¿Cuántos recordamos los juegos que realizamos en la clase de educación física en nuestra infancia? Por mi parte, yo era de esos que nadie quería tener en el equipo de fútbol, por eso concluí mi “condena” participando en algunos torneos de voleyball en el colegio. Pero bueno, ahora estamos en pandemia, y ya sabemos que los juegos físicos, y más si se refieren al colegio, son cada vez más escasos. En particular, apreciaba mucho cuando teníamos la “clase libre” en la que juntaban a varones y mujeres a jugar algo distinto, como la mancha, o el quemado. Porque si bien son juegos que requieren habilidad, a mí modo de verlo, son más fáciles. Y creo que esas son exactamente las razones por las cuales Knockout City, el nuevo título de Velan Studios junto a EA, me agrada tanto: dodgeball más facilidad.

Luego de una increíble beta que duró un fin de semana entero, y donde pudimos tener un primer vistazo al funcionamiento casi total del título, gracias a nuestros amigos de Electronic Arts tuvimos acceso anticipado a la experiencia completa, en sesiones de juego por modo. Previamente a esto, representantes de Velan Studios y EA nos enseñaron cómo jugar, de dónde nació la idea de utilizar este deporte y todo el contenido que tienen preparado tanto para hoy, día de lanzamiento (disponible también para Xbox Gamepass) como el futuro. Repasemos punto a punto todo eso.

El título está disponible a partir de hoy, en absolutamente todos lados: Xbox, Playstation, PC y Nintendo Switch (DATAZO: Para Nintendo Switch NO será necesaria la suscripción online para jugar). Desde hoy hasta el día 30 de Mayo, será GRATUITO en todas las plataformas disponibles, en lo que EA llamó “Block Party”. Tendremos muchos eventos especiales, rewards y contratos que solo estarán disponibles jugando estos días mencionados.

Hay dos versiones disponibles, como la mayoría del mercado actualmente, una estándar y la Deluxe. La versión estándar, como mencioné más arriba, estará disponible a través de Gamepass para los usuarios del servicio tanto en consolas como PC, mediante EA Play. Si en cambio, no poseemos el servicio, dicha versión tendrá un costo de 20 dólares. Más que razonable. Los poseedores de EA Play Pro disfrutarán de la segunda versión, la cual tendrá un costo de 30 dólares en caso de que cualquier otro humano desee tenerla.

 

Ambas versiones no poseen diferencias jugables, sino que la Deluxe nos viene con cosméticos y alguna moneda in-game para gastar (obvio que hay microtransacciones señores). De todas formas, relajados que todo lo cosmético puede comprarse en la tienda del juego ya sea obteniendo las monedas cumpliendo contratos, por ende jugando, o si lo deseamos abonando con dinero real.

Una vez ya entremos en calor, comenzarán las actualizaciones programadas, siendo la más importante el lanzamiento de la Temporada 1, que representa la liga competitiva del juego, el 25 de Mayo. Esta durará 9 semanas, en las que además de obtener recompensas especiales por participar, los desarrolladores irán sumando contenido: mapas, contratos, eventos, etc. Por supuesto, el futuro del título traerá más actualizaciones que renovarán el juego.

Ahora vamos a entrar en la zona caliente: ¿Qué me pareció Knockout City?.

El título se basa en 4 modos principalmente. El primero de ellos es un clásico Team KO donde dos equipos de 3 participantes tienen tres rondas en las que deben eliminar al equipo contrario. Para poder eliminar a un contrincante hay que golpearlo con una pelota dos veces, o una, si el tiro se carga, lo que genera más potencia y velocidad a la pelota (ergo, más difícil de atrapar o evadir). Los disparos pueden realizarse con efectos e incluso “amagar” para despistar al rival.

El segundo modo es idéntico al anterior pero con la diferencia que cada pelota que está en juego, es especial: bola lunar, multibola, francotirador, jaula o mina. Cada una de ellas tiene una particularidad, como por ejemplo, la bola lunar permite realizar saltos más alto, o la jaula encierra a un jugador un tiempo específico en el cual pueden llegar a lanzarlo como pelota. Este modo es llamado Party Team KO y el objetivo es exactamente el mismo que el descrito anteriormente.

Finalmente tenemos un modo idéntico a Team KO, pero solo de un participante contra otro; y la frutilla del postre, Diamond Rush. En este último, el objetivo consiste en reunir 30 gemas que desprenden cada enemigo al eliminarlo, tres en caso de eliminación tradicional y cinco si lo hacemos de otra forma (lanzando a nuestros compañeros contra ellos por ejemplo).

El juego de pelotas es rápido. Si bien requiere destreza, y probablemente tengamos gente que domine en línea esto al día uno como si hubiera jugado desde hace meses, al no tener necesidad de apuntar al enemigo, es más suave la curva de aprendizaje. Eso sí, es extremadamente importante el trabajo en equipo. Me encontré durante la prueba con diversos equipos aleatorios que, por la falta de comunicación, no logramos atinar con la derrota del enemigo.

Así como es fácil, también tiene variadas combinatorias de movimientos que pueden llegar a enredarnos. No todo es tirar una pelota que encontramos en el piso, sino también podemos pasar la bola a nuestros aliados, e incluso utilizarlos a ellos (o nosotros ser utilizados) para dispararlos al aire y que estallen en un ataque explosivo, a riesgo de que el rival también obtenga en sus manos a nuestro pelota-ñero. También tenemos que ser hábiles para esperar un ataque enemigo y capturar la bola justo a tiempo, lo que provocaría que esta incremente su potencia (hasta un máximo de 6 niveles); y sino tenemos como último recurso embestir a los enemigos o a la pelota para tratar de sacarlos del mapa, si es que no usan su paracaídas para recuperarse de la caída.

Los escenarios, aunque sean pocos actualmente, aportan un metagame importante que quizás aún no se vea, pero cada uno con su verticalidad hace que sea muy importante quién toma el punto alto en una partida, o quién conoce todos los atajos para desplazarse de un sitio a otro rapidamente a asistir a un aliado o destrozar a un enemigo herido. Hay que pensar en ellos como una mezcla entre Overwatch y Sunset Overdrive, con elementos pseudo-futurísticos y detalles climáticos.

En una época donde la interconectividad y el desarrollo social en la actividad del gaming es cada vez más fuerte, el hecho de que EA haya apuntado sus cañones a permitir un amplio cross-play y cross-progression entre todas las plataformas, es realmente destacable. Con esto quiero decir que podremos jugar el título con cualquier amigo, plataforma en la que se encuentre, y si en nuestro caso deseamos mudarnos de, por ejemplo, PC a Nintendo Switch, con solo ingresar a nuestra cuenta de EA ya tendremos todos los desbloqueos en cosméticos o progreso de nivel.

Knockout City es un juego con una tendencia clara de ser el próximo título a ver en algún torneo de eSports. Inclusive, cuenta con crews o bandas que pueden formarse con amigos o desconocidos de la red, en donde juntos recolectan puntos en partidas clasificatorias, desbloquean atuendos o personalizaciones, y llevan al equipo a un ranking global. Aunque bueno, todas estas características se podrán reflejar mejor cuando llegue el momento en que inicien las temporadas.

Sobre el apartado técnico, si bien tuvimos algunas dificultades de conexión en las pruebas, es entendible dado que el juego aún no tiene sus servidores disponibles para todo el mundo, y no sería honrado dar una calificación en base a eso. Sin embargo, en la beta cerrada de Abril, con más de 1 millón de descargas, funcionó todo perfectamente. 

A nivel gráfico, el título ostenta personajes caricaturescos con expresiones y trajes (todo personalizable) del estilo Grease (la película de los 70 con John Travolta), y una ambientación completa a ese nivel. Incluso, la música también aporta a esa representación. No podría decir qué tan realista o no simula ser dado que no es para nada el objetivo que pretenden los desarrolladores.

Si bien no puedo hablar con seguridad acerca del modo competitivo que tendrá KC hasta no tenerlo en las manos, lo espero con grandes ansias, dado que imagino será quien derroque a Rocket League en mis momentos de diversión limitada en tiempo. Ya tengo mi crew lista, mis amigos convocados, y creo que hoy llega la hora de salir a pelotear un par de rostros virtuales.