Los dias 13, 14 y 15 de julio se realizó la convención mas importante de Anime y Manga en Argentina. Anime Expo es el nombre que lleva la sucesora de Anime Friends, la cual tuvo su debut en el centro de exposiciones Costa Salguero.
La organizacion del evento corrió a cargo de Yamato Argentina, los cuales ya llevan muchos años encargandose de este tipo de eventos, por lo que la garantia de una convención “decente” estaba asegurada.
La distribución de los stands a lo largo y ancho del pabellon fue correcta, dando prioridad a tiendas patrocinadoras del evento (el stand de IVREA era el mas grande y estaba ubicado casi en el medio del pabellón).
En la punta opuesta a la entrada del evento podiamos encontrar los paneles de los Cosplayers invitados, entre las que puedo destacar a Hika-chan vistiendo un impresionante cosplay de Vadoss el dia sabado, asi como a MaI Lighfender luciendo un gran Wiss, ambos personajes de Dragon Ball Super. El dia domingo también estuvo presente Ana Bertola quien a demás de ser una de los jurados del concurso de cosplay del día, tuvo su panel interpretando a una deslumbrante Judy, acompañada a la perfección por Lula Bon Tsukino y la gran Faye Valentine.
Mención especial para muchisimos otros costume players que desfilaron los tres dias por todo el pabellón, siempre con buena actitud y prestandose amablemente para una foto. Equipos enteros de distintas series de anime y comics adornaron de colores y frikismo el evento. En la galeria de abajo pueden ver solo algunos de los cientos de cosplayers que pasaron por la convención, un pequeño homenaje a los excelentes trabajos realizados, algunos con hasta medio año de preparación.
Hacia la derecha de la entrada a la convención teniamos el escenario, por el cual desfilaron varios artistas a lo largo de los tres dias del evento. La cantante Hitomi, Grupo Kokoro, Anicore, Akira Kaneto y una charla sobre doblaje con dos actores de doblaje argentino fue lo mas destacable a nivel nacional. El dia domingo a demas de contar con el show de stand up de Akira, se dió lugar al concurso de cosplay battle royale patrocinado por Ivrea, el cual entregó interesantes premios para los ganadores.
A nivel internacional tuvimos el agrado de contar con Yuriko Yamaguchi, Seiyuu (interprete de voz) de varios personajes de Anime reconocidos mundialmente como Nico Robin de One Piece, Vadoss de Dragon Ball Super o Ritsuko de Evangelion, quien nos deleito con una amena charla sobre el doblaje, su vida, sus interpretaciones y sus sueños, todo esto con una traductora al lado y un conductor que supo llevar la charla por un lindo camino, incluyendo un momento muy gracioso en el que la traductora equivocó el castellano por el japones y en lugar de traducir lo que Yuriko decía, repitió lo mismo pero en japones. La charla del dia sabado concluyó con Yuriko haciendo algo que le encanta, cantar tango en español, remarcando antes a verguenza que le esto le daba y la dificultad que tiene con nuestro idioma.
Pero el plato fuerte del escenario estuvo los dias viernes y sabado, con el impresionante show de la banda japonesa Flow, interpretes de canciones de openings y endings de anime de famosisimas series como Naruto, Eureka Seven, Code Geass y Dragon Ball (pelicula). El show titulado Anime Shibari no tuvo momentos flojos, el sonido fue correcto y la gente acompañó todas y cada una de las canciones coreando y pogeando como solo los Argentinos sabemos hacer. El carisma y la buena onda real de cada uno de los miembros de Flow hacia del show una experiencia todavia mas amena, mas aun cuando sus vocalistas sacaban un cuaderno y recitaban algunas frases en castellano, recibiendo ovaciones por parte del publico presente. Un show redondo por donde se lo mire. Lastimosamente no pude acceder a conocerlos en persona, ya que el meet and greet tenia un costo extra y eso es algo con lo que no comulgo, aunque supongo que debia ser algo necesario ya que el costo de la entrada al evento incluia el acceso al show, y no debe ser gratis traer una banda como Flow al pais.
Como punto negativo del dia sabado (desconozco si esto mismo sucedio el dia viernes), hubo gente que llego sobre la hora al show de Flow, queriendo comprar una entrada en la puerta y para su sorpresa, la boleteria cerró sus puertas de 14 a 15 30hs, exactamente en el horario del show de Flow. Desconozco si el motivo de esto fue la cantidad de gente que habia en el evento en ese momento o si se debió a otro factor, pero sin dudas, un punto bastante negativo para quienes iban exclusivamente por la banda y se quedaron sin poder entrar al momento de producirse el concierto.
Volviendo a los stands, podiamos encontrar puestos de ventas de mangas tales como Ivrea, Entelequia, La Revisteria, Ovni Press o Elektra comics, asi como también stands de venta de remeras, de ventas de figuras -entre los que destaco el stand de la firma japonesa Banpresto por primera vez en nuestro pais-, de artbooks, espadas, posters, un stand de venta de bonzais, otro de la embajada japonesa -en el que podias llevarte un señalador con tu nombre escrito en katakana-, uno sobre venta de espadas realizadas integramente en madera, y como ya es costumbre en este tipo de eventos, contabamos con el sector de Argentina Game Show, en el cual podiamos jugar video juegos como Dragon Ball FighterZ, Fortnite, Fifa 18, God of War y The Crew 2. Otro de los stands mas llamativos de la convención (tambien patroinadora del evento), fué el de Crunchy Roll, empresa dedicada al servicio de anime por streaming, la cual regalaba posters a quienes podian demostrar ser usuarios premium, asi como también contaban con una sala de proyecciones en las que se emitieron algunos capitulos de los animes mas populares dentro de la plataforma de streaming.
Para concluir, creo que el evento cumplió como cumplian los Anime Friends o en otras epocas los Expocomics y Anime. La gran cantidad de cosplayers que desfilaron los tres dias por la convención le agregaron color y buena onda al evento. Pero sin duda el plato fuerte del mismo fue la precensia de la Seiyuu Yukiko y la banda japonesa Flow, ya que sin estos dos invitados del pais nipon, hubiera sido tan solo un evento mas. En este aspecto creo que es importante recalcar que probablemente se haya contado con un presupuesto mayor para poder haber conseguido este resultado final.
Espero con ansias el proximo Anime Expo y sobre todo con nuevos invitados especiales ¿es soñar alto pedir otra banda de este calibre? espero que no.