El Boletín Oficial del 20 de octubre dejó una publicación que llamaba la atención del mundo gamer: El Dr. Sebastián Sánchez Cannavó, Juez a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 30, comunicaba a los consumidores y usuarios de PS4, sus juegos y membresías, así como también que los receptores de las publicidades que se hicieran por parte de Sony Argentina S.A. sobre dichos productos, que se había arribado a un acuerdo conciliatorio en el juicio cuya carátula reza “Manterola, Nicolás Ignacio c/ Sony Argentina s/ Ordinario”. Dicho acuerdo fue homologado el pasado 16 de septiembre, y se adjuntó un hipervínculo para acceder a la sentencia: http://psplusdemandamanterola.com.ar/

Hasta acá nadie le daba importancia porque podía ser un juicio como otros tantos que existen. Pero el tema cobró otro color cuando miles de usuarios empezaron a recibir correos electrónicos con el aviso de la sentencia, del acuerdo homologado al que dirigía el hipervínculo del párrafo anterior, e incluso con el correo electrónico del juzgado para que ejercieran su derecho como consumidores de apartarse de la solución tomada en este proceso.

El edicto que sorprendió a varios.

¿VERDAD O VERSO?

Muchos decían que el correo era falso, que se trataba de un caso de phishing o algo así, pero a medida que pasaban las horas el caso cobraba más y más importancia hasta que se pudo dar con la sentencia y demás datos que daban cuenta de que era verídico.

En resumidas cuentas, el caso trata de que Nico Manterola le inició un reclamo a Sony Argentina S.A. porque allá por el año 2017 cuando compró su PS4 y sus juegos, no tenía indicativo alguno de que necesitaba PS Plus para acceder al multijugador. Pues bien, cuando quiso jugar online se encontró con que tenía que pagar la membresía por separado y eso le hizo iniciar el reclamo amparándose en la Ley de Defensa del Consumidor por cuanto Sony no advertía este tema en su página web y mucho menos en las cajas de sus consolas o juegos. Por tanto, podía estar en falta el deber de información para con el usuario, o bien una supuesta falsa publicidad por parte de Sony Argentina S.A.

Durante el proceso, Sony Argentina S.A. cambió su dirección web y empezó a utilizar un banner que advertía que los juegos que tuvieran multijugador requerían la membresía PS Plus para jugar ese modo. Entre las pruebas que se acompañaban se encontraba una revista de Frávega de fines del 2017 donde se publicaba la PS4, sus juegos, pero no se hablaba de la obligatoriedad de Ps Plus para jugar online y ante esta omisión podríamos estar ante una publicidad engañosa.

Independientemente de la razón, y para no entrar tanto en cuestiones jurídicas, en el proceso se remarcó que no solo el Sr. Manterola se habría visto afectado por este caso sino una pluralidad de consumidores de estos productos, por lo que el caso en cuestión era un proceso colectivo.

Al final se logró una conciliación entre las partes y varios usuarios se vieron beneficiados, más precisamente todos los poseedores de una cuenta PSN Argentina con membresía activa de PS Plus. ¿En qué sentido se verán beneficiados? Van a recibir una extensión de la membresía de PS Plus de 7 días.

Estos usuarios fueron quienes han recibido el correo electrónico en cuestión. Dentro de él se les reconocía como miembro de la clase comprendida en la parte actora del juicio, y la posibilidad de solicitar la exclusión de dicha clase, haciéndolo saber a la dirección de correo del juzgado: [email protected]

Además de esa extensión de Ps Plus, Sony deberá agregar un banner en TODOS sus productos y publicidades: “ATENCIÓN. Para poder tener acceso a la totalidad de las funcionalidades online que presenta este producto, incluido el modo multijugador, deberás contar con una suscripción activa de PlayStation Plus, la cual se vende por separado y podrás adquirir en el PlayStation Store de tu región mediante tarjeta de crédito/débito/paypal o Voucher PSN. Para más información, hacé click aquí”. Seguramente lo habrán visto por ahí.

EXTENSIÓN DE PS PLUS PARA USUARIOS DE CUENTAS ARGENTINAS

Para quienes hayan recibido el correo, sepan que no tienen que hacer nada para recibir esa extensión. El acuerdo les beneficiará porque es un proceso colectivo, una acción de clase que en este caso se referiría a “Poseedores de PS4 con membresía PS Plus activa” o algo por el estilo. Cualquiera puede además optar por ser excluido del acuerdo y reclamar, si lo cree necesario, en forma particular pero debería haber sido damnificado de tal manera por las publicidades de Sony, que implicaría llevar a cabo determinada acción.

En síntesis: Si no hacen nada, se verán beneficiados con la extensión de Plus que seguramente les llegue dentro de estos meses. Si mandan correo para ser excluidos y reclamar aparte, podrán hacerlo, pero perderán el beneficio.

Así pasa un caso donde más allá de los intereses particulares de cada usuario o grupo de usuarios, se demuestra una vez más que los derechos de los consumidores deben protegerse de toda acción u omisión que derive en un daño sobre los mismos. Fíjense hasta dónde pudo llegarse simplemente con reclamar la falta de información o la realización de publicidades engañosas.

Independientemente de los 7 días de Plus, lo más importante acá (siempre pensando en todos los usuarios o potenciales usuarios de productos de Sony), es que al comprar la consola o los juegos, ya estarán informados de antemano que se necesitará la membresía de PS Plus para acceder al contenido multijugador. Y esto no es poco.

La Web oficial de Sony Store Argentina, ya incluye la mencionada advertencia.

Lamentablemente la decisión de incorporar la advertencia mencionada no parece haber hecho mella aún en varios comercios conocidos por vender oficialmente productos de Sony. De hecho solo he podido ver la advertencia en la web Sony Store, por lo que esta lucha por proteger el derecho a la información y el trato digno de los consumidores es algo que debe continuarse día a día hasta que se hagan valer nuestros derechos constitucionalmente consagrados.

Por eso considero que esta decisión en el caso Manterola fue acertada y se logró un gran beneficio en pos de los gamers. Después de todo, se reafirma lo que siempre digo: El consumidor muchas veces no se da cuenta del poder que tiene.