KOEI TECMO Y GUST STUDIO NOS HA TRAÍDO NUEVAMENTE LA TRILOGÍA DE ATELIER MYSTERIOUS, Y EN ESTE CASO VAMOS A HABLAR DE ‘ATELIER SOPHIE: THE ALCHEMIST OF THE MYSTERIOUS BOOK DX’ QUE YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN PLAYSTATION 4, NINTENDO SWITCH Y WINDOWS PC DESDE ABRIL DE ESTE AÑO.

Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book es el primer juego de la serie Mysterious, desarrollado por Gust y distribuído por Koei Tecmo. Atelier Sophie es el título número 17 de la serie principal de Atelier. El juego fue lanzado por primera vez en japón 19 de Noviembre de 2015 y luego al siguiente año, en América el 7 de Junio de 2016 y en Europa el 10 de Junio de 2016.

Este juego se ambienta en un fantasioso siglo XVII, en una ciudad llamada Kirchen Bell con aspecto de urbe medieval centroeuropea. En este contexto, Sophie Noienmuller se dedica a su pasión: la alquimia, una práctica que ha heredado de su abuela, y que lleva a cabo pese a no ser precisamente un hacha en el tema. Tanto es así, que en repetidas ocasiones los personajes dudarán de la fiabilidad de sus creaciones. Pero en el fondo todo esto forma parte del humor de un juego que invita a que nos lo tomemos como un auténtico ova de anime.

Nuestra protagonista apenas tiene unos conocimientos básicos sobre la alquimia, y se pasa las horas practicando y anotando las recetas en un viejo libro que antaño perteneció a su propia abuela. El libro, también tomará un gran protagonismo a lo largo de la aventura, ya que frente a Sophie empieza a levitar e interactuar con ella, sin parar de hablar en cada momento. El misterioso libro se hace conocer como Plachta, y a pesar de estar en estado de amnesia y no poder recordar momentos pasados, sí que le cuenta a Sophie una leyenda. Una leyenda que cuenta la existencia de un caldero que contiene todo el conocimiento alquímico en la faz del planeta, un conocimiento sin igual. Platcha se materializa en el cuerpo de una chica y acompañará a Sophie a lo largo de la aventura para poder recordar las vivencias de antaño y servir como guía alquímica a nuestra protagonista.

Atelier Sophie no nos cuenta la típica historia de un héroe intentando salvar al mundo de un poder maléfico que amenaza el planeta. Nos narra la vida de una joven alquimista en la que su mayor ambición es perfeccionar su habilidad y ayudar a recobrar su memoria a una nueva amiga.

Un estilo de juego JRPG de peleas por turnos, nos centra en un mundo de fantasía iniciando esta trilogía situados en el Siglo XVII y una historia entre Sophie y todos los personajes que iremos conociendo a lo largo de su historia.

Para empezar, los días de semana están reducidos en 5 días, teniendo 2 días de “fin de semana”, y si bien los días avanzan, sólo importa en qué día de semana nos encontramos y también será importante si estamos en el horario de mañana, tarde o de noche. Ya que eso influirá en dónde se encuentran los personajes e incluso los eventos de la historia principal, como los eventos secundarios que tendremos con cada uno de los personajes que acompañarán a Sophie.

Es un juego sencillo y bastante fácil de entender, si es que quieres aprender cómo funciona el sistema de la alquimia y jugar a más títulos de la saga Atelier. En su gran parte de la historia, tendrá como requisito para avanzar, crear ciertos objetos específicos de nuestros libros de recetas. Para aprender nuevas recetas, se deben cumplir ciertos requisitos, algunos son parte de la historia del juego, otros se aprenden a base de otros materiales recogidos explorando zonas, otros a base un nuevo ítem creado, u otros. Y una vez aprendido, sólo necesitamos tener el nivel de alquimia y los materiales necesarios para crearlos. Otro dato importante, como es común de Atelier, es que los materiales que elijamos, influye en el resultado final del ítem que deseamos crear. ¿Qué quiere decir? Que de acuerdo a la calidad de nuestro ítem y sus efectos, será su resultado final. Mientras el ítem sea de mayor calidad mayor impacto tendrá en su uso, y de acuerdo a los efectos de los materiales utilizados, podremos elegir en su resultado final, qué agregarle, por ejemplo, si es un ítem curativo, que cure más, o que cure progresivamente, o si es un ítem de daño, probabilidad de dormir al enemigo, etc.

Con respecto a la exploración, tendremos un mapa en el cual iremos desbloqueando zonas a explorar a medida que avancemos en la historia del juego, e incluso avanzamos en las historias secundarias con los demás personajes. Avanzar de un punto a otro, ya sea, dentro de la ciudad como fuera, el día avanza y podremos encontrarnos un punto entre medio de una zona a otra, el cual aleatoriamente sucede algo, puede ser encontrar monedas, que nos regenere maná o vida, o incluso encontrarnos con monstruos. Una vez llegado a una zona de exploración, podemos recolectar materiales de los enemigos que se encuentran allí, o juntarlos del suelo. Ambas acciones avanza el tiempo del día, si se hace de noche, los enemigos cambian y son mucho más fuertes que durante el día. Hay ciertas zonas, donde hay un enemigo único o fuerte, que nos dará bastante experiencia o algún material específico que nos servirá luego para crear algún objeto en nuestro Atelier.

Con respecto al sistema de peleas, estamos ante peleas por turnos, con un máximo de 3 acompañantes, siendo un total de 4 junto con Sophie. Todos pueden equipar un máximo de 5 items creados por la alquimia que se pueden utilizar durante las batallas, ya sea para curar, regenerar maná o realizar ataques ofensivos. También tenemos la opción de sólo realizar ataques básicos o usar hechizos propios que cada personaje tiene y estos consumen maná. De acuerdo al tipo de elemento de nuestra ofensiva, afectará más o menos a nuestro enemigo, de acuerdo a su debilidad e incluso existe la posibilidad de entorpecerlo o dormirlo para ganar un turno extra.

En la ciudad, tenemos el café, en donde podemos aceptar peticiones, como matar a una cantidad de enemigos, crear objetos o recolectar materiales, que la gente pide a cambio de monedas. Y también hay una sección de rumores, que es algo similar a una especie de tutorial que te explica detalles más específicos con respecto a ciertos monstruos, materiales o dónde es posible encontrar cierto material.

También está el herrero, allí vamos a poder crear las armas y mejorarlas, y en la zona donde está el mercado, una de las vendedoras nos permitirá crear las armaduras y también encantarlas para mejorar sus atributos. Y por último, está Corneria, otra vendedora, que con ella vamos a poder duplicar ítems creados por la alquimia y también podemos activar que automáticamente nos llene los ítems utilizables en peleas equipados de nuestros personajes, cada vez que regresamos a nuestro atelier a cambio de monedas.

Tanto las áreas del mundo salvaje como las construcciones del pueblo van muy acorde con el estilo visual del juego que lo hace lucir como un anime en 3D y que captura esa esencia de magia y fantasía. Siendo un relanzamiento de esta trilogía, podemos notar la mejora visual del juego, con texturas más definidas y una jugabilidad completamente estable.

Por último y hablando de su apartado sonoro y musical, el juego consigue su cometido de transmitir el tipo de título que es. La música que escuchamos dentro de cada escenario va acorde a lo que se vive en el momento, a lo que hay en la zona o la situación en la que te encuentres. Las voces por su parte se sienten que van con el estilo anime de la trama, podemos elegir entre las voces en inglés y en japonés.

No cabe duda de que Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book DX da un aire fresco al género JRPG alejado de las típicas historias heroico-caballero en la que un personaje super débil deberá salvar al mundo de una amenaza mucho mayor. Lejos de eso nos presenta una historia cotidiana, dentro de un mundo de fantasía, donde los sueños de los personajes son mucho más importantes que la trama principal.

Si nunca has jugado a ningún Atelier con anterioridad, sin duda, con Sophie tendrás la posibilidad de aprender y disfrutarlo, ya que el trayecto de la historia acompaña con el aprendizaje de la alquimia, y junto a los rumores de Horst, el dueño del café/bar, tiene una explicación bastante completa sobre la exploración y recolección de materiales. Con una historia bastante llevadera, muy entretenida y divertida, con sus acontecimientos en el día a día.

8