DanganRonpa 1-2 Reload es un juego que combina Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair, desarrolados por Spike Chunsoft y distribuído por NIS America.

Estamos, relativamente, en un buen momento para el género de las Visual Novels fuera de Japón. No se recuerda una época en la que occidente mostrara tanto interés por esta clase de juegos, que por norma siempre se han quedado en su país natal por una combinación entre una naturaleza extremadamente pequeña y unos costes de localización altos (juegos tremendamente largos con muchísimo texto en la mayoría de las ocasiones). Pero la presencia de varios estudios de vocación internacional que se especializan en juegos japoneses muy especializados está logrando que algunos de ellos den el salto, lo que también se está juntando con algunas sorpresas desde la comunidad independiente occidental, con sus propios y muy destacados esfuerzos en este género. Gracias a este clima favorable hemos podido ver en occidente juegos como 999, Virtue’s Last Reward y el propio Danganronpa, un título que ha ganado suficiente tracción en Japón como para tener su propia serie de animación.

Danganronpa es un juego bastante pedido por los aficionados occidentales, sobre todo aquellos que controlan las tendencias más fuertes de Japón. Esta aventura conversacional fue lanzada originalmente para PSP en Japón durante el año 2010, con el posterior lanzamiento de su secuela en 2012. Ya con PS Vita en el mercado, se había decidido realizar un remake para la nueva portátil de Sony de ambos juegos, publicándolos conjuntamente en octubre del 2013 bajo el nombre de Danganronpa 1-2 Reload. Sin embargo, en América y Europa se optó por lanzar las entregas por separado, llamándolos Danganronpa: Trigger Happy Havoc (Febrero 2014) y Danganronpa 2: Goodbye Despair (Septiembre 2014).

Actualmente, se ha remasterizado los juegos, publicándose conjuntamente como Danganronpa 1-2 Reload para Playstation 4 que estará disponible el 14 de Marzo.

Danganronpa: trigger happy havoc

La trama se da lugar en el instituto Hope’s Peak Academy, una institución centrada en labrar el futuro de los alumnos japoneses con más talento en una determinada área, como por ejemplo, el jugador de béisbol definitivo (Ultimate), la estudiante modelo definitivo u otros. El estudiante afortunado definitivo será el que lleve el protagonismo del título, Makoto Naegi, un chico bastante normal en cuanto a aptitudes, bastante optimista, aunque algo ingenuo. El instituto sólo acepta a los alumnos definitivos, y es por eso que la solicitud aceptada al azar le ha otorgado el título de tener la suerte definitiva.

Makoto, se desmaya al poco de entrar en las puertas del instituto. Tras despertarse, se encuentra en una situación algo compleja de asumir, se encuentra encerrado con otros 14 alumnos de aptitudes sobresalientes, y sin apenas tiempo de conocerse, aparece de repente un oso robótico autodenominado Monokuma, de mirada y risas pícaras y complejo de Blanco y Negro. Además, se refiere a sí mismo como director del instituto, poniendo una serie de reglas para que se lleve a cabo la “graduación”, o lo que es lo mismo, la liberación de los estudiantes recluidos. Pero es algo más macabro de lo que se podría esperar, ya que si no quieren pasar el resto de sus días entre los muros de la escuela, un estudiante deberá matar a uno de sus compañeros sin ser descubierto. Si tras el juicio llevado por los alumnos, el asesino se libra, todos sus compañeros serán ejecutados, y si se descubre al verdadero criminal, será éste el que se lleve el castigo, siguiendo el resto con este battle royale estudiantil. Una situación de lo más desesperada para todos ellos.

Así comienza una pesadilla que se va desarrollando magistralmente a través de distintos episodios, con el pulso y el acierto de una buena novela de misterio, repleta de tramas y sub-tramas que se apoyan en la fantástica caracterización de los personajes: Chihiro Fujisaki, Byakuya Togami, Aoi Asahina, Kyouko Kirigiri, Mondo Owada, Celestia Ludenberg… todos son personalidades fascinantes, complejas y extremas, envueltos en una situación de alta tensión en la que tienen que colaborar con los demás sabiendo por otra parte que pueden ser asesinados por sus compañeros. Por si fuera poco, el propio Monokuma, con su irritante voz, se ocupará de hacernos la estancia todavía más insoportable, aumentando la tensión para conseguir que los prisioneros se maten entre ellos, como si fuera un macabro juego que sólo él encuentra divertido. La identidad del antagonista y sus motivaciones serán uno de los grandes misterios de la historia.

Danganronpa 2: Goodbye Despair

Esta vez controlaremos a Hajime Hinata, un joven aceptado en la prestigiosa universidad Hope’s Peak Academy, de la que todos los estudiantes que asisten a la misma y consiguen graduarse triunfando en la vida. Todos ellos son conocidos como los “Ultimate” y destacan por encima de todos en algo en concreto (muchos llegando a rozar lo ridículo), lo cual convierte a Hope´s Peak en una la universidad más elitista del mundo.

La historia del juego comenzará cuando nuestro protagonista se despierte en una isla paradisíaca llamada Jabberwock Island, a la cual ha llegado de forma misteriosa con otros 15 alumnos. Hajime no recordará ni cómo ha llegado a la playa ni cuál es la característica que le hacía merecedor de asistir a la Hope’s Peak Academy.

Allí conocerá uno a uno a los que serán sus compañeros de penurias y una parte del encanto de Danganronpa 2, pues cada personaje tiene una personalidad muy carismática y marcada hasta el extremo, sin “tonos grises”, Todo ello hará que nos encariñemos mucho con algunos personajes y que otros no queramos ni verlos.

También conocerán a Usami, una especie de robot con forma de conejo femenino que les contará que su aparición en la isla es fruto de una “excursión” y el objetivo es que se lleven entre ellos lo mejor posible y que sean felices. No obstante, la cosa no durará mucho, pues no tardará en aparecer Monokuma, el villano de la saga que dará un cambio a la situación convirtiendo la vida de los 16 personajes en todo un infierno.

Con Monokuma en la isla, los estudiantes se verán a participar en un maquiavélico juego: Si acabas con la vida de un alumno y en el posterior juicio (realizado por ellos mismos) no se descubre que eres el culpable, podrás escapar de la isla y el resto de alumnos serán ejecutados; si te descubren, tú serás el ejecutado y el juego continuará. Si los alumnos no participan en este “juego” permanecerán en la isla para toda la eternidad.

Cuando se cometa algún homicidio tendremos que investigar la escena del crimen en busca de pistas y cualquier detalle que nos pueda ayudar a solucionar el caso. La exploración es como en cualquier aventura gráfica, es decir, vamos pulsando en los diversos objetos de los escenarios para investigarlos uno a uno para conseguir pistas que iremos sumando hasta poder hacernos una idea más o menos aproximada de cómo se ha realizado el homicidio y quiénes son los principales sospechosos.

Una vez en el juicio, tendremos que demostrar quién es el culpable usando sabiamente las pruebas a nuestro alcance. Generalmente tendremos una idea aproximada pero tendremos que contrastarla con los otros alumnos, pues muchas veces tendrán pruebas vitales para el caso que nos harán replantearnos sí lo que pensábamos era correcto.

Aunque no será sencillo, pues también tendremos que rebatir los argumentos de otros alumnos para encauzar el juicio en el buen camino, y ya ni hablemos del culpable real, que generalmente tratará de desviar la atención o tratar de inculpar a otros alumnos con el objetivo de salir ileso, pues como ya sabemos, si es descubierto será ejecutado.

Los juicios, incluyen minijuegos, desde una especie de ahorcado, a un minijuego de ritmo, pasando por otro en que debemos de demostrar nuestra rapidez mental. Superándolos iremos profundizando en el caso hasta que llegue un momento en el que descubramos quien es el verdadero culpable y podamos dar fin al juicio.

No todo se limita a los juicios, pues también tenemos la parte de simulador social representada en el juego como “tiempo libre”. Este tiempo libre lo podemos invertir en hablar con alguno de los alumnos para profundizar la relación con el mismo y descubrir un poco más de su personalidad y sus aspiraciones. Nuestra relación con cada personaje está marcada y dividida en fragmentos, por lo que podemos saber en todo momento qué nivel hemos alcanzado. Estos regalos los podemos comprar mediante monedas, en la primera saga las encontraremos sueltas, y en la segunda, tendremos que encontrar estatuas de Monokuma escondidas, con las cuales también se nos entregarán las ansiadas monedas.

Desde un punto de vista artístico Danganronpa por los diseños de personajes muy trabajados, con un estilo propio que destaca y remarca todavía más la personalidad de cada personaje. La calidad del diseño y personajes mejora notablemente en Playstation 4.

Musicalmente se integra con una mezcla de diversos tipos de temas(principalmente ambientales y tecno) que encajan como anillo al dedo en cada situación. Algunos temas se volverán a escuchar en la segunda saga.

El doblaje, está disponible tanto en inglés como en japonés, siendo por lo general de buena calidad en ambos casos.

Danganronpa 1-2 Reload es un juego imprescindible para los amantes de las novelas visuales, o directamente aquellos que disfrutan con una buena historia. No tuviste oportunidad de jugarlo, ¿Ya tienes un básico conocimiento sobre las Visual Novels? Ésta es tu oportunidad, ya que durante éste año, también se lanzarán 2 juegos más sobre la saga de Danganronpa.