Al igual que el año pasado, el evento Flow Gamergy llegó en Semana Santa al sitio recreativo Tecnópolis para demostrar que si la primera vez funcionó, hay que mejorar en la segunda. De la mano de IFEMA MADRID, GGTech, Fenix Entertainment y Flow, la fiesta del gaming y los eSports se desarrolló los días 7, 8 y 9 de Abril donde prepararon un ámbito apuntado a la familia, permitiendo que los padres disfruten con sus hijos de muchas actividades (siendo las más divertidas aquellas que nada tenían que ver con gaming).
Por empezar, tenemos que aclarar que nuestra velada principal, el viernes, donde pasamos prácticamente todo el día allí, no comenzó muy agradable. Desconocemos los culpables principales, pero el evento que debía abrir sus puertas a las 10:30 am, aproximadamente, lo hizó cercano a las 12:15 pm. No había mucha información a la multitud que estaba esperando, haciendo cola para ingresar, acerca de la verdadera razón por la cuál las puertas no se abrían, pero la realidad es que la frustración comenzó a notarse en todos ellos. Algunas charlas estaban programadas a partir de las 11:30 am, por lo que fueron canceladas o pospuestas, dando un ambiente pesado para comenzar la jornada.
Una vez dentro, luego de recorrer el largo camino hacia el último pabellón de Tecnópolis, ingresamos al mismo y visualizamos la que fuera, por lejos, la mejor atracción que tuvo el evento, en su zona de stands: un enorme circuito de Mario Live Home Circuit traído por McDonald’s.
Por si no sabían, este juego permite sincronizar una Nintendo Switch con un vehículo físico de Mario o Luigi que posee una pequeña cámara, y así transformar nuestra casa o cualquier superficie en la pista de carreras, mientras vemos un recorrido virtual. La simple idea de encontrarse con una pista enorme desplegada al iniciar nuestro recorrido era MUY prometedor luego de la larga espera. La gente podía acercarse, hacer la fila correspondiente y competir entre 4 participantes para ir superando etapas y salir campeón, llevandose un premio. La pista poseía referencias a la saga de Mario Bros. y también a la mismísima marca de comida rápida. Extremadamente comprensible que todos los ojos se posaran allí.
Si continuabamos nuestro recorrido, teníamos un surtido de cosas: una pequeña cancha de tenis (ocupada por la Asociación de Tenis con algunos chicos jugando), muchos arcades repartidos entre diferentes stands, ruletas o sorteos express, una cancha de fútbol tenis y aún más. La cantidad de stands y la imponencia de cada uno de ellos pareció más acotada que la Gamergy 2022, donde la verticalidad era moneda común, y aquí se prefirió optar por propuestas más asociadas a las competencias familiares o de destreza física (ojo, no estamos diciendo que no había nada de gaming).
Como se esperaba, los equipos más importantes del país tenían su espacio: 9z, Leviatán, Furious Gaming, Krü Esports, Stone Movistar y Maycam Evolve. Cada stand tenían alguna característica distintiva, como por ejemplo el de Maycam con su famosa kermesse ya presente el año pasado pero con otro tipo de actividades como patear una pelota a un blanco, toro mecánico, fútbol-ta te ti y máquina de pochoclos. Por su parte, 9z tenía un simulador de Formula 1 y Moto GP con unas versiones de dichos vehículos allí para subirse y sentirlo en VR.
Por supuesto, también había zonas estilo “arenas” en las que se podía entrar a jugar con PC preparadas para gaming, las cuales algunas sorpresivamente tenían sillas de plástico como las que usamos en el jardín de casa. Allí podían jugar a Fortnite, League of Legends, Fall Guys y mucho más, junto a amigos o desconocidos que tuvieran ganas de competir.
En otro sitio de Tecnópolis, donde el año pasado se desarrolló la final de la LLA, en un estadio ubicado dentro, se podía ingresar previo pasaje por un control de la gente de prevención de riesgos. Como anécdota graciosa, en dicho control por extrañas razones nos obligaron a tirar las tapas de nuestras botellas de bebida por precaución de que fueran usadas para lanzarlas al público o jugadores… sin pensar que el contenido o la misma botella podría ser lanzado. Una vez ingresamos, era muy temprano aún para los showmatch que se dieron llegadas las jornadas posteriores del evento.
En líneas generales, más allá de muchas propuestas familiares que teníamos y juegos “clásicos” (como un metegol en el stand del BA donde estuvimos 1 hora compitiendo), el evento no estuvo a la altura de su anterior versión. Quitando los errores de logística, al no tener el atractivo de la final de la LLA, y estar flojo en cuanto a eventos internacionales o puestas en acción de propuestas innovadoras en gaming, es difícil sostener estos eventos. La ausencia de marcas de gran calibre con sus stands, sumado a que estos eventos suelen rondar cada vez más en torno a la experiencia de “conocé a tu influencer favorito” (incluso en este caso estuvieron varios de Gran Hermano), y finalmente sabiendo que para jugar títulos como los presentados, cualquiera de los que asistiría tiene o conoce a alguien que posea una consola o PC, el foco cada vez se minimiza más. Esperamos que con la llegada de Gamergy 2024 mejore la situación.