Hace tan solo un par de semanas tuvimos un evento histórico en la industria de los videojuegos, la salida de un título anunciado el mismo día: Apex Legends. Con un poco de esto, y un poco de aquello, rápidamente se transformó en un favorito de muchos (además es gratis, golazo). Definitivamente no puedo considerarme un experto en este género, pero llevo jugado varias Battle Royale, por lo que demosle una repasada a este videojuego creado por Respawn Enterntainment, los cráneos detrás de Titanfall, y la espalda de Electronic Arts.
Quiero ser el campeón, ¿Solo el campeón ?
Apex Legends es un juego frenético, apoyado en el género de moda y con mecánicas que escapan un poco a lo que ya conocemos en títulos como Fortnite y PUBG, buscó generar un impacto tomando por sorpresa a los jugadores que solo esperaban un Titanfall 3 de parte de la empresa. El videojuego se lanzó de forma gratuita el pasado 4 de Febrero en PC (Origin), PS4 y Xbox One (en tu cara Switch), y la gente no ha parado de hablar todavía de el.
Es simple. En Apex Legends cada jugador controla a una Leyenda, es decir, a un personaje con ciertas destrezas particulares, y buscará ser el Campeón del evento junto a sus dos compañeros de equipo. Llegar a serlo puede parecer fácil si no fuera porque otros 19 equipos quieren hacer lo mismo. Cada Leyenda se diferencia de las otras por poseer habilidades únicas, como ser un escudo protector o un dron de curación, y están segmentados por Clases: Soporte, ADC, Tanque o Rastreador. Actualmente poseemos 8 Leyendas, las cuales 2 son desbloqueables a través de la moneda del juego, o microtransacciones (money money!).
La estrategia para ganar y ser el Campeón consta en tener un equipo equilibrado que logre construir su camino a la victoria. Dicho camino se consigue equipandose con las 6 clases de armas que poseemos en el campo de batalla, con varios modelos cada una. A las armas tenemos que sumarle que cada una de ellas tiene Modificadores (culata, silenciador, cargador extendido, mira, etc) que hacen que el armamento se vuelva más efectivo, pero no por ello más letal. Esto se suma al equipo que podemos tener, Chaleco, Casco, Mochila y Escudo, que nos ayudarán a sobrevivir en la isla. Cada uno de estos tiene rarezas que identifica que tantos balazos vamos a poder recibir antes de caer muertos en batalla, siendo la rareza más alta la que nos brinda una habilidad pasiva para nuestro personaje. Por el lado de los consumibles, no pueden faltar los Kits Médicos y los envases con escudo, así como la munición que es diferente en cada arma.
No se trata sólo de habilidad
Como dije antes, Apex Legends no se trata únicamente de saber apuntar a la cabeza y disparar mejor que el otro, se trata de jugar en equipo. Y para ello, el juego incorpora lo que más destaco y creo que deberían comenzar a implementar otros del género: la rueda de señales. El famoso “pingueo”, en donde con un botón marcamos algo en el mapa, aquí llega a niveles increíbles.
En tiempos en donde no todos siempre disponemos de jugar con nuestros amigos, a veces es necesario conquistar el campo de batalla con desconocidos, y allí es donde Apex gana. Marcar una ubicación no es lo único que podemos hacer: marcar un arma, señalar un botín, indicar que ataquemos o esperemos al enemigo, ubicar a un enemigo, mostrar a mis compañeros que me encargaré de recoger un botín en específico son algunas de las funcionalidades. Aquellos que vengan de Fortnite entenderán por qué esto es tan necesario, ya que un simple emoji no siempre me indica la información que necesito saber de mi random-pañero de equipo (¡y menos si no lo estoy viendo a él!).
Desde caer de la nave, donde podemos elegir mantenernos los tres unidos gracias a que uno es seleccionado como JumpMaster (o Maestro del Salto que queda horrendo en castellano) y dirige a los demás hacia la ubicación, hasta el final, donde acostados en el piso por haber sido derribado puedo aún indicar a mis compañeros “Ey! Acá está el loco que me tiró!”. Todo se trata de sincronizar, y esto es algo que Apex lo hace de maravilla.
¡No estoy muerto aún!
Comúnmente, cuando nuestro personaje es derribado y ocurre un lapso de tiempo específico, este no puede ser vuelto a la batalla. En Apex Legends ocurren dos estadios: uno derribado y otro posterior en el que aún nuestros compañeros pueden recuperar nuestro pellejo llevando una tarjeta a ciertos puntos, pero volveremos sin nada del equipo que poseíamos. Si no han recuperado la tarjeta en cierto tiempo luego de morir, no se podrá volver más.
Para evitar llegar a ese estadio, siempre es bueno contar con un personaje de soporte en el equipo, que hoy día son 2 (pero solo uno es realmente útil a la hora de mantener al equipo vivo). Como todas las Leyendas, LifeLine es el personaje indicado para tener en cada equipo. Con una habilidad pasiva que levanta a los derribados más rápido que los demás al mismo tiempo que pone un escudo de protección, una habilidad activa que lanza un dron que cura a todos los que lo rodean, y una habilidad definitiva que llama a una nave con items, no hay duda que es la mejor opción a tener en cuenta.
¿Tiembla Fortnite?
Después de recorrer un poco la mecánica del juego, estamos en condiciones de empezar a resolver la incógnita que se plantea hoy en las redes: ¿Es Apex Legends quien derrocará a Fortnite?.
Ambos títulos basan su esquema de negocios en un juego gratuito con microtransacciones para obtener elementos que no generan ventajas competitivas, aunque Apex tiene a sus Leyendas pagas, que si bien hoy día son únicamente dos, desconocemos cuantas serán en el lapso de un año. Esta analogía se podría comparar al DoTA 2 y League of Legends, donde Valve optó por ofrecer a todos sus heroes gratuitos para abarcar el mercado que perdió ante años de desarrollo y triunfo de LoL, pero sin embargo Riot Games tiene limitado su roster a campeones gratuitos y no gratuitos.
La jugabilidad. Partiendo de la base simple de la cámara, siendo un FPS el Apex y un TPS Fortnite, podemos llegar a la velocidad de juego. No es lo mismo estar en un tiroteo en Apex, donde tus opciones se limitan a enfrentar a tu enemigo a los tiros, correr o cubrirte, que la destreza de varios en Fortnite al momento de construir, algo que definitivamente puede cambiar el rumbo de una pelea. La distancia del mapa, la velocidad de cierre del círculo, y varios otros detalles siguen siendo diferentes y particulares en cada uno.
Los modos de juego. Si bien Apex Legends tiene solo unos días en el mercado, limitó su jugabilidad a grupos de tres, lo cual hace obligatorio el emparejamiento con otros jugadores, y eso muchas veces termina siendo contraproducente, dado que no a todos nos gusta jugar siempre con extraños. A veces, solo queremos jugar solos.
Las habilidades. Las Leyendas buscan de alguna forma dar sentido a las habilidades de cada jugador, y agrandar sus fortalezas. Siempre fui un jugador más de soporte, y en Fortnite no puedo demostrar eso porque efectivamente no hay clases. Apex da la oportunidad de que cada jugador cumpla un rol.
El público. Aunque quizás muchos dirán que al ser un juego gratuito está apuntado a todos, esto no es así. La estética, la ambientación y el diseño de personajes afecta mucho en el público al que un videojuego trata de llegar. ¿Acaso ven un título apuntado para niños en Bloodborne o Minecraft?.
El contenido. Nuevamente, Apex Legends es muy nuevo para sacar conclusiones apresuradas acerca de lo gigante o diminuto que podría transformarse el mundo creado por Respawn, pero si algo no hay duda, y los streamers lo saben, es que Fortnite sigue innovando en contenido, creando más historias de trasfondo a un juego que de por sí ¿las necesita?.
En respuesta a la pregunta, NO, no creo que Apex Legends en lo pronto derroque a Fortnite. Sí, tuvo su pico por ser la novedad, y provocó miedo en Epic Games que incluso sacó desafíos para que los jugadores pudieran obtener el próximo pase de batalla de forma gratuita, pero el terremoto ya pasó, y no hay réplicas. Sin embargo, Apex Legends tiene alguien a quien seguramente derrocará: Blackout. Las apariencias indican que los dos juegos comparten varias mecánicas, y viendo cómo está en números el Battle Royale de Call of Duty, es de esperarse.
Como decimos siempre, estas cosas solo favorecen a alguien: nosotros, los jugadores (sino miren cuántos tenemos un pase de batalla gratuito).