Una vez al año la mirada de gran parte de los aficionados a los video juegos se centra en un evento, sin importar edad o a que plataforma apoyemos es muy probable que en algún momento de esa semana nos encontremos con alguna agradable sorpresa o una profunda decepción
Eso es la E3 (Electronic Entertaiment Exposition, o algo así como Exposición de Entretenimiento Electrónico en criollo).
Pero para un público un poco más joven que tal vez este sea su primer año no esté tan al tanto de sus ya 20 años de historia, por eso vamos a dar un pequeño paseo por sus altibajos y momentos destacables para conocer un poco más de su pasado o simplemente para despertar un poco de nostalgia.
Antes de existir la E3 existía la “Consumer Electronics Show” (CES), que se llevaba (se lleva en realidad, aún existe) dos veces al año, con poco lugar para los video juegos ya que la gente que la llevaba a cabo poco le importaba el rubro y ocupaban el lugar más que nada electrodomésticos, equipos de música o teléfonos. Uno de esos shows estaba separado en diferentes pisos, siendo el principal el mencionado anteriormente, el subsuelo ocupado por empresas pornográficas y un piso superior donde las compañías más prominentes tenían sus stands
Esto cambio en el año 1995 donde los video juegos se separaron de este evento no por su crecimiento sino porque para muchos era algo que no pertenecía ahí, en uno de las dos CES por ejemplo ni siquiera tenían un piso, sino solo una carpa en el exterior. Eso sumado a la creación de la Interactive Digital Software Association (IDSA o Asociación de Software Digital, ahora llamada ESA) a causa de las investigaciones sobre la violencia en los video juegos por el senado de EEUU obligo a apartarlos, ya que no se regían por el mismo ente que el resto de las compañías que asistían a este evento
Esta separación provoco que la ESA (Entertaiment Software Association) quiera crear su propio show, idea que inmediatamente tuvo el soporte de los gigantes de esa época, Sega y Nintendo
- Los primeros años:
Así es como en el año 1995 dio comienzo la E3, con casi 40.000 personas en el centro de convenciones de Los Ángeles, encabezada por Sega con uno de los anuncios más recordados de la historia de la E3 la Sega Saturn, anunciada ese mismo día para su salida inmediata, algo que puede emocionar a los fans, pero fue una locura para los negocios ya que muchos se enteraron en ese momento. Nintendo por otro lado se vio opacada ya que anunciaba el retraso de la hoy conocida Nintendo 64 e intento impulsar la hoy infame Virtual Boy
Por otro lado un desconocido Sony, en este rubro, en ese momento estaba a meses del lanzamiento de su primera consola, PlayStation, a un precio 100 dólares menor a la Saturn, y prometiendo juegos como Tekken, Ridge Racer y Wipeout, y aun con un público que dudaba de que Sony pudiese meterse en la lucha junto a Sega y Nintendo, pocos meses después se coronaba como la compañía líder en esa generación.
En el 1996 Nintendo después de numerosos retrasos tenía en el show la esperada sucesora de la Super Nintendo, la Nintendo 64 (antes conocida como Ultra 64) y copo el piso con juegos como Super Mario 64, GoldenEye y Pilotwing 64, pero aun con estos grandes títulos en el siguiente año (1997) Sony supero a toda competencia presentando títulos del calibre de Metal Gear Solid, Final Fantasy VII (una saga que anteriormente era exclusiva de Nintendo) y Tomb Raider 2, terminando de convencer a los dudosos que la PlayStation estaba para quedarse.
1998, por muchos llamados uno de los mejores años en la historia de los video juegos trae una E3 colmada te títulos llamados clásicos, y sagas que al día de hoy se consideran vigentes. Un Metal Gear Solid ya cerca de su lanzamiento, Silent Hill y Syphon Filter por el lado de Sony y Nintendo atacando con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, una revisión de su portátil la Game Boy Color y el terror de muchos padres en esa época Pokemon
- El nuevo Milenio:
El 2000 trajo la introducción de uno de los que en la actualidad se considera uno de los principales competidores, Microsoft, con una modesta presentación de la Xbox, tras puertas cerradas y sin ningún juego que mostrar no capturo muchas miradas pero marco el comienzo de un nuevo competidor
Sega tenía en cambio la Dreamcast, que aunque en Japón estaba clínicamente muerta en EEUU todavía le quedaba nafta y presento juegos que hacen que al día de hoy puede considerarse la portadora de excelentes juegos, algunos presentados ese año como Jet Grind Radio, Samba de Amigo, Space Channel 5, Skies of Arcadia, Quake III Arena
Sony luego de presentar el año anterior la PlayStation 2 tuvo un show lento pero Hideo Kojima salvo las papas con su presentación del tráiler del Metal Gear Solid 2, considerado, como el anterior, el juego del show.
Esta baja duro poco ya que el año siguiente la PS2 ya había vendido 30 millones de unidades, aplastando a la competencia que tan solo rondaban los 5 millones, aun con Nintendo anunciando el precio de su GameCube a 199 dólares y mostrando una variedad de juegos, nunca logró capturar el público que Sony había robado de la competencia
Los años consiguientes trajeron no solo el anuncio nuevas consolas portátiles como la PlayStation Portable, y la Nintendo DS, y las grandes compañías empezaban a mirar al futuro online tanto Sony con su PSP como Microsoft con el servicio Xbox Live que ya tenía más de un millón de jugadores conectados
- 2005 al presente:
El año 2005 fue dominado por Sony con el anuncio de su PlayStation 3, seguida de Xbox con su nueva consola (presentada una semana antes de la E3, en MTV) la Xbox 360
Nintendo por otro lado espero un año más y en el 2006 introdujo la Wii (anteriormente llamada Revolution), llevándose todo el público ese año con colas que superaban las 5 horas con gente desesperada por ver alguno de los más de 20 títulos que se estaban mostrando, como por ejemplo, Super Mario Galaxy, Metroid Prime 3: Corruption y The Legend of Zelda: Twilight Princess
El año 2007 también tuvo cambios drásticos en la E3, con rumores de cancelación que luego fueron desmentidos pero si se confirmó el cambio de rumbo del evento, modificando su ubicación de Los Ángeles a Santa Mónica y cerrándolo al público haciéndolo solo un show comercial llamada ahora “ E3 Media and Business Summit”
Esto duro hasta el 2009 cuando la ESA noto su error y devolvieron al evento a su gloria pasada, abriéndolo a la prensa y entusiastas de igual manera, siendo la figura central de ese año los controles de movimiento, Sony y Microsoft veían como la Wii se escapaba con todas las ventas y no querían quedarse atrás, Microsoft presento el proyecto Natal (hoy conocido como Kinect) y Sony su PlayStation Move.
Luego podríamos dejar de considerarlo como historia entrando ya lo que sería contemporáneo, en el 2011 comienza la actual generación de consolas, con Nintendo anuncia su Wii u, Sony la PlayStation Vita, y luego en el año 2013, se sumarian las chicas del momento PlayStation 4 y Xbox One
¿Que esperar en el 2015?
Este año tiene que ser un año de juegos. Hay grandes títulos al salir (Rise of the Tomb Raider), juegos que aún no vimos mucho (Fallout 4) y algunos que sabemos que existen pero no se mostraron (Mass Effect 4, Star Fox de Wii U)
Solo esperemos no aburran con números de venta y nos llenen de títulos que nos den esa emoción que en el pasado supieron capturarnos y podamos disfrutar de lo que realmente se trata este medio, diversión e innovacion