Es simple cuando un juego crea algo diferente automáticamente comparar cualquier juego siguiente que use la misma fórmula como una copia, un clon, o que “le robo a”.
Esto es algo que últimamente sucede con la saga “Souls” de From Software, compañía que era conocida de una manera no tan masiva por títulos como Echo Night o Armored Core, pero con el lanzamiento de Demon’s Soul, considerado ya como un clásico, encontró un público fiel que convirtió a la saga “Souls” (Y su derivada Bloodborne) en clásicos de culto y que poco a poco encuentran la forma de conseguir más gente que se anime a probarla.
Gracias a esto muchas compañías se animaron a tomar estos elementos para diferentes ideas. Ska Studios lanzo Salt and Sanctuary una versión 2D que no perdía la esencia que tenía el juego en su 3D original. Otros como Nioh usaron elementos como la dificultad que suele caracterizar a estos juegos pero renovando la formula con nuevas ambientaciones y formas de contar la historia
Esto no es algo nuevo y en parte el motivo por el cual creo que ya merece ser llamado género. Varios otros juegos pasaron por esto. JRPG (por sus siglas en ingles Japanes Role Playing Game) es un género que podría simplificarse desde sus orígenes como “copia de”, títulos como Dragon Quest o Final Fantasy hacen uso de una mecánica que se usa en el 90% (o tal vez mas) de los RPG clásicos de los 90’ en adelante.
Otro género que paso por algo similar son los FPS (First Person Shooter) una clase de juego de los cuales en el día de hoy tenemos de a cientos por año (y si revisamos bien no sé si estoy errado en el estimativo) Doom a pesar de no ser el creador del genero fue quien lo cemento en público en general y sin hacerse esperar muchos juegos fueron denominado clones de Doom, Duke Nukem 3D que hoy en día tiene peso propio en su salida fue marcado por ese título.
El factor que estos títulos tenían en común era simplemente que se veían desde los mismos ángulos y manejaban mecánicas similares, pero tomo años hasta que se logró imponer un término que denomine estas categorías.
Esto lleva a decir a la gente que Nioh es simplemente es un “Dark Souls con samuráis” o que Salt and Sanctuary es un “Dark Souls en 2D” y en mi opinión esto es porque aún no encontramos que termino asociar con estos juegos. ¿Debería ser Soulslike así como llamamos Roguelike a juegos que cuentan con escenarios que se producen aleatoriamente? ¿O deberíamos encontrar un término que lo defina sin condenar a todos los juegos de aquí en adelante a vivir en la sombras de otro título?
Fumihiko Yasuda declaro a Eurogamer: Si, Dark Souls tuvo un gran impacto en la dirección que tomo este proyecto, tenemos un gran respeto sobre lo que la serie logro y como cautivo una audiencia aun aquí en Japón. Es un juego difícil, refinado y muy bien hecho, algo que tiene en común con anteriores títulos que realizamos (en referencia a Ninja Gaiden) así que si, tomamos inspiración de Dark Souls”.
Esto solo es una especie de atajo al comenzar a diseñar un nuevo juego, al elegir que genero vamos a desarrollar (RPG, FPS, Plataformas) ya contamos con ciertas reglas que aun pudiendo modificar, sabemos que los jugadores conocen, al tomar el control en Nioh o Salt and Sanctuary ya sabes cómo funcionan ciertas mecánicas, ya nos familiarizamos con ellas, así como cuando jugamos un juego de plataformas 2D sabemos que indudablemente tendrá alguna similitud con Super Mario Bros.
Es innegable el impacto que From Software tuvo en el desarrollo de esta clase de juegos, pero así como es injusto (y errado, en mi opinión) llamar a todos los FPS un clon, o un robo a Doom o a cualquier RPG algo similar basado en Final Fantasy o Dragon Quest, me parece incorrecto denominar a un nuevo género solo por el nombre de su juego de “origen”
Asi que solo resta esperar a que a alguien con un poco mas de imaginación que yo se le cruce por la cabeza un termino mágico con el que podamos identificar a esta clase de juegos que rápidamente se gano un lugar entre todos nosotros y seguramente por muchos años mas.