En la última edición de la Argentina Comic Con, en uno de los paneles presentaron el nuevo libro de Ovni Press: Universo DC por Enrique Alcatena. La antología de toda la labor de Alcatena para DC Comics, en un libro exclusivo para Argentina. En esta nota les compartimos lo que fue esa charla en el Auditorio.

 

El acercamiento de Quique Alcatena a los comics comenzó de pequeño. Juntaba las monedas y en el kiosco de diarios no le alcanzaban los ojos para ver toda la variedad de comics para elegir. Entre sus favoritos de pequeño: Superman y Batman, Tarzán, historias de vaqueros, joyas de la mitología. En ese momento tenían las historietas argentinas y las que venían de México.

 

Editorial Novaro era la que tenia las licencias de DC, Tarzán, Disney, Warner, entre otros. Todo ese mundo le abrió la cabeza. Algunas las tiene al día de hoy, pero era muy común cuando era chico el trueque y las revistas iban pasando de mano en mano. Una nota de color de la época, se acostumbraba a castellanizar los nombres de los personajes: Bruce Wayne era Bruno Díaz, Dick Grayson se conocía como Ricardo Tapia. Superman en esa editorial se llamaba Supermán, si si con acento en la “A” porque llamarlo “Superhombre” era considerado muy largo. Las historietas, además de su rol de entrenamiento, cumplían un rol de educación, con su tipografía de gran tamaño, textos cortos y de fácil comprensión, era muy buscado por niños de todas las edades.

 

batman pirata
Una de las creaciones de Alcatena: Batman Pirata

Quique era de dibujar en todas partes, copiaba los personajes, los hacía a su manera. Hasta que más adelante empezó a crear sus propios personajes. De chiquito ya sabia que quería dedicarse a eso, aunque estudió otra cosa, su verdadera pasión se convirtió en su trabajo. Su objetivo era meterse en la historieta argentina, aunque amaba a los superhéroes de Marvel y DC. Aprendió mucho trabajando. Empezó haciendo el relleno de las historias y con su pasión autodidacta, terminó ilustrando historietas en Argentina y para DC. 

 

A fines de la década de los ’80, lo llaman para que le de color a las ilustraciones de Truman. Truman había visto la Fortaleza Móvil y quedó impactado por las ilustraciones. Solicitó a DC que contactaran a Alcatena para que entinte sus dibujos. Pero Quique no quería ser solo el que ponía color, quería encargarse de todo: ilustración y color. Con el pasar de los  trabajos, le llegó la oportunidad de ser quién dibujara a sus personajes favoritos: Batman, Superman.

Cuenta una anécdota, de cuando tenía un encargo de Flash pero él quería que en la historia apareciera Jay Garrick. Modificaron el guión para que pudiera dibujar a su flash preferido. En otra oportunidad, ilustrando una historia de Batman de Alan Grant, hizo una presentación para incorporar en la historia a Clay Face que era el villano favorito de Alcatena y lo logró, una vez más logró su objetivo.

Si deseas estar al día con las noticias de videojuegos, te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK.