Si alguien sabe mezclar zombies, mundo abierto, primera persona y cooperativo, ese es Techland. Y con ese conjunto siempre da que hablar.

Los laureles en este combo no son novedad para esta desarrolladora polaca, ya que fue quien nos trajo Dead Island (2011) y Dead Island Riptide (2013). Este juego toma lo mejor de esos títulos, los potencia y busca incluir nuevos condimentos para hacer de este uno de los mejores juegos de zombies.

Argumento

Harran es una ciudad que ha sido afectada por un virus que convierte en no muertos a toda su población. En el papel de Kyle Crane, un agente del SAI (algo así como la CIA o el FBI), debemos infiltrarnos en la ciudad para buscar información acerca del virus y de una posible cura que puede estar desarrollando un científico de la zona.

Pero nada de eso funciona como se esperaba: nada más al llegar a Harran, Kyle tiene problemas con su paracaídas y con algunos supervivientes para nada amistosos, que comienzan a golpearlo salvajemente. En eso, es salvado por dos personas mientras una horda de zombies se abren paso hambrientos de carne humana.

Luego de ser salvado, Kyle pierde el conocimiento y más tarde despierta en una zona segura. Un edificio donde se puede apreciar cómo llevan el día a día cada uno de los sobrevivientes de este apocalipsis zombie. Luego de ir conociendo a algún que otro personaje, y de aprender ciertas técnicas del parkour, ya podemos salir del edificio como un nuevo corredor.

Así, tendremos que hacer diferentes misiones para ayudar a las personas que lo requieran. Pero eso no será un trabajo muy fácil, ya que habrá muchos enemigos que nos pondrán las cosas muy complicadas.

Gráficos

Impresionantes. Unos 1080p muy bien llevados en PS4, que dejan entrever muchos detalles. Palmeras moviéndose por el viento, rayos del sol que atraviesan objetos, zombies bastante diferentes entre sí, y todo ello en conjunto forman una visualización muy agradable para el deleite de nuestros ojos.

El título peca de algunos bugs como el popping (a veces hay cosas a lo lejos que aparecen solo cuando nos acercamos, como carteles o palmeras), o la distancia de dibujado (si subimos a algún lugar muy alto, veremos que a los 100 mts. no hay nada). Pero más allá de estas limitaciones técnicas que sólo suceden en casos puntuales y no merman la experiencia del juego para nada, el título presenta un muy buen acabado en lo que a gráficos se requiere.

En cuanto a los frames por segundo, el juego está limitado a 30 fps. Se nota una fluidez en el parkour y en las peleas, lo cual es lo más importante en este juego. Por eso es muy importante que no tenga caídas de frames que hagan tediosa la experiencia, sino que al mantener la tasa limitada nos permite disfrutar del juego un una muy buena fluidez y rapidez en las acciones, incluso jugando online.

11041925_10206604188247963_9158699789229321867_o
El juego posee un apartado gráfico impresionante.

Cabe destacar que este apartado técnico y gráfico no podría haberse logrado sin la dura decisión que tuvieron que tomar los chicos de Techland: cancelar las versiones para PS3 y Xbox 360. Esto hace que el juego se sienta realmente next gen y no intergeneracional como ha sucedido con otros títulos.

Los fundamentos de que omitieran sacar el juego para esas plataformas son dos:

  • En primer lugar, al tener que sacar el juego en la pasada generación, tratan de buscar un equilibrio en todas las plataformas, y como sabemos que la generación anterior tiene un cuello de botella en cuanto al desarrollo de sus juegos, ello obstaría a las versiones de la nueva generación y PC.
  • En segundo lugar, y no por ello menos importante, es que un juego que necesita mucho hardware para poder correr en forma óptima, necesitaría mucho downgrade para funcionar en las consolas de la pasada generación. Por ende, antes que sacar un producto defectuoso, Techland optó por no lanzar el juego en las consolas anteriores y enfocarse en crear un producto de calidad para la nueva gen y PC.

El juego cuenta con un clima cambiante, pero que puede ser aprovechado ya que no es todo algo meramente estético. Además del clima, el juego tiene un ciclo día y noche, muy bien diferenciados y con un gran realismo, ya que de noche no se ve casi nada, por lo que tenemos que hacer uso de linternas o bengalas y con ello podemos apreciar lo bien trabajada que está la iluminación de este título.

El fuego y las partículas que se mueven delante nuestro también están muy bien trabajadas, lo cual nos da mucha más inmersión. El agua está muy bien recreada también, pudiendo ver cosas a través de ella en las zonas cristalinas, y teniendo que usar la linterna por las noches porque no se ve nada. El efecto de la cámara empañada al salir del agua luego de estar sumergidos, es simplemente asombroso.

11110817_10206716525816332_2746788641339008889_o
Sólo basta con subir a algún lugar alto para darnos cuenta de lo grande que es la ciudad de Harran.

Sonido

¿Qué sería de un survival horror sin un sonido que nos asuste? Gritos de zombies, de cosas que no están ahí, de algo que se nos acerca y no vemos por dónde, son solo unas muestras de los sobresaltos que podemos pasar gracias a los grandes efectos sonoros que incluyó Techland en este juego, los cuales, claro está, se potencian muchísimo al jugar de noche.

En cuanto a la música decimos que tiene muy buena banda sonora, que acompaña los momentos de calma con música tranqui o con un ritmo más acelerado en las escenas de acción o persecución. Muy pero muy buena la verdad.

En el altavoz de nuestro Dualshock 4 oiremos ciertos sonidos como al juntar objetos, fabricar otros, al mejorar armas, etc. Además, cuando nos hablen por radio, la llamada la oiremos en ese altavoz.

Donde sí peca muchísimo es en el doblaje. No es que sea malísimo, ya que es bastante aceptable, pero el problema está en que por más que elijamos en las opciones el audio “Español de América”, oiremos muchos vocablos en español de España. Esto se debe a que el doblaje se hizo fuera de Techland, pero quienes lo hicieron eran españoles que mucho no manejaban el español latinoamericano. Pero bueno, son cosas a las que ya estamos acostumbrados.

Jugabilidad

Quizá la última vez que vimos el parkour en primera persona fue con el Mirrors Edge, allá por el 2008. Plasmar eso en un videojuego es muy arriesgado debido a la cantidad de movimientos y su complejidad a la hora de recrearlos con la captura de movimiento y luego poligonalmente. Pero Techland ha sabido llevarlo a la perfección, ya que cada movimiento es ejecutado de gran forma, haciéndonos sentir esa adrenalina ante cada movimiento.

Para que se den una idea del énfasis que la compañía polaca quiso ponerle al parkour en este juego, les cuento que contrataron a David Belle, el francés considerado padre del parkour (tal vez lo hayan visto en las películas Distrito 13 y su versión norteamericana “Brick Mansions”). Así, los movimientos estuvieron supervisados por él mismo y así pudieron lograr que se vieran lo más fielmente representados en nuestra pantalla.

Por otro lado, decimos que el control está un poco cambiado respecto a lo que estamos acostumbrados en este tipo de juegos. ¿A qué voy con esto? Por citar un ejemplo, en la mayoría de los juegos en primera persona tendemos a saltar con la X, pero en este juego saltaremos con R1. Costará un par de horas acostumbrarse a este nuevo control, pero una vez que lo dominen se sentirán muy conformes con él.

Si bien los Assassin’s Creed siempre gozaron del parkour, todo era muy automático, manteniendo el R1. En Dying Light no es así, ya que para poder saltar hacia una cornisa deberemos estar mirándola, es decir, tendremos más libertad para ejecutar los movimientos y así podremos colgarnos, saltar y caer donde queramos. Aunque esto último puede resultar en la muerte del personaje. Si bien estaremos rodeados de zombies, a quien más miedo debemos temerle es a un salto mal dado, ya que si no aterrizamos en autos o en bolsas de basura que amortigüen la caída, nos pegaremos un lindo palo contra el piso.

El HUD en pantalla tiene un aspecto minimalista y eso se agradece, ya que el mismo no interfiere para nada con el desarrollo del juego. Así, veremos la barra de salud, los botiquines que tenemos, el objeto para usar con la mano izquierda, el arma para usar con la mano derecha, la cantidad de reparaciones del arma que nos queda, las piezas de metal (que necesitaremos para reparar las armas deterioradas), las habilidades de potencia y agilidad, y por último un radar que nos mostrará lo que hay cerca nuestro.

Pulsando el touchpad accederemos a una lista de pestañas que nos mostrará las misiones principales y secundarias, el mapa donde tendremos una vista panorámica de toda la ciudad, el inventario, que nos mostrará qué armas y objetos tenemos equipados y cuáles en la mochila, y por último las habilidades.

La ambientación del juego es asombrosa. Nos muestra una ciudad golpeada por el apocalipsis zombie, donde veremos mucha gente que trata de mantener una vida normal a pesar de ello, y gente que busca sobrevivir como puede, ayudandosé entre sí. Por eso podemos ver de primera mano cómo se ve y se siente vivir en esta ciudad.

10498111_10206708600458203_4263272014488157219_o
En muchos lugares podemos ver cómo la gente enfrenta la situación, intentando continuar con su vida.

La ciudad de Harran en el juego está compuesta por dos mapas (tres, si se cuenta la central eléctrica). A todo ellos hay que sumarle las alcantarillas, que es casi un mapa más en el subsuelo. Así que como vemos, está llena de lugares a los que acceder. Desde comercios hasta casas, pasando por universidades, museos y hoteles. Al 80% de esos lugares podemos acceder, sea por una puerta o una ventana.

El tinte RPG de este juego se encuentra en las habilidades. Las mismas están divididas en 3 bloques diferentes:

  • Supervivencia: Estas habilidades nos permiten activar trampas, fabricar escudos, potenciadores de velocidad y de resistencia, fabricación de estrellas ninja y granadas caseras, fabricación de escudos, un gancho para poder acceder a lugares altos en pocos segundos, etc. Para poder conseguir estos puntos, deberemos ir haciendo las diferentes misiones que se nos presentan, tanto principales como secundarias, además de los desafíos, recoger suministros que cada tanto tirará un avión en la ciudad, liberando zonas seguras, etc.
  • Agilidad: Estas habilidades nos permitirán correr y escalar más rápido. Dicho de otra manera, mejora el parkour de nuestro personaje, permitiéndonos hacer placajes a los zombies, barridas para pasar por lugares reducidos, saltar por encima de los zombies, escalar más rápido, correr por las paredes hacia arriba, etc. Estos puntos se consiguen nada más y nada menos que haciendo parkour. Así que a moverse.
  • Potencia: Estas habilidades nos permitirán realizar ciertas acciones relativas a las armas y al combate en sí. Entre ellas podemos encontrar las que nos permiten arrojar las armas que tenemos, mayor daño, golpes aéreos, remolinos con armas de dos manos, ataques sigilosos, entre otras cosas. Estos puntos se consiguen peleando, así que si querés ir mejorando este apartado, andá afilando el machete.

También encontraremos baúles, autos y camionetas que pueden tener valiosos recursos como armas u objetos. Pero notaremos que muchos de ellos están cerrados, por lo que deberemos apelar a las ganzúas, y a través de un minijuego podremos abrirlas y conseguir su contenido. Cada cerradura tendrá un nivel de dificultad que variará entre Fácil, Normal, Difícil y Muy Difícil, lo que nos hace pensar que lo mejor se encuentra en los baúles cuyas cerraduras tengan las dos últimas dificultades. Eso sí, prepárense para romper ganzúas a lo loco.

Encontraremos además zonas seguras, que una vez liberada de amenazas y habiendo reconectado la electricidad, nos permitirán descansar y gestionar nuestros recursos, ya que en cada zona segura tendremos acceso a nuestro alijo (similares a los baúles de los Resident Evil), que es un bolso donde vamos a ir dejando todos los objetos y armas que no necesitemos, tengamos repetidos o que simplemente ocupen lugar en nuestro inventario.

En cuanto a las misiones, el juego suma más de un centenar entre primarias y secundarias, lo cual es un número más que generoso. Personalmente, creo que las misiones secundarias de este juego son las mejores y más completas que he jugado en un videojuego. No son simplemente ir del lado A al B, sino que tienen su propia trama y giros, lo cual hace que muchas veces nos enganchemos más con una misión secundaria y dejemos de lado la historia principal.

Obviamente el juego se disfruta muchísimo más si se va alternando entre todas las misiones que hay, ya que todas nos sirven para ir mejorando nuestras habilidades y nos darán alguna que otra recompensa de gran valor.

Además, habrá misiones de custodia, donde deberemos proteger a algunos sobrevivientes para que lleguen a su objetivo. También, tenemos desafíos, sean de Potencia (combate) o de Agilidad (carreras por los techos), que nos harán repetir una y otra vez hasta que nos salga. Por otro lado veremos unos lugares llamados zonas de cuarentena, donde debemos buscar suministros mientras nos acechan zombies y otros problemas aún mayores. También nos encontraremos con supervivientes en situaciones de peligro, y si los rescatamos nos darán recompensas que no tienen desperdicio.

Como mencioné anteriormente, el juego presenta un ciclo día y noche. De día veremos a los zombies lentos y algún que otro enemigo que no presentará mucho problema. Pero cuando llega la noche es donde se nos presenta el verdadero survival horror, ya que de noche aparece una nueva clase de zombie, llamados “Coléricos”, que son rápidos, fuertes y muy pero muy duros de vencer. El tema es que de noche los puntos de Agilidad y Potencia se duplican, por lo que nos hace pensarlo dos veces antes de ir a una zona segura para que se haga de día.

De igual manera, no aconsejo salir de noche hasta al menos haber llegado a nivel 10 de cada rama, ya que nuestras armas no servirán de mucho contra los coléricos. Obviamente, si no se quiere hacerles frente y pero aún así quieren sobrevivir la noche, siempre pueden escapar corriendo mientras vamos activando las distintas trampas que están regadas por la ciudad, que cegarán a los enemigos y los retrasarán, o mirar hacia atrás con triángulo en medio de una persecución, pudiendo tirar bengalas o alumbrarlos con una linterna ultravioleta. Todo esto nos dará más tiempo para llegar a una zona segura.

Uno podrá elegir enfrentarse a las criaturas de la noche o escapar de ellas. Sin importar lo que se elija, una cosa es segura: la adrenalina que implica jugar en la noche es única. El sólo hecho de ver que nuestro bate en ineficaz o que la zona segura más próxima está muy lejos, hace que nuestro corazón empiece a latir a un ritmo trepidante, haciéndonos tomar decisiones apresuradas que muchas veces nos servirán y otras no. Pero esa sensación de inferioridad ante las criaturas de la noche es fantástica.

11080425_10206604185647898_436548883342854336_o
Las trampas nos serán de mucha ayuda, por eso no hay que desaprovecharlas.

Entre los enemigos que hay en el juego, hay que decir que no sólo nos encontraremos con zombies lentos, sino también con los víricos que son rápidos y atacan tanto de día como de noche, los coléricos que anteriormente mencioné y otros tipos de enemigos que prefiero no adelantarles para que los “saluden” ustedes mismos. Lo bueno es que cada uno de ellos requiere una estrategia propia para ser derrotados y en muchos casos no nos será fácil hacerlo.

Pero no sólo habrá zombies en el juego, sino que además nos encontraremos con otros humanos que no serán amistosos con nosotros, sino todo lo contrario. Estos enemigos al ser más inteligentes intentarán flanquearnos, se cubrirán y atacarán de lejos si es necesario.

A medida que nuestro personaje aumente nivel, también lo harán los enemigos, por lo que el desafío no mermará en ningún momento.

11082225_10206708598858163_7044034628883879313_o
Mejorar las armas nos permitirá eliminar zombies más fácilmente.

Es primordial juntar todo lo que podamos (Recordemos que desde un principio estaremos limitados para llevar armas y herramientas, pero en cuanto a los demás objetos como alcohol la cantidad que podremos llevar de ellos es infinita). Al juntar todo lo que encontremos, luego nos servirá para modificar algunas armas, fabricar objetos o simplemente vender a los comerciantes de la zona a cambio de dinero que nos puede servir en muchos casos para comprar mejores armas u objetos que necesitemos.

En cuanto a las armas decimos que hay de todo tipo: cuchillos, bates, machetes, espadas, martillos, llave inglesa, hoz, pistola, ametralladora, escopeta, etc. Cada una de ellas estará asignada con un color, el cual irá variando entre gris, verde, celeste, rosado, naranja y dorado. Este es el orden (ascendente) en cuanto a la calidad del arma. Es decir, un arma con el color dorado tendrá mucho más daño que una de color verde, por ejemplo.

Así que la variedad de armas es para todos los gustos. Y eso sin contar que a todas ellas (salvo las de fuego) podemos modificarlas, lo cual incrementa hacia el infinito las posibilidades.

La modificación de las armas la explicaré en dos partes:

  • La primera es la de los diseños. A lo largo del mapa encontraremos diseños para modificar las armas, los cuales nos permitirán agregarle sopletes, cables eléctricos, veneno, etc. a las armas que el diseño permita y eso aumentará notablemente el poder de la misma. Al elegir la pestaña de Diseños en el menú del juego, veremos que cada diseño encontrado sirve para cierta arma en particular, y los componentes que se requieren para realizar dicha modificación. Si nos falta algo de eso, nos aparecerá en rojo. Pero si lo tenemos nos aparecerá en blanco y con unos números entre paréntesis, que nos indicarán cuántas veces podemos usar el diseño y de cuántos elementos contamos para fabricarlo.
  • La otra parte de la modificación de las armas se refiere a las mejoras. Durante toda la aventura nos encontraremos con ciertas mejoras que al aplicarse a las armas que queramos, mejorarán aún más su Daño, su Manejo y su Durabilidad. Ellas se pueden colocar desde el inventario pulsando R2 y seleccionando la mejora que más nos convenga (Siempre y cuando hayamos encontrado alguna, claro está).

Estas modificaciones y mejoras nos harán darnos cuenta qué arma nos sirve más, ya que aquellas que estén mejor modificadas nos harán el trayecto mucho más fácil. Además, el entorno puede ayudarnos si lo sabemos usar junto con las armas modificadas: por citar un ejemplo, si está lloviendo y nosotros poseemos un arma mejorada con electricidad, eso hará que al golpear la electricidad no sólo cause más daño sino también que se extienda a los enemigos cercanos. Así que hay que aprovechar esas estrategias.

Multijugador

Este juego cuenta con un multijugador cooperativo online para hasta 4 jugadores. Lo que vale la pena es que la historia y las demás misiones (a excepción del prólogo y la misión final) pueden completarse en forma individual o con uno, dos o tres amigos en forma simultánea a través de internet.

El juego no pierde fluidez alguna durante estas sesiones y tampoco calidad gráfica, por lo que este cooperativo se lleva a cabo sin problemas. Así, podremos ayudar a nuestros amigos a completar misiones, darles recursos si los necesitan, pasarle armas que no hayan obtenido por su nivel, y miles de cosas más.

En el menú de opciones en línea, podemos elegir jugar solos, con amigos o en partidas públicas.

Durante las sesiones cooperativas podremos realizar ciertos desafíos con nuestros amigos, lo que le dará un toque más competitivo a la travesía.

Es importante remarcar que si alguien que ya terminó el juego quiere sumar a su partida a alguien que recién empieza, no podrá hacerlo. Pero sí podrá darse en el caso inverso: el jugador más veterano podrá sumarse a la partida del novato para ayudarlo en lo que necesite. Un aspecto importante es que si nuestra salud llega a cero, nuestros amigos tienen 30 segundos para revivirnos, lo cual hace que todos tengan que cooperar.

Un quinto jugador puede unirse a la partida, pero esto lo desarrollaré en el apartado “Extras”.

Innovación

El juego no logra innovar mucho salvo con el parkour en primera persona, que está muy bien implementado. Además, se sienten como dos juegos distintos, uno de día y otro de noche.

Pero exceptuando estas dos cuestiones, el juego a veces se siente como un Dead Island elevado a la décima potencia. Esto no es malo, al contrario, entretiene muchísimo. Pero a algunos puede llegar a aburrirlos si piensan que es más de lo mismo.

1617726_10206556471095064_6372719243904567441_o
Los personajes no jugables no se quedan atrás en cuanto a detalles.

Extras

  • Recordemos que una vez finalizada la historia podremos seguir deambulando por la ciudad haciendo las misiones y desafíos que nos faltan, intentando mejorar al máximo a nuestro personaje, o simplemente deambulando con hambre de matar zombies.
  • Obviamente la curva de dificultad se va haciendo cuesta abajo a medida que mejoremos el personaje y las armas. Techland se dio cuenta de esto y por eso en una de sus últimas actualizaciones incorporó la dificultad “Hard”, lo que nos hará las cosas un poco más desafiantes.
  • Cuando hablé del multijugador les dije que se podía incorporar un quinto jugador, el cual no será un humano, sino un zombie. Si, leyeron bien, un zombie. El juego trae un modo llamado “Sé el Zombie”, que en principio era para quienes reservaron el juego o de pago, pero luego decidieron lanzarlo en forma gratuita para todos. Este modo consiste en encarnar a uno de los zombies mutantes e invadir las partidas de otros jugadores, enfrentarlos y matarlos a todos. Esta podría llamarse la vertiente competitiva del multijugador. Como zombie deberemos matar a todos los personajes humanos, mientras que los humanos deberán aniquilar 3 nidos de zombies para derrotarnos. Estas invasiones pueden activarse desde el menú de opciones en línea, eligiendo que sean en cualquier momento del día, sólo de noche o que no las haya. En caso de querer deambular por la ciudad matando humanos, haciendo uso de unas habilidades únicas, también podremos hacerlo. Muy buen modo de juego que multiplica la vida del mismo.
  • Trofeos: El juego posee 50 trofeos, y si bien el platino no es difícil, sí lleva un largo tiempo. Así que son muchos los incentivos que nos tendrán prendidos con este juego.
  • Easter Eggs: El juego cuenta con muchos eventos, dibujos o situaciones que hacen referencia a otros videojuegos o leyendas, lo cual lo hacen mucho más divertido al encontrarse con ellos. Veremos un nivel oculto de Mario Bros, encontraremos la espada del Rey Arturo, veremos a los zombies bailar, etc. Un aditivo más para divertirnos a lo grande.
  • Futuros DLC: Si bien existen ciertos DLC de pago como diseños de armas o trajes, está próximo a aparecer uno que agregará vehículos, otros trajes, armas y habilitará un estadio de fútbol americano, ideal para enfrentarse a hordas de zombies con amigos. Así que ya ven, incentivos para continuar jugando sobran.
Analisis
Gráficos
8
Sonido
8
Controles
8
Historia
8
Multijugador
9
Artículo AnteriorREVIEW: Bloodborne
Proximo ArtículoThe Division se retrasa hasta inicios del 2016
Leonardo Puig
Abogado y gamer. Desde los 5 años con los videojuegos, pasando por varias consolas y varios juegos, que forman parte de lo que soy el día de hoy.
analisis-dying-lightDying Light es sin dudas uno de los mejores juegos de zombies de la generación actual. No solo por tomar la base de Dead Island y sobreexplotarla, sino que además logra un producto muy redondo en cuanto a diversión. Solo se disfruta mucho, pero con amigos, incomparable. Muy recomendado para los amantes del género.