En una industria donde las nuevas IP no abundan, donde pocos se arriesgan a presentar juegos nuevos, Guerrilla se animó a más. Y así fue que en un futuro nos traerá el juego que se anunció en la E3, llamado “Horizon: Zero Dawn”.
Es sabido que los laureles de Guerrilla comenzaron con la saga Killzone, la cual consta de 5 entregas. Todas, obviamente, destacando un juego de acción en primera persona, futurista y con unos bandos bien diferenciados: los ISA y los Helgast. Pero ahora Guerrilla vuelve con otro exclusivo de PS4 que promete.
Este juego, cuya salida al mercado será el año que viene, es un juego en tercera persona y mundo abierto, algo que es nuevo para esta desarrolladora, y por lo que muchos aplaudimos esta audacia para romper un poco con su monotonía y probar algo nuevo.
Por lo que hemos podido ver, el juego nos muestra un futuro postapocalíptico en que el ser humano perdió el control de la tecnología, y ha sido obligado a vivir como los hombres de las cavernas. El mundo ahora está plagado de miles de animales que parecen ser, entre otros, dinosaurios robots.
En el tráiler que nos enseñó la conferencia de Sony, pudimos apreciar cómo se iba devastando el mundo con el paso del tiempo, pudiendo apreciar que los edificios se transformaban en partes del ambiente, con vegetación y cascadas incluidas.
Luego nos mostraba a la protagonista (quien además narra los sucesos en el tráiler) preparando las armas y practicando junto a quien parece ser su padre. Acto seguido, se pasa a la escena gameplay del juego, donde controlamos a un personaje femenino de pelo rojizo, portando un arco, flechas y una lanza (inevitable no pensar en los últimos Tomb Raider).
La protagonista se lanza en forma sigilosa y comienza a cazar estos animales robóticos, ya que son esenciales para conseguir recursos con los que fabricar armamento, equipación y demás herramientas para sobrevivir.
Vemos lo que parecían unas gacelas, pero mientras el personaje se escondía, pasaron dos “Tiranosaurios robots” que realmente impresionaban por su tamaño y nivel de detalle. Una vez pasado el peligro, ella procedió a cazar los animales más chicos, pero ante el tumulto que se produce, una de las bestias gigantes que ya habían pasado, retorna y la protagonista tiene que hacerle frente.
El sistema de ataque se basaba en arco y flecha. Pero cuenta con distintos tipos de flechas, cada una con una función distinta, como podemos apreciar en el video. El enfrentamiento es fantástico, y podemos ver cómo se va alternando entre un tipo de flecha y otro, a la vez que se esquivan los ataques del enemigo.
Así, podremos usar flechas explosivas, flechas perforantes o flechas con cuerda, para que el enemigo quede inmovilizado por un breve momento y nosotros podamos atacar los puntos débiles a nuestra merced. Por si fuera poco, habrá partes del enemigo que, una vez que logremos romperlas, podremos usarlas contra él, como por ejemplo misiles que el enemigo tenía en su lomo antes de que se lo rompieran.
Una vez vencido el animal, vemos que la protagonista se acerca a un lugar donde nos permite una visión más panorámica del mundo construido para el juego, kilómetros y kilómetros de bosques, montañas y peligros. A todo esto, aparece otro enemigo gigante, esta vez volador, y ahí termina el tráiler.
Personalmente creo que este juego de Guerrilla va a dar que hablar, no sólo por su calidad gráfica (a la que ya nos tiene acostumbrados), sino por la innovación y la puesta en escena de este videojuego. El hecho de mezclar “hombres posthistóricos” con dinosaurios robots en un mundo abierto y sin mucho con qué defendernos más que un arco, flechas y nuestra inteligencia.
Además, como dije al principio, es muy bueno que las desarrolladoras rompan con la monotonía y prueben arriesgarse a crear una nueva IP, una nueva saga que, quién sabe, puede que el día de mañana sea uno de los mejores juegos de la historia. Así que bien por Guerrilla.