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Se siente raro decirlo pero Nintendo tiene hasta el momento el mejor shooter en tercera persona del año… lo que sería la compañía mas familiera se mete en el terreno repleto de competencia y logra innovar más que el resto

Tal vez porque nuestro mayor objetivo no es llenar de plomo al contrario… sino de tinta paredes y pisos, a pesar que si llevamos las clásicas armas de como rifles, granadas o lanza cohetes, no las usamos para llevar muerte y destrucción a nuestros enemigos, sino para llenar el mapa de colores brillantes y alegres con tinta que disparamos en lugar de plomo

Pero yendo por partes lo primero que nos encontramos al iniciar el juego es un modo de edición de personaje bastante básico pero que cuenta con las opciones necesarias para que dentro de todo tengamos una identidad, empezando por el sexo, luego color de piel, de ojos  que nos deja pareciendo un personaje salido de nickelodeon y no mucho más, acto seguido nos deposita en nuestra pequeña ciudad donde podemos elegir el modo que preferimos, no antes presentándonos a un par de hermanas que nos ponen al día de la historia del juego.

La historia es bastante básica, un plato volador secuestro al gran calamar que vigila la ciudad y debemos rescatarlo, ni más ni menos…

Con una campaña corta (4 o 5 horas) sirve como una introducción a las mecánicas básicas del juego en una variedad de mapas que consisten en rescatar pequeños calamares que están al final de un recorrido en el que aparecen buenas ideas (como pintar plataformas invisibles con tinta para poder ubicarlas) siendo lo más destacable de la misma los jefes, que tranquilamente podrían ser parte del repertorio de un juego del Mario Galaxy por ejemplo siendo el jefe final una grata sorpresa ya que el juego no era difícil de ninguna manera y este enemigo demostró que si se empeñan este modo podría haber tenido mucho jugo

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Lo mas destacable es el jefe final, pero no voy a arruinar la sorpresa

Lo siguiente que notaremos es que nuestro personaje cuenta con una movilidad bastante tosca, y ahí es donde entra en juego otra de las mecánicas, en las superficies que estén pintadas de nuestro color podemos transformarnos en crustáceos y movernos con una gran agilidad, trepar paredes y saltos más largos, llevando a que una vez que nos adecuemos a esta mecánica disparemos delante nuestro (en una pared o piso) y nos sumerjamos para mejorar nuestra velocidad y atravesar distintos lugares que normalmente podrían ser complicados

Además cuenta con un modo competitivo local de 1 vs 1, donde un jugador juega mirando la TV y otro usando el gamepad, en esta modalidad nos batimos a duelo con otra persona con el objetivo de reventar globos que van apareciendo en el mapa y en el transcurso de 5 minutos y el que más logre sumar es el que se lleva la victoria. No es un modo que tenga un gran despliegue de variedad pero es divertido, rápido al punto que podes llevar jugadas 10 partidas y sentir que pasaron 5 minutos.

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Lo mejor de jugar en pantallas separadas es que no te espian donde estas

Lo que nos deja con lo que es la mayor atracción del juego, el modo multijugador, que podemos jugar tanto ranqueado como casual o sino con amigos.

Este modo consiste de dos equipos de 4 jugadores cada uno en el que el objetivo es cubrir la mayor cantidad de zonas en el mapa con el color de nuestra escuadra en el transcurso de 3 minutos. A pesar de ser simple vamos a ir tomando diferentes estrategias como por ejemplo si vemos que cierto terreno esta del color del equipo contrario podemos pintar un poco y escondernos como calamar para atacarlos y sacarlos del juego por unos segundos o aprovechar las coloreadas de nuestros compañeros para movernos ágilmente en forma de calamar saltando u ocultándonos esperando el momento justo para atacar

El trabajo de equipo es una parte que puede resultar complicada para algunos ya que no cuenta con chat y la única forma de comunicación son dos frases prefabricadas que seleccionamos con  los direccionales, además que cuando entramos a una partida no vemos que armas usa el resto de nuestro equipo, que puede llevar a que los 4 usen la misma arma y nos deje en una desventaja con el equipo contrario, y aun sabiendo que usan, al finalizar cada round mezcla los equipos como para intentar mantener un balance en caso de que haya muchos jugadores de nivel muy alto o bajo

Por suerte las armas son lo bastante balanceadas como para sentir que perdimos automáticamente en caso de que pase esto.

La variedad de armas se podría categorizar en 4 clases, armas rápidas (lo que sería una ametralladora) con el que podemos cubrir zonas y a su vez defendernos del equipo contrario, un rodillo que pinta todo lo que este a su paso, que aunque puede matarnos de un golpe, al tener tan corto rango con un poco de precaución podemos manejarlo sin problemas, armas de largo alcance (como un rifle de francotirador) que por su poca velocidad son más para frenar jugadores del equipo contrario y cubrir pequeñas zonas de tinta, y por ultimo un arma secundaria que varía según nuestra primaria (las mencionadas anteriormente) que son granadas, rociadores o minas que pueden servir de manera estratégica para trabar algún paso oponente.

Una vez alcanzado nivel 4 (que no es mucho trabajo, unas 6 o 7 partidas) estamos habilitados a comprar ropas para nuestro niño calamar, que además de servir como accesorios visuales también suben de nivel y según su rango (una, dos o tres estrellas) cuentan con habilidades que irán adquiriendo, como nadar más rápido, cargar tinta a mayor velocidad o mayor rango en nuestras armas secundarias

La funcionalidad de la segunda pantalla de la Wii U, cumple varias funciones, en la misma podemos ver el mapa del terreno actual, que color hay en cada piso y donde están nuestros compañeros, esta parte es fundamental ya que si tocamos la pantalla táctil podemos transportarnos instantáneamente a donde se encuentra, algo fundamental teniendo en cuenta que cada partida de estas duran 3 minutos y hay que cubrir el mayor suelo posible

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asi es como vemos en multiplayer el mapa en nuestra segunda pantalla

Una vez alcanzado el rango 10 obtenemos acceso al modo ranqueado del online, que cuenta con unos modos diferentes al casual, ya que no basta con pintar como un desaforado todo lo que nos rodea sino que tenemos que controlar ciertas zonas del mapa para que un contador de tiempo comience (de 100 a 0) y el primero en cumplir ese tiempo es el ganador, y para medirnos cada jugador empieza con un ranking de C- y con cada victoria nos acercamos más a la letra A

Lo único reprochable (y tal vez la peor falla que esta clase de juego puede tener) es la falta de variedad en mapas contando al momento de su lanzamiento con solo 5, y uno descargable (gratuitamente) unos pocos días después. Nintendo se comprometió a darle soporte gratuito al juego sumando más mapas y armas, y si logra cumplirlo esta experiencia puede durar todo el año sin aburrir

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Y lo que me pone mas triste es el que tiene que limpiar todo entre partida y partida

Lo que logra este juego con esta modalidad que no se basa en cuantos enemigos del equipo contrario matamos es que sea sumamente accesible, aun si terminamos en cualquier FPS en último lugar por falta de reflejos o agilidad Splatoon logra un balance donde nunca te sentís mal por cómo te va, te divierte y realmente se siente como un juego clásico de Nintendo donde esto es lo más importante, la diversión