EN ENERO KOEI TECMO LANZÓ SU ESPERADO SEGUNDO TÍTULO DE LA SAGA ‘ATELIER RYZA’: ATELIER RYZA 2: LOST LEGENDS & THE SECRET FAIRY. A CONTINUACIÓN TE DETALLAMOS SOBRE ESTA NUEVA ENTREGA.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es la entrega número 22 de la serie principal de Atelier que sirve como la segunda entrada de la saga Atelier Ryza. En esta se establece tres años después. Continuando con el último juego, el tema recurrente del juego sigue siendo “Summer Memories”.

El juego se lanzó en Japón el 3 de diciembre de 2020 para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch, y el 26 de enero de 2021 en Windows a través de Steam. En consolas se lanzó el 26 de enero de 2021 en América y el 29 de enero de 2021 en Europa.

El juego se desarrolla 3 años después de los eventos de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. Ryza ha seguido estudiando alquimia en la isla Kurken y se ha convertido en maestra de los niños de la isla. Pero ha comenzado a sentir que sus habilidades de alquimia han llegado a un límite. Los acontecimientos la llevan a viajar a la ciudad capital de Ashra-am Baird, donde no solo se reúne con sus viejos amigos Klaudia, Lent y Tao, sino que también se encuentra con una misteriosa criatura parecida a un hada llamada Fi… Además Tao ha llamado a Ryza, porque él está estudiando antiguas leyendas de aquella ciudad que cree que se relaciona con la Alquimia. ¿Se relacionará esas leyendas y Fi?

Para empezar, como ya hemos visto anteriormente en la primera entrega de Atelier Ryza, no tendremos límites de tiempos, por lo tanto. Vamos a poder realizar con tranquilidad todas las misiones principales, secundarias, jugar con la alquimia o simplemente explorar y recolectar materiales todo el tiempo que deseemos.

La exploración es mundo abierto, y se mantiene el sistema de recolección de materiales, podemos recolectar con la mano, o utilizando herramientas como hacha, guadañas, caña de pescar, entre otros; y dependiendo de la herramienta que utilicemos será el material que recolectaremos. Pero también se han agregado nuevas funciones, como treparse de enredaderas, utilizar una herramienta de alquimia para balancearte de un punto a otro del mapa, poder nada y hundirte bajo el agua, así como también nuevas formas de pasar por caminos estrechos, como caminar pegados contra la pared, atravesar un pequeño hueco por el suelo, y otros más que se irán desbloqueando a medida que se avanza la historia y crees las herramientas necesarias con tus habilidades de alquimia.

Como algo novedoso que se ha añadido al sistema de exploración, en esta entrega estaremos explorando ruinas, por lo tanto, tenemos que cumplir ciertos requisitos en cada ruina, para desbloquear la habilidad de buscar y recolectar ciertos fragmentos distribuidos por cada una de las zonas de la ruina, y luego resolver ciertos “acertijos” que nos permitirá entender qué sucede o qué debemos a hacer en cada lugar.

Con respecto a las peleas, se mantiene el formado standard de los JRPGs, en la cual si nosotros atacamos primero, iniciamos con la ventaja en la pelea, y caso contrario, que ellos nos detecten y nos toquen, los enemigos serán quienes inician con la ventaja. El sistema de batalla se mantiene casi similar a la anterior entrega, teniendo un sistema híbrido, es decir, una mezcla de batallas por turnos y batallas en tiempo real (más resumido, mientras es tu turno para atacar, el tiempo corre y tanto tus compañeros y tus enemigos siguen atacando).

También se mantiene el sistema de ataques, en la cual, no utilizamos maná. Utilizamos Poder de Habilidad (AP), que se va cargando a medida que realizamos golpes básicos y cada hechizo consume una cantidad de esos puntos. También hay un sistema de Nivel durante la batalla, que se va acumulando a medida que lanzamos hechizos, comenzamos en el Nivel 1 con un máximo de 10 AP de carga hasta el Nivel 5 con un máximo de 30 AP de carga. ¿De qué nos sirve? Podemos encadenar más habilidades siempre y cuando tengamos los Puntos de Habilidad suficientes para hacerlo. Otro uso importante que tenemos con los Puntos de Habilidades, es que si tenemos acumulados 10 puntos y aún no es nuestro turno, podemos gastar esa cantidad para usar ítems de ataque o para curar.

Otras de las acciones disponibles que tenemos en nuestra pelea, es que si estamos en “nuestro turno” con el personaje que tenemos seleccionado, a veces recibiremos “Acion Orders”, que son sugerencias de nuestros compañeros, que si las cumplimos, lanzarán hechizos adicionales al enemigo.

Y por último, se mantiene el poder exclusivo que tiene cada personaje, que sólo se puede usar si llegamos al Nivel 5 de batalla, llamado ‘Fatal Drive’, a cambio de utilizar ese gran poder, se reinicia el nivel de batalla y comienzas de nuevo en el Nivel 1.

Con respecto a las misiones, tenemos la historia principal, junto con los eventos secundarios de cada uno de los personajes que nos acompañan. Y luego, en el Café de la Ciudad, tenemos un tablero de misiones que el pueblo solicita, que nos darán recompensa monedas, como también nos aumentará nuestra reputación. A medida que subamos la reputación, también vamos a tener distribuidos por la ciudad peticiones de la gente de vive allí.

El sistema de síntesis se mantiene al título anterior, en el cual el sistema es “Síntesis de enlace”, es decir, vamos a crear nuestros objetos mediante una ramificación de ítems que se necesitan, y combinándolos de acuerdo a los elementos que la componen, como agua, yerba, fuego o rayo. También dependiendo de qué ítems decidamos añadir en nuestra ramificación se añadirán efectos adicionales, como mejor calidad, efectos adicionales o funciones nuevas. Mientras mejor nivel de calidad sean nuestros ítems, mejor calidad y más bonificaciones tendrá nuestro producto final. Esto influirá mucho en nuestras peleas o en la exploración a la hora de recolectar ítems.  Con respecto a aprender nuevas recetas o habilidades, se ha modificado respecto a la primera entrega, anteriormente, mientras más objetos creábamos más aumentaba nuestro nivel de Alquimista, permitiéndonos aprender o crear nuevas recetas. Ahora, cada vez que creamos nuevos ítems, se nos acumula unos puntos llamados Skill Points, que nos servirá para desbloquear mejoras en un árbol de habilidades, ya sea para aprender nuevas recetas, como aumentar la cantidad de ítems que recolectamos o aumentar la cantidad de ítems que podemos utilizar a la hora de crear un objeto.

También dentro de la alquimia, tenemos la posibilidad de consumir ítems que no necesitamos y convertirlos en Gemas, que nos servirán para reconstruir objetos creados y mejorarlos aún más, duplicarlos y mucho más. También en nuestra herrería, tenemos la posibilidad de reforjar nuestro equipamiento para añadirle nuevos efectos. Tal vez suene un poco complicado todo lo que tiene para ofrecernos la alquimia, pero personalmente pensamos que Atelier Ryza es el título en el que aprenderás de manera sencilla e intuitiva cómo funciona la alquima y cómo influyen los ítems con respecto al nivel de calidad y los efectos, si es que nunca has tenido la oportunidad de jugar a un Atelier.

Ya en la primera entrega de la saga Atelier Ryza, hemos notado bastantes cambios gráficamente. Pero sorprendentemente, seguimos viendo nuevas mejoras. Se mantiene el diseño de los personajes y los mapas, pero ahora con muchísimo más detalles, sobre todo en las zonas de exploración, muy variados, con muchas funciones de exploración, por ejemplo, ahora podemos nadar y hundirnos bajo el agua, y tenemos nuevos métodos exploración. Lo que más nos impactó son los diseños de las Ruinas, muy variadas, muy bien diseñadas. Todas las escenas y diálogos están animados al mismo diseño que el juego, y en todas tienen voces añadidas.

De la misma manera, hablamos del apartado sonoro, ha mejorado muchísimo a diferencia de Atelier Ryza 1, tenemos algunas canciones de nostalgia que se mantienen del primer título, pero también hay muchas nuevas que se adaptan muy bien al entorno y al tipo de mapa que nos encontramos, así como también en las batallas. Lo mismo sorprendió el nivel de detalle de los efectos de los ruídos de fondo, ya sea cuando estamos en la Ciudad, como dependiendo del tipo de zona de exploración en el que nos encontramos. El juego cuenta con voces en japonés y subtitulado al inglés.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy o Atelier Ryza 2, es un juego muy divertido en lo que respecta la historia, la importancia de la exploración y el descubrimiento, sobre todo las ruinas, hace que se sienta como una verdadera aventura. Nos ha parecido un juego consistente en lo que respecta a las mecánicas, calidad y ambientación, manteniendo por supuesto un ritmo narrativo pausado centrándose tanto en Fi, la misteriosa mascota de Ryza, y todos sus compañeros de la primera entrega, viendo como han crecido cada uno y qué camino han tomado, como los nuevos que se han añadido al actual.

Si estás interesado en jugar Atelier Ryza, recomendamos que le des una oportunidad al primer título se la saga. ¿Se puede jugar sin haber jugado al primero? Si, de todas formas, te presentan a todos los personajes nuevamente, pero perderías un poquito el sentimiento de nostalgia del encuentro de los personajes de la primera entrega. Pero si ya has tenido la oportunidad de jugarlo, por supuesto que recomendamos que juegues esta segunda parte de las aventuras de Reisalin Stout.

Podemos concluir que, siguen demostrando avances, nuevas mejoras y mecánicas, que la saga Atelier sigue creciendo. Manteniendo el toque del mundo de Atelier pero mejorando en la calidad, tanto en la ambientación como en el apartado sonoro. La historia es muy bonita, esta vez no tenemos que salvar al mundo, si no que se centra en Fi y el misterio de las ruinas.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy ya se encuentra disponible en Nintento Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Windows PC a través de Steam.

9.5
Artículo AnteriorYs IX: Monstrum Nox presenta su trailer de lanzamiento
Proximo ArtículoApex Legends anuncia su llegada a Nintendo Switch
atelier-ryza-2-reviewAtelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es un título que demuestra que se pueden seguir agregando mejoras sin perder el toque de la esencia de animé o 2D. Tiene una historia muy bonita y relajante, es maravilloso. Y si has tenido la oportunidad de jugar al primer título, lo disfrutarás más, ya que sentirás mejor la historia, junto al reencuentro de todos los compañeros de Ryza luego de 3 años. Acompañado de una banda sonora espectacular dependiendo del momento y situación, y la variedad de las zonas, hacen que sean más entretenidos la exploración. También hay detalles que no hemos mencionado, ya que si decides por comprar el juego, lo descubras por ti mismo. El juego cuenta con voces en japonés y subtítulos únicamente en inglés, por lo que necesitarás saber del idioma para disfrutarlo al máximo.