Como les contábamos ayer, por un proyecto personal tuve la posibilidad de conversar con Ignacio Bergallo, gerente de Xbox en Latinoamérica Hispana. Mediante este link podrán acceder a la primera parte, y aquí debajo les comparto la continuación de la entrevista:
CAM: ¿Cuál fue tu experiencia, desde lo personal, cuando prendiste la consola y viste todo lo nuevo que traía? Por ejemplo, el Quick Resume.
Ignacio: La verdad es que está buenísimo. Creo que sí, lo primero que a uno lo impacta mucho es como cambiaron el tema de los tiempos de carga. De que al final uno como gamer lo que quiere es jugar, no quiere esperar y al final esta generación es, por eso la llamamos nueva generación, porque realmente es un salto generacional. Es un cambio muy fuerte en cuanto al rendimiento pasado y eso creo que fue una de las cosas que más me impactó y está buenísimo y que realmente te hace que la experiencia sea mucho mejor, ¿no? Asi que yo te diría que quizá ese fue el feature que más me impactó y que me sigue impactando, y además me encanta.
CAM: Me pareció fantástico, y además a ustedes les debe haber dado la opción de atraer también a los jugadores más casuales, que tal vez tienen 15 minutos, prenden, juegan un ratito, cuando antes tal vez tenías las pantallas de carga y tenían que esperar un poco más.
Ignacio: Sí, seguro. Yo creo que son todos features que al final caracterizan que la experiencia sea mejor y que más gente se pueda sumar y que sea una experiencia mejor para cualquier gamer. Y sin duda, para aquellos que son más casuales quizá que impacta más todavía. Porque bueno el que es muy fan de un juego quizás está dispuesto a esperar un poco más, un poco menos. Pero bueno al final son mejoras que realmente creo que benefician a todos y sin dudas me parece que es uno de los grandes cambios en esta generación.
CAM: Esa era otra de las consultas que te iba a hacer, que yo he escuchado a un montón de gente, al menos acá en Argentina, que siempre compraban la Play, por así decirlo, y ahora no. Ahora Xbox es ya la marca, o sea van a ir por la Xbox claramente esta nueva generación. ¿Ustedes eso lo ven o lo sienten, o también lo escucharon?
Ignacio: Mirá, realmente estamos teniendo un gran momento en Argentina, Chile, Colombia. Bueno en México somos líderes hace muchos años, pero creo que en estos 3, Argentina, Colombia y Chile, nos está yendo super bien, estamos creciendo mucho. Y yo creo que tiene que ver un poco, para mí, que es el mejor momento para sumarse a Xbox, y no lo digo porque sea Xbox, pero digamos creo que nosotros realmente de alguna manera hemos y estamos cambiando la industria. Y creo que el ejemplo, el mejor ejemplo de eso, es lo que es Game Pass. Y al final también es un servicio que tiene muchísimo valor por un precio bastante accesible y que te da acceso a una galería de juegos enorme, que cada vez se mejora más.
Yo hace 3 años que estoy en este rol, digamos en Xbox. Cuando llegué, Game Pass era algo bastante nuevo y realmente yo, estando adentro veo que es impresionante cómo ha evolucionado hoy por hoy y como ha crecido en valor, digamos. Hoy realmente la cantidad de juegos que tenemos es impresionante, no solamente propios sino de terceros. Ahora la gran, gran noticia fue el tema de EA, ¿no? Que también hace que juegos espectaculares de EA, que tiene muchísimos, bueno ni que hablar de FIFA, que es un juego super clave para Argentina y para cualquier país de Latinoamérica, ya lo puedan disfrutar dentro de Game Pass Ultimate. Y creo que de alguna manera, nosotros hemos empujado un poco la industria hacia este camino y creo que eso la gente lo está viendo y bueno, eso nos está ayudando obviamente a crecer y creo que vamos a ir por ese camino.
Y seguimos, también hemos mostrado mucho nuestro compromiso con por ejemplo tener cada vez mejor contenido. Habrás escuchado que hace poquito también anunciamos la adquisición de ZeniMax, que es Bethesda, que obviamente también nos va a dar un contenido increíble. Y de nuevo creo que también de alguna manera hemos demostrado lo que dije al principio, que el tema de poner el gamer en el centro, es real. Porque por ejemplo, otro ejemplo clave es que nosotros desde el primer día que un juego sale, está disponible en Game Pass. Hemos sacado Gears 5, estaba ahí en Game Pass, cuando salga el Halo Infinite también va a estar, cuando salgan los nuevos juegos de Bethesda también van a estar. Entonces ese compromiso que hemos tenido, esa forma de hacer distinta las cosas, creo que hace que también mucha gente encuentre muchísimo valor en Xbox y en toda la plataforma.
Y bueno, gracias a Dios eso también nos está haciendo crecer, estamos muy contentos y muy agradecidos. Digamos, al final, a mí me gusta mucho, soy argentino creo que está claro, y me da mucho gusto escuchar lo que vos acabas de decir, ¿no? Que ya cada vez más gente se suma a Xbox y estamos creciendo, y creo que va a ser el camino. Y sin dudas, creo que está generación es un antes y un después. Un antes y un después para que nosotros tengamos, digamos en Argentina, un rol mucho más fuerte.
CAM: También había pensado eso de los distintos estudios, que ustedes la vez pasada en el Festival Interactivo, comentaban esto del juego para todos y que todos jueguen. Con la cantidad de estudios que tienen y con la diversidad de géneros que tienen, amplían mucho el abanico, porque podés pasar de un shooter, a un Ori, a un Forza. También mostraban el control adaptable, como para que realmente todo el mundo pueda jugar. Y con lo de Women In Games, que siendo parte del grupo me pareció fantástico que pudieran haber embajadoras, se vio que Xbox esté abierto realmente, a la vez, a darle la bienvenida a las mujeres.
Ignacio: 100%. Digamos para nosotros la accesibilidad es parte clave de nuestra misión, de nuestra filosofía. Es parte de lo que somos y digamos, continuamente trabajamos para que más personas puedan acceder. Y también para que el gaming y la comunidad en Xbox, sea una comunidad sana, sea una comunidad segura, una comunidad donde todos podamos jugar. Viste, nosotros decimos cuando todos juegan, todos ganamos. Y la verdad sí, productos como el control adaptable, bueno es una muestra muy clara de eso, de ese camino, y prueba concreta de que realmente es algo que lo tomamos muy en serio y que destinamos recursos, refuerzos, tiempo para lograrlo. Asi que bueno, sí, es así. Es una pieza clave.
CAM: He notado que acá en Argentina, cuando se podían hacer eventos presenciales, y había un gran lanzamiento de Xbox, se trataban de hacer eventos temáticos, como el Forza o el Gears 5 el año pasado. ¿Eso es en Argentina en particular o tienen puntos a lo largo de América Latina, o cómo es la estrategia?
Ignacio: Mirá, nosotros en general en todos los mercados que estamos en Latinoamérica, digamos con Xbox como marca que son Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, tratamos de tener presencia. Nos gusta mucho hacer eventos para la comunidad, nos gusta conectar obviamente con nuestra comunidad, con los gamers. Creo que es algo muy lindo trabajar en esta industria porque la verdad que toda esa pasión que tienen en general o que en general tiene la comunidad gamer es llamativa y no creo que se de en todos los negocios, ¿no? Es como algo muy positivo de estar en esta industria. Y siempre bueno, en la medida de lo posible tratamos de hacer eventos. Claramente con el COVID, esto se frenó pero lo intentamos hacer en la medida que se pueda. Lo intentamos hacer cuando tenemos lanzamientos de juegos. Obviamente hubiésemos hecho un lanzamiento presencial con la nueva generación, no se pudo, lo hicimos virtual. Creo que estuvo bueno, tuvimos buena repercusión del evento. Y bueno de esa manera tratamos de hacer y lo hacemos en estos 5 mercados donde estamos presentes. No siempre se puede en todos lados, pero sí que lo intentamos y sí generalmente sí tenemos algún evento por año te diría, en cada uno de estos mercados.
CAM: Estamos a dos días de que se cumpla el año del anuncio de la Series X, con esto de los Game Awards. ¿Cómo se preparan para hoy? Con el hecho de las nominaciones de algunos juegos de estudios propios, como el Ori, Minecraft Dungeon y Gears Tactics.
Ignacio: Claro fue el año pasado el anuncio. Creo que siempre están buenos estos eventos cuando al final hay reconocimientos para la industria. Bueno ojalá que nos toque algún premio, creo que siempre cualquier reconocimiento es muy bueno y bueno vamos a ver qué pasa.
La entrevista la realizamos el mismo Jueves 10 de Diciembre, por lo que esa noche se celebraban The Game Awards. Allí, Microsoft se llevó el premio como Mejor Juego de Estrategia, con “Microsoft Flight Simulator” y “Tell Me Why” se alzó como Game for Impact de 2020. También adelantaron novedades acerca de esperados y próximos juegos como Perfect Dark y Warhammer 40.000: Darktide.