Celebrando el “Día del Gamer”, hoy HyperX realizó una especial transmisión desde su canal oficial de Twitch. Bajo la consigna “Foro Pro Gamer”, profesionales de la industria comentaron y expusieron tópicos relacionados a los videojuegos y los eSports. El panel estuvo conformado por: Facundo “kALA” Calabró (CEO de Isurus), Alejandra Hintze (Especialista en Medicina Deportiva), Rodrigo “Pino” Manarino (Coach Isurus CSGO), Ariel Plabnik (Regional Manager LATAM SS. de HyperX), Luciana Vainstoc (Psicóloga en eSports) y contó con la presencia de Coloradaxx (Creadora de Contenido) como moderadora de la edición.

Durante este directo de una hora, se fueron compartiendo con la audiencia, cifras y datos que permiten comprender el crecimiento de los eSports a nivel global y en referencia a otros eventos y mercados. A su vez, también se mencionó la importancia de mantener la constancia de trabajo y los entrenamientos, tal como si fuese la rutina de un atleta de otros deportes, en orden de alcanzar el mejor desempeño de cada uno. Destacando así que el orden en los horarios de descanso y de juego, son esenciales para garantizar el bienestar tanto físico como mental.

En la charla pudimos conocer que “los eSports registran niveles récord de audiencia, no sólo a nivel global sino también en América Latina. Según Newzoo, la transmisión en vivo de juegos superará los 100 millones de espectadores en 2022 y los 122 millones en 2024 en la región. No es sólo un deporte electrónico, sino que se ha convertido en la forma de entretenimiento más popular y rentable de la actualidad. Se estima que los ingresos de los deportes electrónicos en América Latina treparán a 58 millones de dólares en 2022, y superarán los 71 millones en 2024. Esta suma parece irrisoria frente a las estimaciones globales que oscilan entre los 1.500 y los 3.200 millones de dólares para el próximo año, superando al Super Bowl o la Champions League en términos de ingresos brutos anuales. Por lo tanto, los eSports ofrecen múltiples oportunidades para la región. Para competir y obtener beneficios, es primordial considerarlo como un negocio serio. Las organizaciones deben profesionalizarse y transformarse en empresas, como el Real Madrid o el Barcelona, con estructuras de equipo sólidas en marketing y comunicación, administración, recursos humanos y área deportiva, entre las más importantes. Además, por el nivel de exigencia, los gamers, especialmente los profesionales, deben ser considerados como deportistas de alto rendimiento. Talento y habilidades no son suficientes, hay que prepararlos y entrenarlos“.

Por su parte, Luciana Vainstoc comentó: “El gran desafío en un equipo de eSports es trabajar con gamers jóvenes que muchas veces están lejos de sus casas, por eso es muy importante el apoyo psicológico en torno a la comunicación efectiva, el manejo de emociones y resolución de conflictos”. Complementando con su opinión desde el área de la salud, Alejandra Hintze expresó: “El entrenamiento invisible del gamer, vinculado a una alimentación consciente, un descanso reparador, y la hidratación, es fundamental para que logre su máximo rendimiento”.

Tomando en cuenta la similitud entre los deportes electrónicos y el deporte tradicional, y el Staff que los compone —tanto jugadores como coaches, psicólogos, analistas, etc.—, también pudimos conocer más desde el aspecto de las organizaciones y cómo se administran los equipos. Como referente de Isurus, uno de los equipos patrocinados por HyperX, Rodrigo “Pino” Manarino destacó: “Estar a la altura de un equipo importante requiere perfeccionarse constantemente, afrontar desafíos, superarse, y aprender a lidiar con la victoria y la derrota. Siempre hay oportunidad de mejora“. Haciendo referencia a la vitalidad de aportarle una impronta y una identidad a la marca, comenzando por la comunicación, la creación de contenido y el marketing, Facundo “kALA” Calabró explicó que “como cualquier club de fútbol, las organizaciones de eSports queremos tener nuestros propios seguidores. Los sponsors son una pata fundamental de este negocio y la forma de que nos apoyen es siendo un vehículo a través del cual puedan llegar a sus consumidores”. Completando su mirada, se informó que de acuerdo a Newzoo, se espera que para 2021 haya una inversión de US$ 641 millones por parte de sponsors a nivel mundial, lo que representa un incremento del 11,6% respecto a 2020. En América Latina, el 60% de los ingresos provienen de patrocinios.

Ariel Plabnik en referencia a esto, detalló que “el explosivo crecimiento de los eSports, impulsado por las competencias y los premios millonarios, el ingreso de patrocinadores y de deportistas profesionales, exige a los equipos un nivel de desempeño cada vez más competitivo. Latinoamérica tiene un alto potencial para competir a la par de equipos de Estados Unidos y de Asia y por eso desde HyperX, no sólo brindamos los mejores periféricos, sino que también apoyamos la profesionalización de los equipos”.

HyperX

Ya finalizando, y en caso que deseen revivir la transmisión completa de esta edición del Foro Pro Gamer y su reconocido panel, les compartimos el link al canal oficial de Twitch de HyperX. Y les recordamos que pueden consultar toda su gama de productos en su página oficial.