UNOS DE LOS JUEGOS MÁS ESPERADOS DE KOEI TECMO ATERRIZA ESTA SEMANA: “BLUE REFLECTION SECOND LIGHT”. A CONTINUACIÓN TE CONTAMOS LOS DETALLES DEL JUEGO.

Blue Reflection es un videojuego de rol desarrollado por Gust Studios. Fue publicado por Koei Tecmo en marzo de 2017 en Japón para PlayStation 4 y PlayStation Vita, y fue lanzado en septiembre de 2017 en Norteamérica y Europa para PlayStation 4 y Windows PC a través de Steam.

El juego es el juego final del proyecto “Beautiful Girls Festival” de Gust, que también incluye Atelier Firis y Nights of Azure 2. Fue producido por Junzo Hosoi, organizado por Keiichi Sigsawa, Y?saku Igarashi y Kouji Natsumi, y supervisado por Mel Kishida. , quien también diseñó los personajes. Tiene la intención de ser una representación de la juventud para las mujeres, centrándose en los conceptos de interacción entre las mujeres y el crecimiento personal a través del intercambio de experiencias con las personas.

Una serie de anime derivada de la serie de televisión de J.C Staff llamada Blue Reflection Ray se emitió de abril a septiembre de 2021.

Dos nuevos juegos se anunciaron este año, Blue Reflection: Second Light, que ya se encuentra disponible y Blue Reflection Sun, un juego móvil exclusivo de Japón, que está actualmente desarrollo.

Una niña llamada Ao Hoshizaki se despierta en una escuela misteriosa, rodeada de agua y aparentemente sin ningún lugar adonde ir. Otras tres chicas ya viven allí, pero ninguna de ellas puede recordar mucho sobre quiénes son, excepto sus nombres. Hasta que llegó Ao, ella si recuerda de su pasado y de cómo, de repente, apareció en esa escuela. Ahí es cuando coinciden en que esto es muy extraño.

Tres días antes de cuando estamos situados al iniciar a jugar, apareció un camino hacia un mundo lleno de demonios y que descubren que fue creado por un impulso o recuerdo nostálgico (sin que lo sepan). Dentro de ese mundo hay recuerdos del dueño de ese mundo. Todo empieza con la intención de buscar una manera de regresar al “mundo real”, y que a medida que la historia avanza, se irán resolviendo varios misterios, así como también conoceremos a más chichas y sobre sus recuerdos e historias de sus vidas.

Lo que se siente inicialmente desconectado del Blue Reflection original eventualmente revela fuertes lazos con ambos juegos y el spin-off del anime Blue Reflection Ray. Los jugadores que saltan a Second Light como punto de entrada en la serie, tal vez se sientan un poco perdidos en algunos puntos, pero el juego hace un buen trabajo al explicar las cosas y preparar el escenario según sea necesario.

JUGBILIDAD

Como se mencionó anteriormente, nos encontramos en un mundo aislado que no es el mundo real. Iremos descubriendo información a medida que avancemos en la historia del juego. En principio había una zona de exploración al que las chicas las denominaron como “faraway”, al explorarlo por completo, descubrimos que es un mundo creado por los recuerdos de las chicas. Al haber descubierto eso, deciden renombrar esos mundos como “Hearthscape”.

El modo de exploración es de mundo abierto, tendremos distintas formas de recolectar ítems, puede ser recolectándolo del piso, abriendo cajas, basureros, ataúdes, entre otros, como también matando a los enemigos que se encuentren en el mapa. Si es la primera vez que exploramos un Hearthscape, también aparecerán sobre los mapas de ese mundo, una cantidad de fragmentos de recuerdos del personaje dueño de esas zonas, en el que descubriremos de a poco sobre su pasado y que al conseguir toda la información, ese personaje recuperará la memoria, y que levemente irá recordando más cosas sobre el mundo real. Con la información de los recuerdos de las chicas vamos a ir descubriendo sobre este mundo aislado en el que nos encontramos, ¿Qué está pasando en el mundo real? ¿Por qué ellas están aisladas? ¿Por qué hay grietas en el cielo? Enigmas que se irán descubriendo a medida que avancemos en la historia. Así como también sobre cada una de las historias y problemas que han tenido cada una de las personajes en sus recuerdos que compartirán con sus compañeras del “Oasis”.

Un dato extra en el modo exploración, es que a veces tendremos misiones en algunas de las zonas en el que se activará el “modo sigiloso”, es un modo en el que utilizando un botón que cumple esa función de entrar en modo sigilo, vamos a poder resaltado en rojo a los enemigos y su campo de visión, si se activa una misión de modo Stealth, significa que sigilosamente debemos llegar a otro punto sin ser detectado por ningún enemigo.

Típico de los JRPGs, es que durante la exploración si estamos cerca de un enemigo, si nosotros atacamos primero, iniciaremos con la ventaja siendo los primeros en atacar. En el caso contrario que el enemigo sea quien nos detecte, ellos iniciaran la pelea, y serán quienes tendrán la ventaja de poder atacar primero. Otro añadido con respecto a lo mencionado anteriormente sobre el modo sigilo, si atacamos primero a un enemigo y lo hacemos sigilosamente, además de tener la ventaja de atacar, el enemigo estará debilitado con la posibilidad de derribarlos y no podrán atacar por un tiempo durante la batalla.

Con respecto al sistema de peleas, estamos ante un sistema de batallas en tiempo real. Es decir, hay una línea de tiempo debajo a la derecha, nuestros personajes  avanzarán de acuerdo a la cantidad de ether recaudado, aunque se limita de acuerdo a nuestro nivel de engranaje, siendo el mínimo 1000 de ether y el máximo 5000. En cambio, cuando nuestros enemigos lleguen a la línea de ether 1000, es su momento de realizar su ataque. Cada vez que realizamos un ataque, inicia un contador de combos de ataque, por cada ataque, este aumenta. Mientras más alto es el número de combos, más alto será nuestro multiplicador de daños a los enemigos.

¿Qué es el ether? Es lo que consumiremos para realizar nuestras acciones, no existe el maná, por lo que podremos usar nuestras habilidades todas las veces que queramos, siempre tengamos ether generado en la batalla. Cuando seleccionamos a un personaje para realizar una acción, el tiempo de la batalla se congela, por lo que podrán pensar bien qué estrategia usar y cómo combinar habilidades con los demás personajes. En nuestras batallas, podremos usar a 3 chicas y elegir a un Soporte. El soporte tiene su propia línea de tiempo basado en ciclos, antes de finalizar un ciclo podemos asignar que nuestro soporte utilice un ítem, ya sea para curar, dar bonificaciones, revivir a un personaje, entre otros. En caso contrario, utilizará sus habilidades pasivas de soporte, que se consumen luego de una cantidad de ciclos de tiempo. Sólo se pueden asignar un máximo de 2 habilidades pasivas de soporte.

Los niveles de engranajes cambian a medida que aumenta la velocidad de recuperación del ether de cada una de las chicas. Por ejemplo, en la primera ronda de batalla, solo podrás ganar un máximo de 1000 puntos ether. Una vez que se gaste esos puntos, comenzarás a recuperar puntos desde cero, pero esta vez podrás ganar más de 1000. Esto se considera un cambio de marcha y su velocidad de recuperación de ether cambiará a medida que esto ocurra. Cuando alcance una cierta velocidad, te convertirás en una Reflector. Puedes ver el nivel de engranaje actual en el ícono del personaje en la línea de tiempo. La forma Reflector mejora las habilidades que ya posee y le brinda acceso a otras más poderosas. Sin embargo, ten en cuenta que puede volver a su forma habitual. Y por último, existe una gran habilidad especial que posee cada una de las chicas y que se deben cumplir ciertos requisitos: tener una cantidad de 3000 de puntos de ether y tener una cantidad de combos de ataque mayor a 15, una vez cumplidos, tendremos la opción de utilizar esa habilidad especial.

Cada uno de nuestros personajes tendrá una cierta cantidad de habilidades para utilizar en batalla, cada una consume una cierta cantidad de ether y otras pueden ser utilizadas en cierto nivel de engranaje de quien estemos utilizando. Cada enemigo será resistente o débil de acuerdo al elemento de nuestra habilidad, eso se nos marcará en nuestra lista de habilidades que nos guiará para poder planificar nuestras estrategias. También existen habilidades que afectan al estado de dolencia, como puede ser parálisis, ceguera, veneno, bloqueo de curación de vida, y muchas más.

Si realizamos una cantidad de ataques continuamente, y de acuerdo a las habilidades a usar, podremos hacer retroceder a los enemigos (la cual hará retroceder en su línea de tiempo de ataque), también aparecerá un aura de retroceso que si lo rompemos, automáticamente derribaremos al enemigo y no podrá atacar por un tiempo. Con esto podremos aprovecharlo para acumular ether, curarnos, bonificarnos con ataques u otros. Las posiblidades de derribo pueden aumentarse con habilidades, Fragmentos y puntos de Talento que luego lo explicaremos.

Una característica interesante que tiene el sistema de batalla es el modo “uno contra uno”, disponible durante las batallas contra jefes. Esto puede ser desencadenado por el jugador que logra hacer que el jefe sea derribado y luego destruye las barreras que aparecen, en cuyo caso el modo comienza con el jugador en ventaja, y si logramos quitarle toda su vida, realizaremos un ataque finalizador. El enemigo también tiene la posibilidad de entrar en modo “uno conrta uno” a unos de nuestros personajes, siendo en este caso la ventaja para el jefe enemigo y con más dificultades para nosotros de defendernos de sus ataques.

Con respecto a las misiones, tenemos la historia principal, junto con los eventos secundarios de cada uno de los personajes que nos acompañan. Y luego, a medida que avanzamos en la historia, podremos pedirles misiones a las chicas que están distribuidas por la escuela. Aunque podemos hacerlo más rápido mediante el sistema de mensajes por el móvil, pueden ser recolectar ítems, crear objetos, matar una cantidad de enemigos, ir a cierto punto o construir algo en la escuela. Como recompensa, nos darán puntos de talentos del personaje que nos dio una petición, y a veces, recetas para crear algún objeto nuevo.

Además de subir de nivel a través de la experiencia obtenida en los combates, los personajes también aprenden habilidades a través del sistema de Talentos, mediante los Puntos de Talento que se obtienen al realizar ciertos eventos de citas o al completar misiones secundarias dadas por un personaje. Hay 4 tipos de Talentos Energético, Racional, Gentil y Creativo, con los talentos podemos adquirir bonificaciones como vida, más daño, más defensa, aprender habilidades extras en los objetos que creamos con ese personaje, aumentar la capacidad de fragmentos que podemos utilizar, u otros.

El sistema de creado de objetos, es simple: se requiere ciertos ítems recolectados anteriormente en las zonas de exploración para crearlos. Podemos crear ítems utilizables en batalla que pueden otorgar bonificaciones de daño, defensa, recuperar maná, generar ether, revivir a un aliado, etc. También podemos crear objetos para construir edificios alrededor de la escuela, objetos que nos serán útiles para abrirnos caminos extras en las zonas de exploración o monedas para cambiarlos por objetos o bonificaciones de los edificios construidos en la escuela. Podemos elegir entre 4 de nuestros personajes para usarlos para crear el objeto que deseamos, cada una ofrecen una o más bonificaciones extras dependiendo de los talentos asignados y el ítem que vamos a crear.

Se podrán crear edificios alrededor de la escuela, que nos ofrecerán bonificaciones en nuestras batallas o exploración. Algunos son bonificaciones pasivas y otros debemos ir a dónde construimos el edificio para activarlo o desactivarlo, y otros que se activan temporalmente a cambio de monedas, o que podemos cambiarlos por otros objetos. Una vez construido el edificio, tenemos la posibilidad de mejorarlos para tener bonificaciones extra, esto será importante si decides re-jugar la historia en una dificultad más alta.

También podemos tener citas con las chicas, conocerlas más, en algunos casos usaremos los edificios que construimos anteriormente para nuestras citas. Las citas nos aumentarán el nivel de Talentos y nos dará como recompensa Fragmentos. Los Fragmentos son objetos equipables que nos otorgan bonificaciones extras al personaje, como velocidad de recuperación de ether, daño, más facilidad de retroceder o derribar al enemigo, habilidades adicionales para usarlos en batalla, etc.

Con respecto al apartado gráfico, se nota un cambio importante, gráficamente ha mejorado bastante. Con un buen diseño de los personajes y los mapas, pero ahora con muchísimo más detalles, sobre todo en las zonas de exploración, muy variados, con nuevas funciones de exploración, para abrirnos nuevos caminos o avanzar hacia otro punto. Tiene su toque original gráficamente que describe a Blue Reflection y con esas mejoras gráficas a nivel de mapeado en general que estamos viendo últimamente en los juegos lanzados por Gust Studio. Todas las escenas y diálogos están animados al mismo diseño que el juego, y en todas tienen voces añadidas. Un gran detalle que lo hace asemejar más a como si estuvieras viendo un animé son la gran variedad de expresiones que tienen cada una de las chicas en las escenas de diálogos y que representan sus estados de ánimo o expresión de acuerdo a algún comentario que hayan dicho, y que hace disfrutar más la historia del juego.

Con respecto al apartado sonoro, se mantiene su gran estilo de música que representa al juego, con su música electrónica pegadiza y que varía de acuerdo a si nos enfrentamos a un jefe de la historia, un enemigo fuerte de la zona de exploración o uno normal. También tiene una gran variedad de música ambiental para cada Hearthscape de las chicas. Otro detalle es en las escenas de diálogos de la historia, quienes interpretaron a los personajes han hecho un gran trabajo, y además, de su banda sonora que va muy acorde dependiendo de la situación, momento o estado de ánimo. Se disfruta muchísimo las escenas.

CONClUSIÓN

Blue Reflection Second light o Blue Reflection 2, es un juego muy divertido en lo que respecta la historia, con varias sub-tramas muy interesantes que te hará apreciar más a cada una de las chicas. Con escenas del día a dia, lo que en animé diríamos “recuentos de la vida”, en el que conoceremos más a fondo a cada una de ellas, y un misterio que descubrir.

Con un sistema de batallas en tiempo real, muy similar a la primera entrega, pero con muchos detalles y mejoras nuevos. El juego está hecho de una manera, que sea fácil introducir a nuevos jugadores que quieran conocer sobre Blue Reflection, ya que te va explicando mediante guías muy lentamente, para que no se te olvide nada y sea fácil de entender. Y si te gusta, juegues al primer título y veas su anime Blue Reflection Ray.

Blue Reflection Second Light es una gran mejora con respecto al original y un paso en la dirección correcta para la serie. Casi todas las características del original se han perfeccionado, con muchas nuevas ideas interesantes. Second Light es un gran título, muy entretenido, con una gran historia basada en los sentimientos, un título sólido para recomendar a los jugadores fans de los JRPGs.

Blue Reflection Second Light ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y Windows PC a través de Steam.

9.5
Artículo AnteriorPresentan el roadmap post lanzamiento de Back 4 Blood
Proximo ArtículoOfertas Xbox – Grandes Ofertas en Packs
blue-reflection-2-reviewBlue Reflection 2 es un grandioso JRPG, con preciosas sub-tramas de cada una de las chicas. Este título se podría considerar como uno de los mejores juegos de Gust Studio hasta el momento. Es un juego sencillo, muy superior a su anterior entrega, con una trama digerible y fácil de entender, con personajes memorables, una dificultad accesible y con mecánicas de juego muy variadas e interesantes que amplían nuestras opciones a la hora de elaborar estrategias para avanzar en el juego. Blue Reflection 2 cuenta con voces en japonés, y subtítulos únicamente en inglés, por lo que necesitarás saber del idioma para disfrutarlo al máximo.