El lore de The Legend of Zelda es una intrincada red de líneas de tiempo alternativas, y el próximo título introduce nuevos misterios sobre dónde encaja.
Es posible jugar una entrega en la serie de The Legend of Zelda y apreciar su propia historia independiente. En cada juego, siempre hay un héroe y una princesa, tradicionalmente Link y Zelda, respectivamente. Pero los juegos de The Legend of Zelda presentan un patrón de reencarnación cíclica. Más allá de Link y Zelda, una historia en la tierra de Hyrule y el enemigo Ganon se forma cuando se mira a todos los juegos de la franquicia.
Durante años, los fans trataron de reconciliar cómo todos los juegos podían encajar juntos, tratando de colocarlos cronológicamente entre sí. Pero en 2011, Nintendo publicó un libro llamado Hyrule Historia en Japón (y una versión en inglés en 2013), que finalmente codificó el cronograma oficial de los creadores de la serie.
La línea de tiempo introduce una complicada malla de realidades alternativas y líneas de tiempo, que permiten que la serie entera encaje. Antes del lanzamiento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, los aficionados han comenzado a teorizar donde encajaría el juego en esa línea de tiempo. Pero antes de llegar a donde exactamente Breath of the Wild puede encontrar su lugar, vale la pena revisar rápidamente la línea de tiempo en su conjunto.
La línea de tiempo, que se puede ver en su totalidad arriba, comienza normal. El primer juego en la cronología del universo de The Legend of Zelda es Skyward Sword. Este juego ve a la gente del mundo viviendo en el cielo sobre la tierra de Hyrule. Al final del juego, los seres vienen a la superficie y la tierra de Hyrule se convierte habitada.
Después de Skyward Sword, The Minish Cap y Four Swords siguen. Mientras que los juegos tienen su propia historia y lugar en la tradición de The Legend of Zelda, el siguiente gran hito (y quizás el más significativo de todos) es la historia del héroe del tiempo, que comienza con el juego de Nintendo 64, Ocarina of time. Este juego es la fuente desde la cual las líneas de tiempo empiezan a dividirse de tres maneras. Las dos primeras divisiones de la línea de tiempo se basan en las acciones que toman los jugadores en el juego, es decir, cuando Link joven entra en el Templo del Tiempo, remueve la Espada Maestra y se convierte en Link Adulto.
En ese momento, dos líneas alternativos se crean en la historia de Hyrule -una con Link joven y la otra perteneciente al Link adulto. La tercera línea temporal es menos obvia, porque se basa en eventos de Ocarina of Time que son básicamente invisibles. Para ser más específico, los jugadores enfrentan Ganondorf en la batalla final de Ocarina of Time, terminas victorioso y salvador Hyrule.
Pero la tercera línea de tiempo se basa en la pregunta, “¿Qué pasa si esa victoria nunca sucedió?” Esta línea de tiempo alternativo se basa en la derrota de Link en esa batalla final. De esa línea de tiempo vienen los juegos A Link to the Past, Oracle of Ages y Oracle of Seasons, Link’s Awakening, The Legend of Zelda, y The Adventure of Link.
En la línea de tiempo de Link joven donde Ganondorf es derrotado, sigue la secuela directa de N64 Majora’s Mask, así como de Gamecube y Wii Twilight Princess y Four Swords Adventures. Finalmente, la línea de tiempo de Adult Link contiene The Wind Waker, Phantom Hourglass y Spirit Tracks.
Podría hablar con mucho más detalle aquí, pero la pregunta importante en este momento es en donde exactamente Breath of the Wild encaja? Se puede argumentar que el próximo juego de Zelda encaja en cualquier lugar, mucha evidencia señala hacia la línea de tiempo donde Link es derrotado por Ganondorf en Ocarina of time.
La evidencia más convincente es la ubicación de la Espada Maestra, que difiere en cada línea de tiempo. En la línea de tiempo donde Link es derrotado por Ganondorf, la Espada Maestra se encuentra siempre en el Bosque Perdido en un prado rodeado de flores blancas. La imagen de abajo de la Espada Maestra de Breath of the Wild ha sido vista en varios trailers, y es exactamente la misma ubicación que en Link to the Past.
La ubicación de la Espada Maestra es consistente en cada línea de tiempo, apareciendo en el bosque perdido, el templo del tiempo, o en el castillo de Hyrule en cada línea de tiempo. Este icono de la serie The Legend of Zelda parece ser una pista importante para saber dónde exactamente se lleva a cabo Breath of the Wild en la línea de tiempo general.
Pero los fans no sabremos con certeza hasta que el juego se lance en marzo. De hecho, hay un montón de teorías, que pueden ser respaldadas por pruebas ubicando el juego en cualquier línea temporal.
¿Tienes una teoría alternativa acerca de donde Breath of the Wild se ajusta a la línea de tiempo de The Legend of Zelda?
The Legend of Zelda: Breath of the Wild se lanza en Nintendo Switch y Wii U el 3 de marzo de 2017.