Este Viernes en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, se celebraron cuatro Watch Parties al unísono en ocasión al final de Arcane, la producción audiovisual basada en el League of Legends. Gratamente, tuvimos la posibilidad de concurrir al evento realizado en u.house (CABA), donde pudimos divertirnos con distintas activaciones relacionadas a la ambientación y temática de la serie, para luego ver junto a todos los presentes los últimos tres episodios del programa.
Como broche de una muy especial noche, pude conversar con Gamaliel Soriano, General Manager de Latinoamérica de Riot Games, sobre lo que Arcane representa para Riot Games y los fans, su experiencia personal como miembro del Staff de la compañía y el cariño de los usuarios por los juegos de la empresa:
CAM: Lo primero es que tenerte acá es una alegría y, tal como les preguntaba al llegar al evento, ¿cómo surgió venir acá a Buenos Aires a esta Watch Party?
Gamaliel: Sí, la verdad es que a ver, nosotros cuando tratamos de servir a los jugadores y a los fans de una región, siempre estamos analizando a las comunidades de diferentes países. Cada comunidad tiene como su ADN, su personalidad, y la comunidad argentina es muy sui géneris, en el buen sentido de la palabra. Son vocales, expresivos, son apasionados por los que les gusta, viven los juegos desde diferentes aristas y además son muchos y está buenísimo. Entonces siempre que estamos pensando en “okey, ¿dónde podemos activar esta acción de algún juego y, en este caso, de la serie que para nosotros es la cúspide, culminar una historia tan emotiva, tan plena como Arcane?” Tuvimos la gran fortuna de poder activar simultáneamente Watch Parties en diferentes ciudades de América Latina. Entonces cuando empezamos a seleccionar, claramente Buenos Aires tiene que estar, porque la comunidad argentina ha estado con nosotros desde el inicio, inclusive desde antes que tuviéramos servidores en América Latina ya los argentinos ya jugaban, y tenía que estar Buenos Aires; así como está Santiago, como está Bogotá, como hay gente en la Ciudad de México. Y además hay muchas más Watch Parties que no son organizadas por Riot Games como en Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, en Paraguay. Entonces por supuesto nos gustaría estar nosotros directamente involucrados en todas, pero claro, cualquier compañía tiene sus limitaciones y nos toca escoger y tratamos de ir mezclando y sirviendo poco a poco a todos los países que para nosotros son súper relevantes, como el caso de Argentina.
CAM: Claro, a mi me llamaba la atención porque apenas anunciaron los eventos, leía a los usuarios en las redes diciendo “¿Y en Perú? Por favor, haganlo”, como que cada persona empezó a decir en qué país necesitaba que se hiciera.
Gamaliel: Claro, es que justo es eso. La comunidad ama este mundo, el mundo de Runaterra, el mundo de League of Legends. Y Arcane ha sido una plataforma muy mágica, por decirlo de alguna forma, porque permitió que la gente conectara con este mundo que amamos, pero desde un lado más profundo y desde un lado más humano, porque Arcane es una serie que evoca emociones tan humanas que nos podemos relacionar con ellas y nos vemos a veces reflejados en los personajes y en los dilemas morales y en sus dudas, en sus sufrimientos y en sus triunfos. Algo que nos llama la atención a nosotros en Riot Games acerca de Arcane es que está tan magistralmente escrita y los personajes están tan desarrollados de una manera tan robusta, que es casi imposible identificar a los villanos y a los héroes, porque todos los personajes tienen una faceta de villanos y una faceta de héroes y eso se parece mucho a la vida real, porque en la vida real nadie es cien por ciento malo y nadie es cien por ciento bueno, somos personas que tenemos altos y bajos, y el hecho que Arcane capture esa esencia humana y la ponga en los personajes que amamos, nos parece mágico.
CAM: ¡Total! Eso es algo que me llama la atención mucho siempre de Arcane porque trata distintos temas que uno ve en la vida real y además pienso en Jinx y en la lucha interna que tiene y siempre digo “bueno, capaz uno termina de ver la serie y es más empático”, como que decís bueno, capaz una persona está pasando por una situación parecida. Entonces quizás sentís como que también aprendés algo con la serie.
Gamaliel: Claro. Todos tenemos altos y bajos en nuestras vidas y está bueno de pronto vernos reflejados y tener esos mecanismos para desarrollar empatía, me parece que está buenísimo. Creo que Arcane es un muy buen ejercicio, que además divierte, que entretiene, que conecta y algo también bien interesante es que está hecho para todo público, juegues o no juegues, eso es maravilloso. Ese fenómeno de gente que dice “yo nunca he jugado al LoL, pero amo Arcane y conecté con Arcane, la entendí, la vibré, la sentí y la lloré, a pesar de no jugar al LoL”, eso está buenísimo.
CAM: ¡Totalmente! Es la pregunta de ¿la puedo ver si no jugué? Y es como “sí sí, de una, la podés ver tranquilamente”. Y algo que me encanta también de Arcane es el hecho de que en cada capítulo es como que en un momento hay un arte disruptivo, como que cambia. Viene todo con la línea, que ya es espectacular, pero de repente hay algo nuevo. Como Ekko peleaba con Jinx, cambia directamente el estilo. ¿Cómo lo ven y lo sienten eso?
Gamaliel: ¡Sí! Yo acá voy a parafrasear a Christian Linke, que es uno de los creadores de Arcane, que lleva en la compañía muchos años, y lo voy a parafrasear porque me tocó leerlo en una entrevista que le hicieron hace poco y justamente le preguntaban a él ¿por qué de pronto teniendo una línea de animación y un estilo estético tan claro, Arcane insertaba en algunas escenas otro arte, que podía ser tiza carbón u otra cosa? Y la respuesta que dio él me encantó porque decía “es que, si no vas a explorar todo el potencial de la animación, ¿para qué haces la animación? Si vas a hacer la animación, explota todo lo que la animación te da, pero explótalo como un recurso narrativo” y esa parte me parece que Arcane la tiene muy poderosa, que es inclusive esas decisiones estéticas que parecieran ser sólo estéticas, pero que no son sólo estéticas, son decisiones que hacen más robusta la narrativa y que abordan a lo mejor una perspectiva interesante para que la historia que se está contando en esa escena, se cuente de una manera más poderosa. Entonces creo que eso está interesante.
CAM: Sí, además también son los pequeños detalles. Quizás hay un personaje que pasa con una mirada distinta y decís “este agarró algo, robó algo”, sabés que algo ocurre y después decís “ahh, claro, por esto era”.
Gamaliel: ¡Claro! No, y además es eso, los fans del LoL, los que ya lo juegan y lo conocen, también estamos muy atentos a los Easter eggs. “Uy, por ahi en esa esquinita vi esto, seguro significa esto” y eso es maravilloso.
CAM: ¡Desde el primer capítulo apenas se veían los cupcakes en el balcón era como “oh, eso es Caitlyn”!
Gamaliel: ¡Claro, sí sí, es que justo eso! Por ejemplo, otro recurso que en Arcane se usa de una manera narrativa muy poderosa es la música. Y muchas series tienen soundtrack, y soundtracks muy buenos, y me parece que Arcane tiene un soundtrack impecable pero además analizando tema por tema la decisión de qué escena apoya cada tema y de qué manera y como el beat del tema está apoyado por lo que ocurre en la animación, eso te cuenta algo y te hace sentir algo y eso está maravilloso. Y entonces hoy tenemos fans especulando “uy, este tema no ha salido todavía, ¿en qué momento saldrá? De seguro va a pasar esto”, es maravilloso.
CAM: Cien por ciento. Y como fan, ¿vos jugás al LoL?
Gamaliel: ¡Sí! Juego al LoL desde el 2014, 2015, igual no soy bueno pero lo intento, ahí voy, ahí voy. Tuve mis temporadas de oro que han sido las más altas. Main Support, main Zyra.
CAM: Muy bien, así con las espinas.
Gamaliel: Sí sí, yo pido disculpas por todos los minions y los last hits que me robo, no soy yo, son las espinas. Y si me robo una kill, tampoco soy yo, son las espinas.
CAM: Está bien, está fuera de vos, fuera de control.
Gamaliel: ¡Claro, exacto!
CAM: Genial. ¿Y te pasa como fan que estás pensando “uh, podría hacerse una producción de tal campeón”? Porque me imagino que en base a Arcane, les deben decir y pedir “oh, yo quiero saber la historia de mi campeón preferido”.
Gamaliel: Claro, claro, es que imagínate casi que 170 campeones diferentes y en Arcane tocamos apenas unos cuantos. Entonces el universo para explorar es enorme. Ahora las formas de explorarlo también son amplias, el abanico y las posibilidades son amplias, la animación es una de ellas pero no es la única. Entonces en Riot estamos constantemente trabajando en cómo explorar mecanismos para seguir contando las historias de los juegos que amamos. Si bien nosotros no nos podemos comprometer, y menos ahora, a decir “se viene esto, en este formato, para esta fecha”, porque Riot es una empresa en la que cuidamos mucho de no hacer spoilers porque respetamos mucho el hype y la emoción de la gente y no queremos prometer algo que no vayamos a cumplir, lo que sí es cierto y lo que siempre prometemos es que estamos constantemente trabajando en explorar formas de contar las historias de manera más poderosa, de manera que resuene como de forma más personal con los fans.
CAM: Está buenísimo. Y eso es algo que siempre me llama la atención de Riot, porque siento que es una compañía que se mantiene en movimiento. O sea estuvo aliada con estudios independientes de desarrollo haciendo distintas entregas que ampliaban el lore de otra forma; con las marcas sucede lo mismo, de repente quizás se asocian con empresas que uno dice no tienen nada que ver con los videojuegos y sin embargo salen alianzas que funcionan muy bien.
Gamaliel: Sí, la verdad es que cuando se le pone corazón a algo, salen cosas buenas. Y la razón por la cual en Riot tratamos de ponerle todo el corazón posible a lo que hacemos, es porque vemos el corazón que los fans y jugadores le ponen a los juegos. Entonces cuando hay una oportunidad de salir a convivir con la comunidad cara a cara, como hoy por ejemplo que yo tengo la gran fortuna de estar acá en Buenos Aires, pero compañeros nuestros están en Bogotá, otros en Ciudad de México y otros en Santiago, esa oportunidad de poder ver la emoción de la gente cuando empecemos a ponerle play al primer episodio de los últimos tres y ver sus emociones, ver su risa, ver su llanto, nos recuerda que lo hacemos por eso. Por eso es por lo que trabajamos en este laburo tan privilegiado que tenemos en Riot, pero tenemos un compromiso que es que así como el fan y el jugador le ponen corazón a esto, a nosotros nos toca ponerle al menos lo mismo, porque es reciprocidad y es lo necesario.
CAM: Claro, y además en relación a Arcane se está gestando como todo, porque el primer arco me dio la sensación como que se iba planeando algunas bases, el segundo fue muy emocionante y este como que esperás que se va a combinar todo, como que va a ser la emoción y la carga que venía latente.
Gamaliel: Sí, obviamente todos tenemos teorías y queremos que cierre la historia de la mejor manera. Yo tengo toda la confianza en el equipo detrás de Arcane, porque lo han hecho excelente. Yo sé que nos van a entregar una historia que cierra bien, que nos va a dar las emociones que necesitamos que nos dé y que nos va a dejar contentos, plenos, más conectados con el mundo de Runaterra, más conectados con los personajes, inclusive si no los jugamos, vamos a estar más conectados. Hay muchos personajes que yo jamás he jugado en el LoL, Viktor por ejemplo, yo nunca he jugado Viktor.
CAM: ¡Mirá! Claro y ahora con la historia que tiene decís quiero jugarlo.
Gamaliel: Y ahora dices “¡Dios mío, Viktor! Creo que lo tengo que jugar ya”. Entonces eso está bueno.
CAM: Sí, total. Y en el marco de la Watch Party, ¿vos ya conocías Argentina?
Gamaliel: Sí, sí sí. Creo que esta es la cuarta o quinta vez que vengo, no recuerdo exactamente pero nunca son suficientes. Yo quisiera venir más seguido y cuando vengo, nunca me quedo lo suficiente. Me encantaría quedarme más tiempo. Pero siempre que vengo, afortunadamente la comunidad, la gente me recibe con los brazos abiertos, con un cariño muy cálido, muy genuino. Me encanta que te abordan y te dicen lo que no les gusta. Yo soy Riot Carmelito en el juego y me dicen “Carmelito, tienen que arreglar este campeón, tienen que nerfear a este, tienen que buffear a este otro, tienen que arreglar esto”. Me encanta que son vocales, que se expresan, que no se guardan las cosas; eso es muy de la cultura latina y Argentina lo tiene bien fuerte y bien arraigado y lo apreciamos y lo valoramos mucho. Y bueno, se come delicioso. Ahora nos tocó venir en un clima que es de primavera a punto de entrar en verano, que también está buenísimo. Entonces feliz.
CAM: Claro, que no tenés que estar pendiente de la campera ni del saco, está muy bien. Y vos hace muchos años que trabajás en Riot y participaste desde un montón de sectores, debe ser mucho aprendizaje, me da la sensación.
Gamaliel: Muchísimo aprendizaje. Muchísimo aprendizaje porque no es lo mismo ser gamer que trabajar en la industria de los videojuegos, son cosas diferentes. Yo estoy muy contento de ser gamer y lo soy desde que tengo memoria. Desde que yo era niño mi papá llegó a la casa con un Atari 2600 y desde ahí me enamoré de los videojuegos. Y he pasado por etapas de gaming de consola muy fuerte. Tuve mi etapa de gaming de PC. Jugué Quake, Doom, Wolfenstein.
CAM: Esa, ¡todos de disparos y FPS!
Gamaliel: Age of Empires también. Sí, un poco Real-time strategy y FPS. Después regresé a las consolas. Soy muy, sorry, pero yo soy del FIFA. Yo juego al FIFA, al F1, al Madden, muchos juegos de deportes. Entonces el poder tener eso que es una pasión y que después el mundo profesional te abra la puerta para que puedas probar eso que te apasiona con las otras habilidades profesionales que tienes, para mi ha sido maravilloso.
Y sí, yo me uní a la compañía hace nueve años. He tenido la gran fortuna de poder colaborar en equipos de publishing, de marketing, en equipos de esports, coordinando esfuerzos de esports para América Latina, desarrollo comercial, alianzas y partnerships y actualmente pues ya como dándole servicio a todo el equipo que atiende América Latina. Entonces yo estoy feliz.
CAM: ¡Qué genial eso y qué camino! Y, dicho sea de paso, con los esports debe ser todo un tema en sí, imagino. Porque a veces pasa que cuando querés cubrir los distintos esports, hay veces que los torneos están en el mismo horario justo. Se juega al VALORANT y quizás un torneo del LoL al unísono y es casi imposible cubrir todo al mismo tiempo.
Gamaliel: Sí, es complicado.
CAM: Hasta para la audiencia debe ser difícil incluso que quizás quiere ver los dos y tiene que estar con dos pantallas.
Gamaliel: ¡Total, totalmente! Pero además a los que nos gustan los deportes, medio que estamos acostumbrados. Yo, por ejemplo, siempre digo que soy deportivo, yo no soy deportista. Yo consumo todos los deportes, no practico ninguno. Ahora cuando tú consumes todos los deportes, por ejemplo yo consumo fútbol, F1, fútbol americano, basketball, baseball, sólo me falta el rugby que ese no lo entiendo todavía mucho pero ahí voy, te pasa eso, te pasa que se te empalman los horarios, te pasa que tienes que poner tus alarmas, y dos monitores, tres monitores a veces, televisión principal y dos monitores. Y es parte de eso, es parte de la emoción de estar conectado con algo que te gusta.
CAM: Muy copado. Y lo último y ya te dejo tranquilo, me imagino que esto debe ser como un punch también, ¿no? Después de ver este evento, deben salir re motivados.
Gamaliel: Totalmente, totalmente. Justo antes de arrancar, un par de horas antes de iniciar este evento que está ocurriendo en diferentes partes de América Latina, el mensaje entre el equipo de Riot de LATAM era “vamos a cerrar el año, vamos a cerrar este ciclo como lo cerraría Jinx. Con una explosión, con una explosión de alegría, de emoción, de pasión por lo que hacemos”. Entonces estamos con la energía hasta arriba, estamos muy contentos y expectantes de ver qué nos regala Arcane en este cierre.
CAM: ¡Fenomenal, me encanta y va a estar todo muy genial! Y te agradezco también muchísimo por tu tiempo.