KOEI TECMO Y GUST STUDIO NOS HA TRAÍDO NUEVAMENTE LA TRILOGÍA DE ATELIER MYSTERIOUS, Y EN ESTE CASO VAMOS A HABLAR DEL SEGUNDO TÍTULO: ATELIER FIRIS, QUE YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN PLAYSTATION 4, NINTENDO SWITCH Y WINDOWS PC DESDE ABRIL DE ESTE AÑO.

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey es el segundo juego de la serie Mysterious, desarrollado por Gust y distribuído por Koei Tecmo. Atelier Firis es el título número 18 de la serie principal de Atelier. El juego fue lanzado por primera vez en japón el 2 de Noviembre de 2016 y luego al siguiente año, en América el 7 de Marzo de 2017 y en Marzo el 10 de Junio de 2017.

HISTORIA

Su historia tiene lugar justo después de Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book, y nos lleva hasta una tierra remota llena de innumerables misterios, en la que había una pequeña ciudad escondida al borde del desierto. Era una ciudad construida por mineros dentro de una montaña rocosa, una ciudad subterránea. En su interior no había estaciones ni viento, y la poca luz del sol se veía a través de las grietas de las rocas. La mayor parte de su luz provenía de cristales brillantes.

Dentro de esta ciudad rodeada de minerales, una chica llamada Firis Mistlud tenía un sueño. Era muy simple, caminar libremente por el mundo exterior, aunque era un deseo que no podía cumplir. En su camino había una enorme puerta de hierro que sellaba la entrada de la ciudad. Pocos tenían permitido pasar a través de ella, y su peso demostró ser demasiado para los delgados brazos de la joven. Su corazón estaba lleno de sueños del mundo exterior, y se pasaba los días mirando la puerta que nunca abriría. Pero un día, su ordinaria rutina llegó a su fin. Gracias a la visita de unas desconocidas descubre el poder de la alquimia. Este encuentro le ofrecería a Firis la oportunidad de viajar al exterior, comenzando así un viaje interminable y misterioso…

JUGABILIDAD

Luego de esa pequeña introducción, Firis al conocer la alquimia gracias a Sophie, decide aprender dentro de la ciudad, hasta conseguir demostrar a su pueblo el poder de la alquimia, y que ella es capaz de seguir aprendiendo y utilizarlos fuera de la ciudad. Así es como empieza su viaje junto a su hermana Liane, una cazadora que tiene permitido su salida al exterior, con la condición de aprobar el examen que se llevaría a cabo un año después, y para ello necesita de 3 cartas de recomendación de alquimistas licenciados que miden su carácter y habilidad. Esto quiere decir que todo lo que hagamos en el juego, avanzará los días y debemos completar nuestro objetivo antes de que se pase el año.

Como tenemos una fecha límite, esto nos limitará bastante en la exploración, las horas avanzarán muy rápido cuando luchemos, recolectemos materiales, e incluso cuando decidamos crear objetos con la alquimia. Algo que se añade en la exploración es que tendremos unos puntos de resistencia, que irán disminuyendo a medida que exploramos, luchamos o recolectamos materiales, y disminuirá las capacidades de nuestra protagonista. Si llega a 0 puntos de resistencia Firis se desmayará, y se pueden recuperar descansando en nuestra casa.

Con respecto al sistema de batallas, estamos ante peleas por turnos. Con un máximo de 3 personajes, siendo un total de 4 junto a Firis. Seguimos teniendo las mismas mecánicas que el juego anterior, pero se agregan otros nuevos. Todos pueden usar ataques básicos, habilidades que consumen maná e ítems. En el caso de habilidades, hay 3 tipos: habilidades de espada, de sub-espada y habilidades comunes. También hay una barra que se acumula a medida que hacemos daño a nuestro enemigo que cuando este se llena, automáticamente podemos realizar varios ataques en cadena, puede ser habilidades o ítems.

Cuando aprobamos el exámen podemos seguir tres caminos diferentes que se centran en funciones que han caracterizado a la franquicia: la Alquimia, el Combate y las Relaciones entre personajes, aunque podemos cambiar entre ellos en cualquier momento. A lo largo de este viaje encontramos muchos eventos que debemos superar con múltiiples formas de hacerlo. Las decisiones que tomamos pueden cambiar el curso de la historia o incluso del propio mundo.

Los escenarios han ganado más importancia, siendo ahora mucho más amplios y con varios secretos ocultos. En ellos hay puntos destacados a descubrir que, una vez registrados, nos permiten viajar al instante hasta el lugar gastando el tiempo que hubiera requerido dicho desplazamiento. Para no perdernos contamos con un mini-mapa en la esquina superior derecha que nos indica nuestra posición y muestra a los enemigos (apareciendo los más poderosos con un símbolo diferente).

Debido al tamaño de estas localizaciones, ahora podemos encontrar puertos, pueblos, ríos, montañas y otros muchos elementos en un mismo lugar. Por ello se ofrece una mayor libertad de exploración, pudiendo viajar por tierra, bajo el agua, por subterraneos o incluso utilizar medios de transporte que nos permiten alcanzar lugares que de otra forma no sería posible o viajar con más rapidez. Estos escenarios cuentan con diferentes condiciones climatológicas que pueden afectar a nuestros personajes y a los escenarios y, por supuesto, la transición entre el día y la noche.

AMBIENTACIÓN

Gráficamente mejoró respecto a las entregas anteriores lanzadas cronológicamente, ofreciendo personajes y monstruos más detallados, entornos mucho más grandes y efectos mejor recreados, como la iluminación. Lo mejor siguen siendo los diseños, con buenos escenarios y enemigos que parecen estar más trabajados. Al ser una versión mejorada de su entrega original, encontramos una mejora de texturas como de rendimientos y estabildad de FPS.

La banda sonora también nos ha gustado bastante, con temas que conservan el estilo característico de la franquicia y que acompañan bien las diferentes situaciones que vivimos a lo largo de la aventura. El título cuenta con voces en inglés y japonés, y subtítulos únicamente en inglés.

CONCLUSIÓN

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey DX sigue la estela de la saga, donde la recolección de materiales, la síntesis, las batallas y las relaciones entre los personajes funcionan como eje principal. Todo ha sido mejorado, encontrando escenarios más grandes, peleas más ágiles y divertidas o un sistema de elaboración interesante y sencilla.

Los aficionados seguirán disfrutando de la franquicia gracias a la frescura de esta entrega, o incluso si es la primera vez que jugarás a Firis, disfrutarás del juego en su versión mejorada incluyendo todos sus Dlcs y un añadido extra por el lanzamiento de la versión DX.