Cada tanto, uno se topa con esos juegos que te sacan de tu zona de comfort, la mía son los RPG y Shooters así como aventuras gráficas, y te topas con un juego que de juego solo tiene la mecánica, porque cuando te adentras en la historia pasas de estar jugando un juego a estar viviendo y sufriendo la historia. Esto es lo que me paso con “This War of Mine The Little Ones” juego desarrollado y distribuido por Deep Silver y 11 Bit studios.
Lanzado como uno de los juegos gratis de Ps Plus de Enero, me decidi a bajarlo y ver de que se trataba, la verdad que me lleve una grata sorpresa, al ser un juego de supervivencia estrategico.
La historia del juego te situa en la piel de varios personajes a los cuales controlas a la vez, todos civiles, que por diferentes motivos no se fueron de la ciudad ficticia de Pogoren, Graznavia. Arrancas en un refugio maltrecho, el cual tenes que ir mejorando de a poco para que la vida en el refugio, no sea tan cruel, camas, sillas, radio, estufas caseras, cosas básicas que en la guerra no abundan, así como conseguir comida o prepararla o destilar alcohol así como tener una huerta en tu jardín (la cual no pude hacer aun) y medicinas hasta construir armas para defenderte. Ya de por si el diseño de niveles te muestra una ciudad devastada y triste. Pero no todo es tan sencillo como parece, para poder crear estos objetos, necesitas recursos, recursos que encontras por primera vez en el refugio que se te asigna y luego que se te acaban, tenes que salir a diferentes lugares que se te habilitan en tu mapa para poder conseguirlos y poder seguir creándolos y mas importante, seguir con vida.
Hasta ahí, todo normal, tenes el control de un grupo de personas que están en una ciudad, deben conseguir recursos para sobrevivir, pero no solo eso es de lo que tenes que preocuparte, también tenes que preocuparte por la salud de tus personajes (todos a la vez), según las acciones que tomes afecta su estado físico como mental, se enferman, se cansan, se deprimen, mueren de hambre o hasta pueden suicidarse si no toleran mas lo que están viviendo.
El juego se divide en día y noche, de día, solo podes estar en el refugio y prepararte para tus siguientes movimientos, comer, crear herramientas para el refugio, descansar, crear una radio para poder escuchar noticias que te ayudan a saber sobre el clima y cuando llega el invierno o de como esta la guerra y su posible fin. También se acercaran a la puerta de tu refugio diferentes personajes que te ofrecerán hacer trueques (y obviamente que la comida vale mucho para canjear) o niños que te pedirán medicinas para su madre o que la lleves al hospital.
De noche es cuando el juego te deja aventurarte en diferentes partes de la ciudad y conseguir recursos, si tenes suerte, no te encontraras con nadie y si tenes mala suerte (que es mas seguido) te encontras con personas igual que vos que están tratando de sobrevivir y se defenderán, podes escapar o entrar en una pelea y depende de como estés equipado, podes vivir o morir y una vez que tu personaje muere, no hay vuelta atrás, si tu personaje sale gravemente lastimado y no tenes los medicamentos necesarios, también puede morir y si tenes la suerte de sobrevivir al combate y mataste a tu enemigo, eso afecta mentalmente a tu personaje y vas a tener que usar a otro personaje para que charle y le de comer a la persona afectada y convencerlo de que siga adelante.
De noche que es cuando salís a buscar suministros, los enemigos también salen a buscarlos y pueden entrar a tu refugio y dependiendo cuan bien preparado estés, se pueden llevar un par de cosas o nada o herir a tus personajes.
La edicion little ones, añade la posibilidad de customizar los niveles, es decir, elegir los días que dura la guerra y su alto al fuego, que personajes tenes en tu grupo, cuantos lugares están disponibles para poder investigar por las noches y por ultimo, se añade al grupo la posibilidad de elegir a un niño en el grupo el cual no tiene ninguna habilidad y debes cuidarlo constantemente.
Para cerrar, es un juego que vale la pena jugar y no perdérselo, puede ser frustrante un rato la mecánica del juego, algo que no me gusto, pero calculo que debe ser a propósito, es que no podes controlar cuando salvar el juego, eso es automático cuando pasas de la la noche al día. Tenes que estar constantemente atentos a tus personajes, pero una vez que logras controlar la mayoría de las cosas, es un juego muy bueno que te hace ver la guerra desde otro punto que los juegos no abarcan, la de los civiles que quedan atrapados en la zona de guerra, por las razones que sean y de como intentan sobrevivir día a día