Como sabemos, el Sábado pasado se estrenó Arcane, la serie inspirada en League of Legends. La semana anterior les fuimos contando todas las novedades que se anunciaban justamente por su lanzamiento pero en esta nota, y luego de haber visto los tres primeros capítulos, queríamos hablar en particular de la experiencia total.
Dando un enfoque inicial, personalmente mi primer contacto con el LoL fue en 2012 y desde aquel tiempo he jugado de manera intermitente. Pero aunque mi actividad en él fuera cambiando, siempre veía los últimos videos y tráilers que Riot iba publicando, porque me resultaba muy curioso la atención que ponía la empresa en incluir todo ese aspecto audiovisual, que terminaba acompañando al juego y la construcción de su historia. Tal vez no era necesario ese extra, el producto funcionaba así sólo, era (y sigue siendo) uno de los títulos online más jugados, los skins resultan atractivos para querer comprarlos, ya estaba, no hacía falta crear un contenido complementario. Sin embargo lo hacían e incluso fueron abarcando cada vez más tipos de animación, implicándose y dedicando más recursos a esas cinemáticas.
¿A qué apunto con toda esta charla? A que realmente se siente que desde hace tiempo había un gusto y una pasión por desarrollar algo más visual, algo relacionado pero independiente del videojuego. El feedback de los usuarios a lo largo de estos años también debe haber influido en la decisión de crear una serie propia, ya que viendo el grado de animación de los cortos y el lore que se fue expandiendo, era frecuente el pedido de una película.
Finalmente, confirmaron la creación de la serie, pero no sólo la estrenaron sino que hubo todo un movimiento a su alrededor, y esos detalles son los que quisiéramos destacar.
Preparativos y festejos por su lanzamiento
Demostrando ese compromiso y emoción por finalmente estrenar un producto de otra índole, Riot Games no se limitó a simplemente publicar la serie, sino que acompañó ese debut con todo un encuadre temático, llegando a diversos mercados, y diseñando una gran experiencia transmedia.
Desde el aspecto de la música, en el proyecto se incluyó a intérpretes y bandas como Imagine Dragons, JID, Bea Miller y Ramsey. A su vez, algunos de ellos participaron de la ceremonia de apertura del Worlds 2021, preparándose para la llegada del programa. E incluso como sucede en “Enemy”, los músicos también fueron adaptados como personajes animados dentro del propio videoclip.
En relación al Mundial del LoL, es destacable el trabajo tanto de los diseñadores gráficos como el de los diseñadores de escenografía y vestuario. Entre ambos equipos lograron combinar los dos espacios, el digital y el presencial, sin fallas y de forma muy fluida.
En distintas ciudades del mundo se pudieron ver carteles en la calle, como pasó en Colombia, Argentina y Estados Unidos. Pero también los diseños llegaron al Burj Khalifa, un reconocido rascacielos de Dubái. Allí, una cuenta regresiva dio paso a la proyección de las dos ciudades de la trama junto a los personajes principales. Manteniendo cierto misterio y expectativa, se adelantó que esta intervención se iría repitiendo a lo largo de este mes, en varios edificios de distintos países.
Curiosamente las alianzas promocionales también llegaron al negocio gastronómico. En colaboración con iFood, Riot anunció la apertura de restaurantes emergentes en Brasil, sirviendo un menú relacionado a Arcane. De la misma forma y en los locales de Burger King en España, se podrá ordenar 8 combos distintos orientados a cada uno de los protagonistas (Jinx, Vi, Vander, Caitlyn, Jayce, Viktor, Mel y Silco). La marca Compartés Chocolatier comunicó que lanzarían al mercado una edición limitada de uno de sus productos, con Jinx y Vi en su packaging. La cosmética también dijo presente en esta campaña de lanzamiento del show, de la mano de Rihanna y Fenty Beauty.
Tratándose originalmente de un juego, la industria gamer no podía quedarse fuera de las copartipaciones. Desde la semana pasada, nos enteramos que los desarrolladores del LoL se habían asociado con Epic Games para habilitar desde la tienda digital de Epic, cuatro de los títulos más reconocidos de Riot. Entre ellos, por supuesto, el League of Legends. También para los usuarios de Fortnite se dispuso el skin de Jinx junto a varios objetos que completan el atuendo. A su vez, uno de los juegos más populares durante el año pasado no podía faltar en esta celebración. Hablamos del Among Us, y desde este momento por tiempo limitado ya podemos conseguir atuendos inspirados en los campeones principales. Por su lado, dentro de un par de días, Jinx junto a Vi, Jayce y Caitlyn se unirán al universo de PUBG Mobile. Seguramente con el devenir de los capítulos, se puedan esperar más anuncios, aunque es un detalle para destacar que la propia página de Riot y Arcane, inauguró un modo que nos permite ir conociendo más de la historia y ese mundo, a través de una simil aventura gráfica. Así como también diseñar nuestro propio avatar. Recordamos que otros videojuegos de la compañía también recibirán contenido del programa, como Valorant y Teamfight Tactics. En conexión al rubro de Internet, Reddit dio a conocer que dispondrá para su comunidad avatars específicos por el lanzamiento.
Estreno y recepción
Aparte de todas las alianzas que les fuimos contando, durante la esperada noche del Sábado pasado se vivieron distintos tipos de encuentros celebrando el debut.
En Los Ángeles, en la sede de Riot Games, se organizó una Alfombra Roja donde asistieron los actores que interpretaron las voces de los personajes, los creadores del LoL y miembros de la empresa, periodistas e influencers. Los asistentes pudieron disfrutar de los 3 capítulos del 1° Acto, mirándolos en una pantalla de cine y ubicados dentro de un domo que proyectaba en 360° los paneos de las ciudades y las locaciones donde estuviesen sucediendo los hechos.
Otros países también tuvieron la oportunidad de disfrutar de la serie en pantalla grande. En Ciudad de México, se realizó un evento en el Auto Drive Cinema Santa Fe, que incluyó regalos para los asistentes y también hubo un box para los periodistas. En Madrid, la cita fue en el Cine y Teatro Capitol Gran Vía, recibiendo una gran cantidad de asistentes y con la participación de cosplayers.
Para aquellos que lo veíamos desde casa, tuvimos varias alternativas en relación a las transmisiones. Podíamos mirarlo directamente desde Netflix, o sintonizarlo a través de Twitch. El primer capítulo lo streamearía Riot desde su canal oficial y, gratamente, estaba la libre opción para que quien deseara, lo pudiera co-streamear. El segundo y tercer episodio lo compartió en directo TheGrefg, de forma exclusiva. La opción de Twitch resultó muy llamativa al demostrar que Riot y la Gran N, no tenían como principal objetivo recaudar ganancias mediante las suscripciones al servicio on-demand, sino realmente que el público pudiera disfrutar del estreno. Así y todo, Arcane se convirtió en la serie de Netflix más vista en su lanzamiento, en más de 30 países, incluyendo Argentina, Brasil, Francia y Rusia. Superando a “El Juego del Calamar”, “Narcos” y “You”.
Easter Eggs
Como pudimos apreciar en los episodios, se identifican a varios personajes reales del juego. Hablamos de Jinx y Vi por supuesto, pero también de Caitlyn, Jayce, Ekko, Viktor y Heimerdinger. A medida que vamos avanzando en la trama, nos van surgiendo las especulaciones y las teorías sobre el devenir de la historia y si algunos otros protagonistas que estamos viendo pueden llegar a ser campeones también conocidos. A su vez, ya hay ciertas referencias al League of Legends un poquito más disimuladas en el transcurso de los capítulos. A continuación, queríamos compartirles algunos de estos guiños:
Antes que se estrenará el nuevo Acto, queríamos repasar junto a ustedes todas las acciones que fueron formando parte de la preparación y el lanzamiento de esta nueva creación de Riot Games junto a Netflix.