Este fin de semana pasado se sintió un poco más normal para el mundo del gaming, porque después de casi dos años de estar encerrados en nuestras casas (jugando jueguitos je), pudimos estar en el encuentro gamer más importante del país: Argentina Game Show 2021. La misma se realizó nuevamente en Costa Salguero desde el 10 al 12 de Diciembre.
A diferencia de otras ediciones, en esta, siendo la séptima, hubo mucho contenido a disfrutar al aire libre para también respetar las medidas de seguridad que nos trajo el COVID-19 a nuestras vidas. El evento se distribuyó en 3 pabellones que se componían por stands de marcas y equipos de eSports, otro enlistado para torneos con grandes cantidades de PCs, y el último con todo lo relacionado a las ventas (marcas como Atajo, por ejemplo). Pero, así mismo, en las conexiones entre cada pabellón es donde se encontraban los escenarios enormes y más importantes del evento, al aire libre, donde se transmitieron partidas de Krü Esports, hubo shows en vivo y varios referentes del mundo gaming y/o cultura geek.
Entre las marcas destacadas, podemos mencionar a los amigos de HyperX, AMD, DXRacer, Logitech y Compra Gamer, presentando sus múltiples arenas y stand como retailer. Tuvimos la oportunidad de hablar con todos y cada uno de ellos en diversas entrevistas que pronto estarán disponibles en nuestras redes sociales, así que estén atentos.
El foco este año claramente estuvo puesto en el ambiente de los eSports, que ha crecido enormemente en la región desde el inicio de la pandemia. Equipos como Malvinas Gaming, Krü Esports, Furious Gaming, Isurus, UALA Pampas fueron algunos de los tantos referentes en la escena. Cada stand que estaba dedicado a ellos nos permitía interactuar con representantes de los equipos, encontrar en algunos merchandising y hasta quién diría jugadores dando “clases” de alguno de sus juegos favoritos.
Por supuesto, la fuerte presencia de equipos, implicaba que no podían faltar torneos de varios videojuegos como ser Valorant, CS: GO y League of Legends, entre otros. Notebooks y PC corriendo con Nvidia GeForce RTX 3080 eran foco del show que se presenciaba cada vez que especialistas competían allí, con gente que se acumulaba alrededor gritando con furor por su equipo preferido. Por primera vez ví en directo una arena gamer que tranquilamente se podía confundir con un estadio de fútbol en una final por el ascenso.
Se estima que alrededor de 35.000 personas circularon por sus pasillos y escenarios en toda la jornada gamer, y no es de soprenderse, dado que la hábil decisión de permitir que la gente gane sus entradas de forma gratuita a través de unos “desafíos” a cumplir (12 para ser exactos), dió sus frutos. Entrevistamos a varios asistentes y solo un pequeño porcentaje de ellos había abonado la entrada, y sin embargo lo hicieron porque sabían el enorme abanico de actividades que se venían.
En la Arena Kingston FURY se realizó la Competencia de AGS CUP: Age of Empires, el torneo oficial de Argentina Game Show, del cual compitieron quienes se inscriban para participar por importantes premios y la posibilidad de ser parte del evento el día 12 de diciembre en Costa. Además, Kingston fue main sponsor del torneo Counter Strike de La Liga PRO, que se viene desarrollando desde julio, y la final la ganó Isurus: se quedó con la copa en una partida que se vivió con mucha pasión.
Walter Costabel, organizador de Argentina Game Show 2021, ya confirmó las fechas de la próxima cumbre gamer en Buenos Aires siendo los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 en el predio de Costa Salguero.