IT HAS BEGUN!

mortal-kombat-x-10-logo-oficial-criticsight

Mortal Kombat es una franquicia que viene recorriendo el mundo de los videojuegos casi desde sus inicios.  Vio su inicio allá por 1992 cuando la violencia, gore y brutalidad no eran moneda corriente, tanto en los videojuegos como en el cine o la televisión. Debido a sus brutales y sanguinolentos movimientos finales, llamados Fatalities, se creo la hoy tan conocida ESRB, encargada de evaluar los videojuegos y asignarles una clasificación por edad. Durante sus primeros años se consagró como uno de las mejores franquicias y una de las mas rentables también. Desde ese momento hasta aproximadamente el año 2008 tuvo varios traspies; intentos casi desesperados de darle un toque de aire fresco, incluso llegando a lanzar crossovers con otras sagas de renombre. En 2009, luego de varios años de completo silencio, llegó Mortal Kombat (9). El título volvía a sus raíces, eliminando los escenarios en 3D incluídos en anteriores entregas y regresando con verdadera gloria a los escnearios y luchas en 2D. A pesar de que se trataba casi de un remake de los primeros títulos de la franquicia, dio un soplo de aire fresco a la historia y jugabilidad y fue un éxito rotundo. Ahora, cinco años después, nos llega Mortal Kombat X, la continuación de este título que tanto gustó a los fans y logró que Mortal Kombat, por fín se viera en el mundo como un juego apto para las competiciones. La pregunta es, ¿Logrará Mortal Kombat X sobrepasar las expectativas? Vamos a averiguarlo.

Argumento.

mortal_kombat_x-big_6

La trama transcurre en un período de 25 años en el futuro luego del final de Mortal Kombat 9. Veremos a los personajes envejecidos, canosos y hasta en modo zombi. Se centra especialmente en Cassi Cage, hija del mítico Johny Cage y Sonya Blade, y su equipo de fuerzas especiales, todos ellos personajes nuevos en la franquicia. Tiene giros interesantes y es bastante más corta que en el anterior título. Aun así entretiene, te atrapa en su elemento y si te gusta la franquicia, te va a gustar la historia. Pero si venís de afuera y queres conocer algo de la historia de esta longeva saga, vas a estar algo confundido y totalmente perdido durante toda su duración.

Jugabilidad.

MortalKombatX_Kotal_Scorpion_SnowForest_Choke1

Mucho ha llovido desde el anterior Mortal Kombat. Ahora cada personaje jugable tiene tres distintos estilos de pelea, llamados “variaciones” y cada uno de ellos tiene algún que otro movimiento especial diferente. Si bien al principio te dará bastante sensación de novedad, es cuestión de jugarlo un tiempo para darte cuenta de que en cada personaje, vas a elegir una sola variación y jamás usarás las otras, salvo en contadas ocasiones. Los personajes clásicos como Sub Zero, Scorpion, Raiden, Liu Kang, Cage, Sonya, Kano han vuelto, acompañados de sangre nueva. Entre ellos, se encuentran Cassi Cage, Jackie Briggs (hija de Jax), Kung Jin, Takeda, Ferra Torr, D’Vorah, Kotal Khan y Erron Black. Cada uno de ellos tiene su historia y razones por la cual aparecen en el juego, pero me siento libre de todo pecado al decir que la mayoría de ellos pecan de trillados y poco originales. Tal vez Ferra Torr, Kotal Khan y D’Vorah sean los que mejor impresión dejan.

mortal-kombat-x-10-fatality-brutality

Los modos de juego son variados, pero a lo largo del tiempo, se empieza a notar que en lo práctico, son todos basicamente lo mismo y te da la impresión de que estas jugando siempre en el mismo modo y no le encontras diferencia ni tampoco un aliciente para continuar jugando, salvo claro, que juegues con un amigo o en el modo Online. Se agregaron las Torres Vivientes, que son actualizadas cada cierta cantidad de tiempo y vienen con desafíos incluídos para la mayoría de sus combates. Durante cada combate ganaremos monedas, en una cantidad media de 400-600, así como también experiencia de jugador y puntos de facción.

La Krypta regresa. Ese campo minado de tumbas que tienen en su interior pequeños tesoros que van desde Brutalities nuevas por tan solo 500 monedas, hasta sencillos Artworks por 9000. Termina siendo tedioso, más teniendo en cuenta la cantidad que ganamos por combates. Personalmente siempre disfruté desbloqueando la Krypta, pero en esta ocasión, he perdido el interés casi por completo. Termina siendo frustrante y cada vez que te encontrás con una tumba que cuesta más de 5000 monedas, ya empezas a sentir que el juego es injusto y que lo que intentan hacer es obligarte a vaciarte los bolsillos para desbloquear todo, ya que es totalmente posible y con unos cuantos dólares podés desbloquear toda la Krypta sin ningún tipo de inconveniente.

Mortal-Kombat-X-Get-Brutality-Focused-46-Minute-Gameplay-Video-474409-2

Las Fatalities tienen un toque de originalidad y no aburren. Cada personaje tiene 2 y también se volvieron a agregar las Brutalities, aunque ahora son bastante diferentes a las vistas en Mortal Kombat 3: Ultimate. Deberemos cumplir ciertos requisitos dentro del combate para poder realizarlas y la mayoría se terminan efectuando con movimientos especiales, que son modificados a último momento. Así, por ejemplo, si el movimiento especial es atrás, atrás, triángulo; en una Brutality tal vez debamos presionar el triángulo 3 tres veces o mantenerlo presionado hasta que se complete el movimiento. Esto si que trae un soplo de aire a la jugabilidad y genera cierta sensación de competición y desafío entre amigos.

Gráficos.

El juego corre de manera impecable el motor Unreal Engine. Su calidad es superior al título anterior y se nota el paso a la nueva generación. Aun no se han visto las versiones de PS3 y Xbox 360, pero el port a estas no son desarrolladas por Netherealm Studios por lo que no se sabe mucho acerca de que sucederá. Claro está, que sufrirá un Downgrade importante.

Sonido.

maxresdefault

Las voces actuadas y sus diálogos en su mayoría, son excelentes. Cada luchador tiene varios diálogos especiales para cada luchador, que se podrán escuchar antes de cada pelea. Cabe destacar que los más originales y memorables son los de Johnny Cage.

Oír las mutilaciones efectuadas en las Fatalities es tan desagradable como verlas, lo cual es algo bueno… ¿no?

Conclusiones.

Mortal Kombat x es un juego de peleas. Peca intentando ser algo más, pero no deja de ser un juego de peleas y si nos concentramos en eso, el juego es excelente. Siendo de los primeros títulos de peleas de la nueva generación, es casi una compra obligatoria para los amantes del género. Más allá de este análisis, espero que cada uno de los lectores lo prueben y nos cuenten sus experiencias en los comentarios.