de una manera que nunca habríamos imaginado”.

MERRICK

Merrick, un ejecutivo farmacéutico que intenta replicar y monetizar el don de la Vieja Guardia para su beneficio es interpretado por Harry Melling (la saga de Harry Potter; His Dark Materials). De acuerdo a Rucka, la filosofía de Merrick es: “Mi fin justifica los medios”.

“Cuando leí el guion por primera vez, pensé que interpretar a Merrick sería muy divertido —dice Melling—. El cree que es el más inteligente sin importar con quién esté, lo que siempre es una propuesta divertida para un actor. Sería demasiado fácil empezar con Merrick como un villano convencional y obvio, por llamarlo así. Creo que él en verdad quiere encontrar estas curas y lograr avances médicos gigantes para la humanidad. El problema es que llega demasiado lejos”.

“¡Harry es tan amable en persona que fue impresionante verlo transformarse en este personaje tan odioso! Eso te dice lo bien que hace su trabajo”, dice Theron.

Prince-Bythewood tiene la misma opinión: “Harry es un chico bueno, así que es muy interesante verlo en la piel de este personaje tan narcisista y malvado. Es sumamente capaz de evocar lo que está sucediendo ahora con algunos negocios y líderes mundiales que dañan al mundo”.

QUYNH

La actriz vietnamita Van Veronica Ngo (Star Wars: Los últimos Jedi; Bright) interpreta a Quynh, una inmortal a la que solo Andy supera en edad y habilidades. Ella y Andy han luchado juntas por siglos, hasta que fueron separadas de una forma que aún perturba profundamente a Andy y al resto de la Vieja Guardia. Si bien Quynh es una de las integrantes más veteranas de la Vieja Guardia, se podría decir que de alguna manera se despreocupó de la situación.

“Este personaje me encanta —dice Prince-Bythewood—. Cuando piensas en una mujer que ha sufrido lo que ella ha sufrido por más de 500 años, cuando piensas en lo que eso significa para su mente, cómo es ahora es fascinante y épico”.

Datos a saber de la producción de ” La Vieja Guardia “

  • Charlize tiene un doble rol: La ganadora del Oscar Charlize Theron además de interpretar a Andy, produce esta película. 
  • Un argentino detrás de todo: El artista argentino, Leandro Fernández, fue quien ilustró el cómic La vieja guardia, en el que está basada la película. Algunas de sus ilustraciones originales aparecen en la película, cuadro por cuadro. 
  • Locaciones variadas: La vieja guardia se filmó en Marrakech, Marruecos, y en varias ubicaciones en el Reino Unido, como Shirburn Castle, Londres, Kent, Surrey, Berkshire y Shepperton Studios, entre otras.
  • El futuro de la humanidad en manos de dos guerreras: Charlize Theron (Andy) y Kiki Layne (Nile) interpretan a dos aguerridas mujeres,  que poseen el don, o la maldición, de la inmortalidad, y que representan una nueva clase de héroe, cuya historia transcurre en el mundo en el que vivimos.
  • Heroínas delante y detrás de cámara: la directora de La vieja guardia, Gina Prince-Bythewood, armó su equipo de heroínas con distinguidas realizadoras para que dirigieran distintos departamentos que le dieron vida a esta historia, como el de Edición, Supervisión Musical, Efectos Visuales, Diseño de Vestuario, entre otros. 
  • Cómo convertirse en una guerrera: para interpretar a una soldado de 6000 años, Charlize Theron aprendió a dominar el combate mano a mano, el manejo de armas antiguas y modernas, boxeo, disciplinas japonesas que incluyen el uso de espadas, taekwondo, lucha grecorromana, wushu, judo, jiu-jitsu y montar a caballo. 
  • Prince-Bythewood hace homenaje a las ilustraciones originales de Fernández: La directora incorpora algunas imágenes icónicas en la película, cuadro por cuadro. “El uso de siluetas es algo que definitivamente tomé de la novela —dice Prince-Bythewood—. Cuando los miembros de la Vieja Guardia están caminando en el monte o acercándose al búnker para la escena de la matanza, y aparece la silueta de los cuatro, ese es Leandro”.

La vieja guardia fue publicado en 2017 por Image Comics y escrito por el autor de cómics y guionista Greg Rucka (La Mujer Maravilla: Linaje; Lazarus; Stumptown), cuya obra también ha llegado a DC y Marvel. Todos los volúmenes de la serie están ilustrados por el aclamado artista argentino Leandro Fernández (The Punisher; American Carnage; The Discipline).

Cuando la concibió, Rucka tenía la intención de escribir una historia fresca que le permitiera divertirse con los personajes de una manera que solo era posible mediante el cómic. Pero pronto se dio cuenta de que la historia también le estaba ayudando a rever sus propias opiniones sobre temas más profundos. “De cierta forma, La vieja guardia es como los dibujos animados de los Looney Tunes, porque los personajes pueden estallar en pedazos, ser atropellados por un camión, caerse de un barranco… y no les pasa nada —declara—. Pero mientras trabajaba, me di cuenta de que el motivo real por el que escribía esto era la pérdida reciente de mi padre. Estaba tratando de racionalizar la necesidad de morir. ¿Por qué las personas tienen que dejarnos? ¿Por qué se tienen que ir? Y ¿qué pasaría si no fuera así? La historia toca y explora la otra cara de la inmortalidad: lo que significa en realidad vivir para siempre, cómo influye en el sentido de familia de los protagonistas y cómo viven sabiendo que el día de su muerte no llegará”.

El ilustrador argentino Leandro Fernández declaró: “Estas personas ven que todos sus seres queridos mueren. Debe ser muy difícil continuar, pero los personajes sigue adelante y, en el proceso, producen cambios en generaciones enteras. Pero tiene que haber un profundo sentimiento de soledad en cada uno de ellos”.

La vieja guardia se estrena a nivel mundial el 10 de Julio en Netflix.

Si querés estar al día con las noticias de videojuegos te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK.