Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, uno de los fenómenos que creció de manera exponencial fue el consumo de videojuegos, las transmisiones por streaming y los esports o deportes electrónicos de competencia profesional.
Según un estudio a nivel global realizado por NewZoo, la consultora especializada en reportes sobre el mundo de los videojuegos, durante el 2020 se registraron 400 millones de jugadores de videojuegos mensuales y se estima que en el 2023 existirán más de 3.000 millones, es decir, el triple de usuarios que en la actualidad. Asimismo, solo en Latinoamérica hay 260 millones de gamers y unos 19 millones de ellos se encuentran en Argentina. A su vez, de acuerdo con un estudio realizado por Mediacom, el 49,7 % de esa cifra está compuesta por mujeres.
El año pasado Xbox registró que los miembros de Xbox Game Pass -su servicio de suscripción que permite el acceso ilimitado a más de 100 videojuegos para consola y PC- duplicaron su actividad e incrementaron en un 130% su participación en sesiones de juego del tipo “multijugador”. Asimismo, los miembros de esta comunidad agregaron a más de 23 millones de amigos en Xbox Live Gold, es decir, hubo un incremento del 70% en la tasa de amistad en esta plataforma.
Dentro de su Programa de comentarios de la comunidad sobre accesibilidad, Xbox realizó un estudio para entender cómo los videojuegos cooperan en el bienestar de los usuarios. En este sentido, el 71,7 % de los encuestados afirmó que los videojuegos fueron de gran ayuda para aminorar el sentimiento de aislamiento y soledad durante la pandemia y que adoptaron esta actividad como parte de su rutina diaria, la cual también les permitió mantenerse conectados con familiares y amigos.
Tipos de Gamers
La comunidad gamer es tan amplia como diversa. Por eso, se pueden distinguir distintos tipos de gamers, teniendo en cuenta su nivel y compromiso en el mundo de los juegos, ya sea en consolas o en PC. A partir de su reporte Gamer Segmentation, NewZoo estableció una nueva segmentación para esta comunidad junto con el porcentaje de usuarios a nivel mundial que pertenecen a cada categoría:
- El jugador máximo o The Ultimate Gamer (13%): adora gastar todo su dinero y tiempo libre en los juegos.
- El entusiasta general o The All-Around Enthusiast (9%): vive una vida gamer equilibrada en sus hábitos de juego, visualización y compra.
- El jugador de la nube o The Cloud Gamer (19%): juega títulos freemium y free-to-play (es decir, gratuitos) y sólo gasta dinero en hardware cuando es necesario.
- El jugador convencional o The Conventional Player (4%): tiene una gran variedad de hardware para juegos y prefiere pasar su tiempo jugando antes que ver jugar a otras personas.
- El entusiasta del hardware o The Hardware Enthusiast (9%): se mantiene al día con las últimas tendencias de hardware y probablemente tenga un equipo de alto rendimiento.
- El jugador pochoclero o The Popcorn Gamer (13%): no juega mucho, pero le gusta ver jugar a otros.
- El jugador de «asiento trasero» o The Backseat Viewer (6%): solía jugar mucho en el pasado, pero hoy se divierte viendo esports y a otras personas jugar.
- El «llenador de tiempo» o The Time Filler (27%): juega juegos para pasar el rato, cuando tiene tiempo.
Los videojuegos más jugados de este 2021
Según Xbox, los videojuegos más populares en Xbox Game Pass, son:
- Call of Duty: Warzone
Uno de los videojuegos más jugados de Xbox es Call of Duty: Warzone. Se trata de un videojuego de disparos en primera persona lanzado en marzo de 2020 que, a diferencia de otros juegos, alberga partidas de hasta 150 jugadores, por lo cual representa un nivel de dificultad alto.
- Minecraft
Minecraft se mantiene como uno de los videojuegos más jugados en este 2021. En Minecraft, los jugadores exploran un mundo en 3D y extraen materias primas para construir estructuras a su gusto. Aparte de eso, es ideal para entablar vínculos virtuales, ya que se puede interactuar con jugadores de todo el mundo.
- Fortnite
Este videojuego fue lanzado en el año 2017 por la empresa Epic Games. Se trata de un juego online de disparos (lo que se conoce como un shooter) en tercera persona que cuenta con dos modalidades: Salvar al mundo y Battle Royale.