KOEI TECMO Y GUST STUDIO NOS HA TRAÍDO TRILOGÍA DE ATELIER ARLAND, Y EN ESTE CASO VAMOS A HABLAR DE ‘ATELIER TOTORI: THE ADVENTURER OF ARLAND DX’ QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN PLAYSTATION 4, NINTENDO SWITCH Y PC DESDE EL PASADO DICIEMBRE DE 2018.

Atelier Totori: The Adventurer of Arland es el juego número 12 de la saga oficial de Atelier y es el segundo juego de la serie Arland, también conocido por el código de proyecto “A12”.

Atelier Totori es una secuela de Atelier Rorona: The Alchemist of Arland, y una precuela de Atelier Meruru: The Apprentice of Arland.

Atelier Totori Plus es una versión mejorada del juego original lanzado en la PlayStation Vita. Fue lanzado en Japón el 29 de noviembre de 2012 y en los Estados Unidos el 19 de marzo de 2013. Y actualmente, desde Diciembre de 2018, tenemos Atelier Totori: The Adventurer of Arland DX que aterriza en Playstation 4, Nintendo Switch y PC. Y todo para prepararnos para la cuarta entrega de la serie Arland que será lanzado durante este año.

La historia de Atelier Totori tiene lugar 5 años después de Atelier Rorona: The Alchemist of Arland. El juego sigue una joven y aspirante alquimista, Totooria Helmold. Recibió sus enseñanzas de la gran Rorolina Frixell (Rorona), la protagonista del juego anterior.

Su madre, Gisela Helmold es una famosa aventurera que dejó de venir a visitar a la casa hace 2 años. A medida que Totori crece, desea saber más sobre el paradero de su madre, y esto se convierte en el principal objetivo del juego.

Totori le pregunta a su hermana si puede convertirse en una aventurera. Su hermana Cecilia Helmold, responde de inmediatamente que no, temiendo que Totori se pierda como su madre. Sin embargo, Totori aún está decidida y habla con su amigo de la infancia, Gino Knab, quien también quiere convertirse en un aventurero.

Hablan con el conductor del carruaje, Peter, quien les dice que necesitarán 100,000 coles para viajar a Arland, el hogar del Gremio de Aventureros. Motivados, Gino y Totori deciden matar monstruos y recolectar materiales alrededor del pueblo Alanya durante un mes para recaudar dinero. Pasado el tiempo, Gino y Totori se dan cuenta de que no tienen suficiente dinero para pagar el viaje. Al ver la seriedad de Totori para obtener una licencia de aventurero, Ceci decide darle permiso para que se convierta en una aventurera y le da dinero para el viaje.

Cuando llegan a Arland, en el gremio, se encuentran Cordelia (personaje que estuvo en Atelier Rorona), ella se da cuenta de que Totori es un alquimista, la considera valiosa y le da a ella y a Gino sus licencias de inmediato. Solo tendrá su licencia durante tres años antes de que sea necesario renovarla. Si Totori no acumula suficientes puntos en su licencia, entonces su licencia será revocada. A partir de este momento, es cuando tenemos nuestro objetivo principal del juego y tendremos tres años para subir de nivel la licencia de Totori.

Como explicamos en la nota de Atelier Rorona: las sagas de Atelier básicamente están centrados en el mundo de la Alquimia, en el que si tienes los ingredientes indicados, puedes lograr crear algún objeto curativo, comida, metales para crear trajes o armas, e incluso bombas. Y que está basado en un mundo donde existen quienes se dedican a la Alquimia como Alquimistas, y quienes deciden ir a cazas monstruos, liberar zonas o dar protección como Aventureros. Para tener trabajos peligrosos o de gran importancia se necesita obtener una matrícula que certifique y pruebe que tienes lo necesario para te puedan ofrecer solicitudes a ti.

A diferencia de Rorona, en este caso, tendremos 3 años para acumular suficientes puntos para aumentar el rango de nuestra licencia de aventurero, si no lo logramos, el juego se terminará.

El juego avanza en torneo a días. Los días avanzan rápido si viajamos, si nos ponemos a craftear con la Alquimia, o si decidimos ir a dormir (ya que si tenemos poca vida o maná, la forma de recuperar nuestros puntos es yendo a dormir, esto funciona igual que en el juego anterior: cada día te restaura una X cantidad de vida y maná).

Con el paso del tiempo, vamos a ir conociendo a más personas, e incluso a algunas vamos a poder ofrecerles que se unan a nuestro grupo para cazar monstruos o adentrarnos en una cueva. Esta vez, no debemos pagarle a nadie, simplemente por amistad se unirán a nosotros.

En el bar del Pueblo de Alanya también vamos a poder aceptar peticiones de caza o crafteo que nos dará recompensa de dinero o ingredientes para la Alquimia, y todas las peticiones pueden tener un plazo de entrega, si no llegas a tiempo la misión se pierde.

El sistema de batallas es por turnos, pudiendo tener hasta un máximo de 3 personajes en batalla. Durante la batalla, vamos a poder combinar con un ataque de nuestros compañeros para dar un daño adicional a nuestro enemigo. Si nuestro enemigo decide atacar a Totori, podremos elegir si uno de nuestros aliados quiere recibir el daño por ella o no. Otro dato sobre la batalla es que solo la Alquimista puede curar o buffearse a ella o a sus compañeros. Dato extra de este juego, es que si somos muy fuertes, los enemigos se pueden asustar y escapar de la pelea. Otra implementación en este juego, es que durante un viaje hacia otro punto, podemos o encontrar objetos, o forzadamente pelear contra un enemigo.

Mientras estamos afuera de la ciudad, explorando y cazando monstruos, también vamos a poder recolectar ingredientes para crear algún objeto en específico con la alquima o para entregarlo en alguna petición que hayamos aceptado en el Pueblo. En la recolección vamos a notar que cada vez que recogemos un objeto o ingrediente, se irá reduciendo una barra, cuando llega a 0, disminuye el tiempo que tenemos disponible. También con ciertos objetos destructivos como las bombas, nos va a permitir abrir nuevos caminos en las zonas.

Aquí vamos a repetir un poco lo que se comentó con Atelier Rorona,en DX, al estar en PS4, podríamos decir que se ha mejorado desde la versión del Plus. Ahora están mucho más estilizados y tienen esas apariencias bien diferenciadas entre adultos y jóvenes como lo vemos en las sagas actuales de Atelier. Pero, gráficamente a comparación de la primera entrega, si puedo notar que hay una pequeño degradado de detalles.

Con respecto a la banda sonora del juego sigue siendo muy buena. Tiene la misma calidad de Atelier Rorona pero Totori tiene más variedad y más temas ya que el juego tiene más localizaciones, más combates y más eventos. Con respecto al audio, podemos elegir entre las voces en inglés y en japonés.

Lo repetiré en las tres partes de la serie Arland: ‘Atelier Totori: The Adventurer of Arland DX‘ es un juego que lo representa muy bien desde el punto de vista de que queremos matricularnos como Aventureros, y por tanto, si la primera parte te ha gustado, seguramente le darás una oportunidad a esta secuela. Les recuerdo que esta es la segunda parte de Atelier Arland, continuando la historia 5 años más tardes del primer juego. Si bien en esta entrega también jugamos a contra reloj, tenemos mucha más libertad, por lo que no resulta muy difícil de perder tiempo y no cumplir con las misiones. Igualmente, sigue siendo muy adictivo con la exploración, la alquimia, y la historia y su humor.

8
8
7.5