bloodborne

 

 

El ultimo juego de Hidetaki Miyazaki y su equipo sirve como una excelente introducción a los neófitos de la saga “souls”, ya que aunque abandona el nombre mantiene el  espíritu que hizo tan querida a esta saga, que sin ser famosa al nivel de otras, logro cultivar una cantidad de seguidores que la acompañan a la plataforma donde vaya, por eso no es extraño que mas de uno piense en comprarse una PS4 para jugar lo que es posiblemente la mejor exclusividad de la consola.

Bloodborne es un RPG de acción en tercera persona en el que nuestro personaje puede ser hombre o mujer en el que exploramos la ciudad de Yahrnam que parece salida de Londres en el siglo 19, desde su arquitectura hasta las formas de vestir y usando una cantidad de armas que en un principio pueden parecer pocas nos abrimos paso ante criaturas de todo tipo y tamaño que no solo pueden impresionarnos por sus diseños, sino hasta por los sonidos que hacen, yo que no solo pueden ser grotescas sus apariencias sino que escuchar como un pájaro superdesarrollado se arrastra a atacarnos porque apenas puede volar a picotearnos, por algún motivo logro que me revuelva el estómago. Y encontrarnos con tal variedad de enemigos que nos ponen a prueba hace que valoremos cada subida de nivel que consigamos.

La fama principal de este juego es su supuesta elevada dificultad, pero ¿es difícil?

002
Vas a ver esto… muchas veces…

Nuestro personaje despierta en una camilla luego de que le inyectaran sangre de dudoso origen para salvarlo de una enfermedad y a los pocos minutos nos encontramos con el primer enemigo del juego que sin muchos problemas nos despacha y nos manda a lo que será nuestra base de operaciones durante el transcurso de nuestra estadía, ahí nos ofrecen una variedad de armas y si curioseamos un poco encontramos la primer sorpresa, cada arma tiene dos formas, podemos tener una espada que se transforma en martillo, bastón que se transforma en látigo, esta mecánica hace que aunque no tengamos cientas de armas como en otros juegos cada una tenga una identidad y  cuando encontremos esa con la que estemos mas cómodos podamos usarla desde el primer enemigo del juego hasta el jefe final si así gustamos. Para terminar el set también nos dan un arma de fuego que a diferencia de un juego de disparo clásico es mas una herramienta defensiva que ofensiva, un disparo bien puesto en el momento indicado deja a nuestro atacante de rodillas esperando un merecido castigo.

Como era de esperarse también contamos con variedad de armaduras que al final del dia no hacen mucha diferencia salvo en momentos especificos, como por ejemplo si vemos que los enemigos envenenan vamos a equipar algo con mayor tolerancia pero el 90% del juego la verdad use lo que me hacia ver mejor

0004
¿Que? ¿Me queda mal?

Bloodborne es un viaje, una experiencia, cada lugar que atravesamos nos enseña como pelear contra nueva clases de enemigos al punto que cuando terminamos la zona podemos dibujar un mapa mental de donde esta cada enemigo, y como se comportan, el juego no es tan difícil, como es metódico, me hace recordar a los  viejos juegos de 8 o 16 bits en los que para superar cada nivel debíamos aprender cada uno de las cosas que hay, si perdes, al principio, sangre en el ojo, sabiendo que lo que paso fue mas tu culpa por pensar que podías pegar un golpe mas y salió todo mal, quiere que aprendas de tus errores

004
Pocos momentos dan tanta satisfacción como ver ese mensaje en pantalla

El mapa esta divido por zonas interconectadas en sí mismas, y para los mas observadores cada una de estas zonas cuentan una historia, la narrativa de bloodborne es vaga así como es brillante, podemos terminar el juego sin siquiera saber cuál era nuestro objetivo, o podemos leer cada descripción de ítems, mirar cada enemigo y ver como tenemos una historia interesantísima que trata temas desde religión hasta jugar a ser dios y pagar las consecuencias, todo esto acompañado de una excelente banda de sonido orquestral que mas de una vez nos pondrá la piel de gallina

Al final de estas zonas nos encontramos con el jefe de turno y muy pocas veces puedo decir que una pelea me acelero el pulso como en Bloodborne, enemigos que pueden ser igual a nosotros o superarnos 3 veces en tamaño hacen que cada moviento, cada esquive cuente y lamentablemente en este momento es cuando se nota la única falla evidente del juego, en ese momento cuando un enemigo del doble nuestro tamaño logra arrinconarnos la cámara suele pegarse a nosotros y mientras insultamos hasta a los tíos lejanos de los desarrolladores vemos como nuestra barra de vida baja de 100 a 0 en dos golpes.

Con cada criatura que matemos nos hacemos de su sangre, esta sangre es la moneda del juego, la usamos para subir de nivel, reparar armas o comprar ítems, pero no es tan simple como suena, si morimos perdemos toda la que tengamos ahorrada, y para recuperarla tenemos que aventurarnos a donde fuimos asesinados a recuperarla, puede estar en el piso como una mancha para recordarnos de la humillación o puede que uno de los enemigos de la zona tenga un brillo particular en sus ojos, indicando que el es que nos robo lo nuestro

Ademas de esto en ciertas situaciones (como por ejemplo descubrir un jefe o matarlo) también ganamos “lucidez” o (“insight” si lo jugamos en ingles) esto que en un principio no tenemos idea que hace puede cambiar bastantes cosas. por ejemplo al juntar 10 vemos un nuevo negocio en el que podemos gastar lucidez para adquirir items o armaduras que de otra manera no, pero ademas si seguimos coleccionandolo los enemigos van a ganar nuevos ataques, haciendolos mas dificiles, vamos a ver cosas en el mundo que antes no… Esas son cosas que el juego jamas explica y espera a que alguien se apiade y nos cuente o lo descubramos de pura casualidad

11050756_660279760744485_7434931468790700817_o
Solo quiere cariño

El componente multijugador del juego es poco diferente a lo que estamos acostumbrados, mientras vagamos bosques, ciudades destruidas o cuevas podemos ver mensajes que nos dejaron colegas que pasaron por ahí advirtiéndonos de una trampa o también una pequeña tumba que al activarla veremos como fueron sus últimos momentos antes de morir, cosas que nos puede ser útil para evitar el mismo destino.

Además en caso de que alguno de los varios jefes del juego nos estén dando una suculenta paliza podemos usar una campana para invocar un compañero para que nos de una mano, o también habilitarnos para ser invadidos por otros cazadores no tan amistosos que busquen un mano a mano con nosotros.

Estos componentes también se aplican a los chalice dungeons/calabozos de cáliz que son zonas generadas a base de distintos ítems en rituales que hacemos en nuestra base en el que podemos encontrar diferentes versiones de armas que tenemos y hasta jefes que no nos cruzaríamos en el modo historia, el único problema con estos es que los niveles de los enemigos no avanzan con el del jugador asi que si esperamos muchos para hacerlos los primeros van a ser un paseo y vamos a matar a todo lo que aparezca de un solo golpe

Bloodborne es al día de hoy la mejor exclusividad de PS4, un combate agil, preciso haciendo que hasta los combates mas difíciles sean divertidos y un mundo cargado de misterios que hacen que cada momento en ese mundo sea únicos y aun cuando lo terminamos nos envia al principio del juego con todos nuestros niveles y armas pero aumentando la dificultad de todos los enemigos