Microsoft y LinkedIn lanzaron el Índice de Tendencias del Trabajo 2024, un informe conjunto sobre el estado de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo titulado “La IA en el trabajo ya está aquí. Ahora viene la parte difícil”. La investigación —basada en una encuesta a 31 mil personas en 31 países-, estudió tendencias laborales y de contratación en LinkedIn, señales de productividad de Microsoft 365 y estudios con clientes de Fortune 500— y muestra cómo, en tan solo un año, la IA está influyendo en la forma en que las personas trabajan, lideran y contratan en todo el mundo.

El uso de la IA generativa en el trabajo casi se ha duplicado en los últimos seis meses y se observa un aumento significativo en profesionales que agregan habilidades de IA a sus perfiles de LinkedIn. Asimismo, dos tercios de los líderes en el mundo (66%) afirman que no contratarían a alguien sin habilidades de IA, mientras que en Argentina el 62% de los líderes concuerda con esta afirmación.

Sin embargo, solo el 39% de los usuarios globales ha recibido capacitación en IA de su empresa, y solo el 25% de las empresas en todo el mundo espera ofrecerla este año. Por lo tanto, los profesionales están adquiriendo habilidades por su cuenta. Por su parte, el 69% de los usuarios argentinos de IA son propensos a recibir formación, especialmente sobre prompts (40%) y sobre cómo aplicar la IA en su rol o funciones específicas (47%). Esto cobra aún más relevancia si se considera que el 67% de los líderes en Argentina prioriza las capacidades en AI antes que la experiencia en un candidato.

Hasta finales del año pasado, LinkedIn observó un aumento de 142 veces en los miembros de LinkedIn que agregan habilidades de IA como Copilot y ChatGPT a sus perfiles, y un aumento del 160% en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar sus aptitudes en IA. En un mundo donde las menciones de IA en las publicaciones de trabajo de LinkedIn generan un aumento del 17% en las solicitudes de empleo, es un camino de doble sentido: las organizaciones que empoderan a los empleados con herramientas y capacitación en IA atraerán al mejor talento, y los profesionales que adquieren habilidades tendrán la ventaja.

El 80% de los trabajadores argentinos del conocimiento ya utilizan IA generativa en el trabajo, por encima del promedio global (75%). La mayoría de los líderes de la Argentina (77%) consideran que deben adoptar herramientas de inteligencia artificial para mantener la competitividad, pero al mismo tiempo al 60% de ellos les preocupa que sus organizaciones no cuenten con un plan para implementarlas.

El informe destaca dos ideas clave que todo líder y profesional debe conocer sobre el impacto de la IA en el trabajo y el mercado laboral en el próximo año:

  • Los empleados quieren la IA en el trabajo, y no esperarán a que las empresas se pongan al día: el 75% de los usuarios de IA del país está llevando sus propias herramientas al trabajo, perdiendo los beneficios del uso estratégico de la IA a gran escala y poniendo en riesgo los datos de la empresa. La oportunidad para cada líder es canalizar este impulso hacia un impacto en el negocio a escala.
  • El surgimiento del usuario avanzado de IA—y lo que revelan sobre el futuro: en la investigación, surgieron cuatro tipos de usuarios de IA—desde escépticos que rara vez la utilizan hasta usuarios avanzados que la emplean de manera extensiva. En comparación con los escépticos, los usuarios avanzados de IA han reorientado sus jornadas laborales: en Argentina el 85% de los usuarios de IA la usan con frecuencia para empezar el día y el 88% para prepararse para el día siguiente. Más del 90% de los usuarios avanzados encuestados a nivel global afirman que la IA hace que su abrumadora carga de trabajo sea más manejable y que su trabajo sea más agradable, pero no lo hacen solos: en el caso de los trabajadores argentinos, el 107% prefiere escuchar a sus CEOs en materia de AI, el 125% prefiere escuchar a sus líderes de departamento o funciones y el 109% a sus managers. Sin embargo, el 59% es propenso a experimentar diferentes formas de usar inteligencia artificial.

La IA está redefiniendo el trabajo y está claro que necesitamos nuevos enfoques -dijo Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn-. Son los líderes que construyen para la agilidad en lugar de la estabilidad e invierten en el desarrollo de habilidades internamente, los que darán a sus organizaciones una ventaja competitiva y crearán equipos más eficientes, comprometidos y equitativos”.

LinkedIn ofrece herramientas de IA para ayudar a sus usuarios a avanzar en su carrera:

  • Para el desarrollo de habilidades. LinkedIn Learning ofrece más de 22 mil cursos, incluidos más de 600 sobre IA, para desarrollar aptitudes en IA generativa, empoderar a los equipos para tomar decisiones empresariales basadas en IA o simplemente mantener las habilidades afiladas. Esto incluye más de 50 nuevos cursos de IA para profesionales de todos los niveles. Además, nuestro nuevo Coaching impulsado por IA en LinkedIn Learning ayuda a los estudiantes a encontrar el contenido que necesitan para desarrollar sus habilidades de manera más rápida, con una mayor personalización y aprendizaje conversacional guiado.
  • Para el avance profesional. Los suscriptores Premium de LinkedIn pueden recibir recomendaciones personalizadas basadas en IA en su feed de LinkedIn (en publicaciones, artículos o videos).
  • Para la búsqueda de empleo. Para los usuarios en busca de empleo, ahora es más fácil y rápido encontrar el trabajo que mejor se adapte a sus perfiles. Con las nuevas herramientas impulsadas por IA, se pueden evaluar la aptitud para un puesto en segundos según la experiencia y habilidades del candidato, además, se pueden recibir consejos sobre cómo destacarse y ver sugerencias para desarrollar habilidades y contactar a profesionales. Hasta ahora, más del 90% de los suscriptores que han tenido acceso a estas herramientas han encontrado que son útiles en su búsqueda de empleo.

Fuente: Comunicado Oficial.