EN FEBRERO DE ESTE AÑO, IDEA FACTORY INTERNATIONAL LANZÓ UN JUEGO JRPG CON UNA HISTORIA BASTANTE INTERESANTE LLAMADO DEATH END RE;QUEST: A CONTINUACIÓN TE LO DETALLAMOS.

Death end re;Quest es un juego JRPG con una historia en el que estaremos dentro de un juego, pero a la vez viviremos acontecimientos de la vida real de esa historia. Una aventura que a medida que vayamos avanzando iremos uniendo hilos del rompecabezas para poder entender ¿qué? y ¿por qué?

Desarrollado por Idea Factory y Compile Heart, fue lanzado en Japón el 12 de Abril del 2018 y luego lanzado al Occidente el 19 de Febrero de 2019 en América y el 22 de Febrero de 2019 en Europa para Playstation 4 y posteriormente lanzado en Windows PC a través de Steam el 16 de Mayo de 2019.

“Vas a morir” – Eso dicen las estadísticas. La tada de probabilidades de éxito proyectada para completar World’s Odyssey es del 1%, pero cuando la vida de un amigo está en juego… ¿vale la pena el riesgo?

Comienza con un correo electrónico…. Arata Mizunashi, un programador de videojuegos recibe una notificación de un correo electrónico que le envió Shina Ninomiya, un colega suyo que había desaparecido hace casi un año. Juntos, habían trabajado para crear World Odyssey (W.O.D.), un paisaje virtual inmersivo impulsado por una tecnología de vanguardia impresionante. Hasta que la repentina desaparición de Shina generó rápidamente la detención de la producción del mismo. Arata descubre la sorprendente revelación de que Shina Ninomiya había estado atrapada dentro de “W.O.D.” todo el tiempo. Cuando Arata profundiza rapidamente en las líneas de código que frecuentan su proyecto abandonado, se da cuenta de que su juego ha sido devastado por una infestación de errores, y que Shina es su única jugadora activa.

Arata pronto se entera de que una fuerza nefasta le impide extraer a Shina del juego. ¿Su única salida? Debe completar el juego para desbloquear el final perfecto, un resultado con una tasa de éxito del 1%. Y así es cómo iniciaremos a jugar mientras descubrimos secretos, reparamos códigos del juego para poder seguir avanzando y conociendo a ciertos NPCs dentro del juego de World’s Odyssey.

La historia, inicia con muy vagos recuerdos de Shina. Sin saber aún que estamos dentro de un juego hasta escuchar poco después a Arata, unos de los programadores de la empresa Enigma. Un juego en que está lleno de errores, bugs y con errores incluso en los mapas.

Un estilo de juego JRPG de peleas con turnos, y como tenemos temática de estar dentro de un juego, con bugs, y con un programador que podrá darnos soporte en nuestras peleas, vamos a tener las siguientes funciones mientras nos encontramos en batalla. En el campo de pelea, tendremos círculos de colores en el piso, que dependiendo del color, tiene un efecto, puede ser que te cure vida, maná, te quite vida, te aumente la barra de corrupción u otros efectos. Podremos abusar del límite del campo de pelea, para duplicar nuestro daño, es decir, luego de realizar ciertos golpes, el golpe final moverá al enemigo en línea recta, si choca con ese límite, también recibirá daño adicional. También podremos bonificar el año si el enemigo que empujamos, toca a unos de nuestros compañeros… eso generará que reciba otro golpe y se muevan hacia otra dirección.

Durante la pelea, vamos a poder organizar una cadena de ataque en una serie de 3 golpes, pueden ser ataques básicos, ponerse en guardia, usar un ítem, o una cadena de habilidades mágicas. Dependiendo de la cadena de ataque que realicemos, nuestro personaje podrá aprender una nueva habilidad y lanzar un cuarto ataque adicional en el mismo turno.

Para lograr pasar a la fase de “Modo Glitch” debemos tener un mínimo de 80% de nuestro nivel de corrupción, y esa función elevará el daño al doble o triple del daño básico. Si usamos la habilidad de “Modo Glitch” automáticamente nuestro nivel de corrupción se reduce a 0, pero a cambio realizaremos nuestra habilidad única con un daño excepcionalmente fuerte.

Otra acción vamos a poder realizar durante la batalla es solicitar el apoyo de nuestro programador mediante 3 opciones: “Install Genre”, que nos añadirá a nuestro personaje por ese turno una función adicional de ataque que aporta gran daño durante la batalla. “Code Jack”, que nos ofrecerá efectos de buffs, o debuffs hacia el enemigo. Y por último “Summon, que nos ofrecerá la opción de invocar a un npc como nuestro aliado.

Durante la exploración, vamos a tener que ir alternando entre el mundo de World’s Odyssey y el mundo real para ir descubriendo y desbloqueando más partes del juego desarrollado por Enigma. Cada uno de nuestros personajes tendrá una habilidad especial que nos permitirá abrir nuevos caminos durante la exploración.

Como todo juego de RPG, tendremos un sistema de quests, en este caso muy sencillo, y no son muchos, ya que Death end re;Quest se centró más en la exploración del juego. Los tipos de misiones serán de caza de monstruos, recolección de artículos o comprar otros.

Mientras estamos leyendo conversaciones y avances de la historia, vamos a tener ciertos momentos en el que vamos a tener que elegir la respuesta correcta, si elegimos la equivocada, automáticamente tendremos un Game Over. En total, hay 28 bad endings, un final normal, y 7 finales verdaderos.

Con respecto al apartado gráfico, comenzando con el diseño de los personajes en manos de Kei Nanameda que siempre hace obras de artes y personajes únicos. No le puedo decir nada más que cada día nos sorprende más sus maravillas. Incluso si han jugado Mary Skelter se darán cuenta que tiene sus toques de aquel juego en cada personaje y sus personalidades. Con respecto al mapeo, en este caso se nota que el juego estuvo más centrado en la exploración, en algunos casos pensar hacia dónde ir, ya que hay zonas que son laberínticas. Lo cual lo hace divertido y no tan monótono de ir de un punto a otro.

En el apartado sonoro, combinando la temática del juego, con su toque gore y siniestro, tenemos una música que se adapta muy bien a la situación, ya sea en estados en el que estamos en una situación tranquila como en una situación de peligro y/o motivación. Durante todo el juego no se ha detectado problemas de rendimiento o bajones de fps. El juego se encuentra con voces en japonés e inglés y subtitulado únicamente al inglés.

Death end re;Quest es una muy buena historia con una temática muy interesante. Al parecer este año Idea Factory decidió lanzar juegos con historias sombrías y oscuras, pero que lograron su atractivo de querer continuar y averiguar cómo sigue la historia. El sistema de combate me pareció muy original ya que se adapta a la temática de los errores típicos de programación de un juego, abusando de bugs para sacar ventajas del juego. Esta vez no se hace tan monótono la exploración de los mapas, en este caso casi todas las áreas son casi un laberinto que a medida que se une un nuevo compañero a tu grupo con una nueva habilidad se te abre las puertas para explorar otras partes que no conocías.

Este año, Idea Factory está abriendo nuevos caminos, dejando de ser reconocida por su mítica saga de Neptunia, si no que ahora estamos viendo su próximo lanzamiento de Mary Skelter 2 y que esperamos el pronto anuncio de Death end re;Quest 2 para el Occidente. ¡Y muchos títulos más que se vienen en los próximos meses!

¡Death end re;Quest ya se encuentra disponible para Playstation 4 y Windows PC a través de Steam!

9
9.5
9
Sonidos
9
Artículo AnteriorSurviving Mars gratis para PC, por tiempo limitado
Proximo ArtículoOfertas PSN – Halloween Sale
death-end-re-quest-reviewDeath end re;Quest es un juego JRPG de peleas por turnos, en el que seremos protagonista de Shina, un personaje de un juego llamado World’s Odyssey desarrollado por Enigma, y que vamos a vivir los acontecimientos que sucede dentro de ese mundo, como lo que sucede a la vez, en el mundo real junto a Arata, unos de los programadores de aquel juego. A lo largo del juego iremos descubriendo secretos y tratara de entender por qué esa Shina, tiene las personalidad de Shina Ninomiya, que trabajaba en Enigma con Arata, y que ha desaparecido un año atrás. Con una temática, historia y modo de juego bien adaptado en situación de lo que estamos jugando: estamos en un juego con errores de programación, bugs y glitchs. El juego cuenta con voces en japonés e inglés, y subtítulos únicamente en inglés, por lo que necesitarás saber del idioma para disfrutarlo al máximo.