La nueva entrega de la franquicia Fate, Fate/Extella: The Umbral Star aparece en nuestras Playstation 4 y Playstation Vita con un cambio de género acercándolo a los musou o hack and slash con hordas de enemigos continuando los eventos de Fate/Extra.

La franquicia Fate ya cuenta con varios años a sus espaldas, además de diversos títulos sobre todo centrados en las novelas gráficas, aunque ha girado en torno a otros géneros en ocasiones, así como ha contado con diversas adaptaciones a la animación, películas y mangas, por lo que se ha establecido como un universo completo.

Fate/Extella: The Umbral Star es un título de Playstation Vita y Playstation 4 del que podemos escoger entre su edición sencilla o la especial (Moon Crux) si optamos por el formato físico.  Se trata de un juego de tipo “musou” en los que tenemos que apalizar centenares de enemigos y hacernos con zonas del mapa hasta derrotar al jefe final de cada mapa. El juego ofrece varias clases con estilos de lucha diferenciados, y con una variedad y ritmo de juego diferente al de los musou de aspecto más realista. Un estilo muy similar a Senran Kagura: Estival Versus de su misma desarrolladora.

HISTORIA

Fate/Extella: The Umbral Star continua los acontecimientos narrados por Fate/Extra, videojuego de PSP que vio la luz en Japón en el año 2010 y en nuestro territorio en 2012.  Nuestro protagonista, del cual escogeremos género y nombre, será el ganador de la anterior competición, pero cuando todo parece estar en calma y paz, los enemigos vuelven a surgir, más numerosos que nunca.

Fate/Extella: The Umbral Star es una secuela directa de Fate/Extra y se desarrolla tras los hechos acaecidos en dicho juego. Has sobrevivido a la Guerra del Santo Grial, has salido victorioso de los combates contra los otros Masters y Servants y se ha otorgado Regalia Ring (anillo que prueba tu victoria en la Guerra). Eres el ganador y como tal, es tu deber tomar el control del Moon Cell Automaton, el cual tiene el poder de conceder un deseo, pero antes de lograrlo eres atacado por un ser de luz gigante desconocido y eres separado en tres partes: tu Alma, Mente y Cuerpo.

El juego mezcla personajes de todo tipo con una jugabilidad que mezcla el Musou más puro con la novela gráfica, eso significa leer toneladas de texto con alguna que otra decisión y  algunas de las situaciones típicas de los videojuegos de este tipo.

Como anteriormente explicamos en la historia, has sido atacado por un ser de luz gigante desconocido y eres separado en tres partes: tu Alma, Mente y Cuerpo. Desde este punto el juego se divide en tres Arcos Narrativos principales, cada uno protagonizado por una parte de tu ser y un Servant principal. Tú misión será acabar con esta nueva amenaza que quiere destruir el Moon Cell Automaton y hacerse con el poder ilimitado que este guarda, así como derrotar a los otros Servants, y reunir las tres partes de tu ser antes de que sea muy tarde.

Los Arcos Narrativos son: Flame Poem Arc, Orchid Words Arc y Dawn Arc. Todos estos Arcos están unidos por un suceso en común, tu victoria en la Guerra y su subsecuente ataque y la separación de tu ser en tres partes, pero a la vez todos se cuentan no desde el punto de vista de cada facción en una misma línea de tiempo, sino desde universos alternos, lo cual la hace  interesante, y al completar los tres Arcos ya mencionado desbloquearás uno muy especial.

También tendrás 13 rutas secundarias (+1 Personaje extra), donde nos encontraremos con distintos personajes de: “Fate/Extra”,  “Fate/Stay night”, “Fate/Zero”, “Fate/Apocrypha” y “Fate/Grand Order”.

JUGABILIDAD

Entrando en términos jugables como hemos dicho estamos ante un Musou, o lo que es lo mismo una especie de Hack and slash simplificado donde nos enfrentaremos a miles de enemigos por nivel utilizando nuestras armas y haciendo diferentes combos de bastante fácil ejecución. A medida que subimos de Nivel aprenderemos nuevas combinaciones de ataques, así como también desbloquearemos otros aspectos de nuestro juego.

Cada Servant cuenta con sus propios stats e irá adquiriendo experiencia de cada enemigo que derrote para ir subiendo de nivel. Además, también cuenta con un nivel de conexión (Bond, en inglés), que podrás ir subiendo de nivel dependiendo de la relación del Servant con su Maestro (Master en inglés) y esto te ayudará a desbloquear nuevos slots para los Install Skill, habilidades especiales que mejorarán las estadísticas de batalla del Servant, como por ejemplo, mayor ataque contra otros Servants, adquirir más experiencia en combate, resistencia contra los elementos y más.

Mientras vayas completando los capítulos, irás desbloqueando nuevos trajes llamados Code Cast, los cuales al ser equipados por nuestro protagonista le otorgarán habilidades especiales que puedes usar para ayudar al Servant, como curación, otorgarle un aumento de ataque, curación de estados alterados o poder cambiar posición con otro Servant disponible.

Cada Servant tendrá su propia transformación para hacerlo deberás cargar una barra de energía, la transformación cambiará completamente a tu personaje incluso su forma de pelear, y será mucho más fuerte por un tiempo limitado. También cada Servant tiene su propia habilidad única llamada “Noble Phantasm” (Fantasma Noble), que para utilizarlo deberás juntar las 3 piezas a lo largo del mapa.

El estilo de juego en el que deberemos hacer nuestras misiones, es al estilo “Dominion” en el que debemos conquistar y mantener más sectores que nuestros enemigos, y a la vez tendremos objetivos secundarios opcionales a cumplir.

AMBIENTACIÓN

El Juego nos deja un apartado gráfico bastante sencillo con una estética anime que ayuda a disminuir la sencillez de los modelados y escenarios pero que eso si, pondrá a cientos y cientos de enemigos en pantalla, aun así creemos que el juego se queda muy corto técnicamente para una Playstation 4, siendo probablemente en Playstation Vita un juego mucho más vistoso.

El apartado sonoro es bastante bueno, tanto en la música como en los efectos en el campo de batalla, melodías muy acordes para cada situación. No obstante, tampoco ocupa ninguno de estos apartados un lugar especialmente memorable. Alguna composición (como el tema principal) puede llamar más la atención, pero en general se mantendrá simplemente como un agradable acompañamiento a los combates.

CONCLUSIÓN

Fate/Extella: The Umbral Star en general cumple al ser un Hack ‘n’ Slash RPG sólido y divertido, con una mecánica de juego correcta, con algunas buenas opciones, misiones secundarias, una Enciclopedia, poder disfrutar de la banda sonora, detalles e información de todos los Servants presentes en el juego que te ofrecerán buenos momentos llenos de entretenimiento, pero nada fuera de lo normal.

Fate/Extella: The Umbral Star está disponible para Playstation Vita y Playstation 4 desde el pasado 17 de Enero.