The Quarry
Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
Género: Thriller | Terror
Desarrollador: Supermassive Games
Distribuidor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 10 de Junio de 2022
Precio Standard Edition: 59,99 USD (PS), $5.999 (Steam y Xbox One), $6.999 (Series X|S)
Idioma: Inglés | Español | Italiano | Francés | Alemán

Supermassive Games, creadores de Until Dawn y The Dark Pictures Anthology, se aliaron con 2K Games desde la distribución para traerle a su público esta nueva propuesta llamada “The Quarry”.

El pasado 17 de Marzo, de manera sorpresiva, se presentó el tráiler con el que se anunció este nuevo título. Fiel a la inclusión de renombradas figuras en su reparto y a las mecánicas que caracterizan al estudio desarrollador, se nos adelantaba que esta entrega nos trasladaría a una cantera donde se suelen organizar campamentos con un grupo de jóvenes como coordinadores.

Finalmente el videojuego cuya ambientación nos recordaba a películas como “Friday the 13th“, ya está disponible y en esta nota les queríamos compartir qué nos pareció.

The Quarry

Mecánicas e historia

Supermassive Games suele crear argumentos que nos proponen ahondar por diferentes alternativas y ramificaciones en el guión, permitiendo así crear de una trama original muchos desenlaces diferentes y llenos de sorpresas. De hecho, eso había sido una de las características que más emocionó a 2K de trabajar en este proyecto en conjunto.

Junto a ello, también acostumbran a acompañar todas esas posibilidades que se pueden ir develando y construyendo, con una temática de suspenso y terror. Misterios, desapariciones y presencias suelen ser de sus elementos preferidos en la mayoría de sus lanzamientos anteriores, y como nos anticipaban en el video de exhibición, este estreno no será la excepción pero sí será curioso que esté más orientado al thriller que al miedo en sí. Ojo, con esto no quiero decir que no haya algunos sustos pero seremos capaces de irnos a dormir con la luz apagada.

Ciertamente, como describía su sinopsis, interactuaremos con distintos personajes —al menos siete— y siguiendo el estilo de “Elige tu propia aventura”, iremos marcando el ritmo de hacia dónde deseamos que el hilo continúe, siempre según palabras claves. ¿Qué quiero decir con ello? Ninguna de las opciones será muy descriptiva a la hora de escoger, el enigma se mantendrá resumiendo las alternativas a una palabra, la mayoría de veces un adjetivo o un verbo, y una pequeña frase de guía. De esta manera, siendo así, se mantiene esa dicotomía de tener el poder de decisión pero a la vez no tanto, ya que no conocemos fehacientemente con qué tono se expresarán los protagonistas, ni si sus palabras tendrán el efecto que procurábamos.

De la mano de ello, también en determinadas ocasiones se utilizarán quick time events y/o deberemos comportarnos de cierta forma, para evitar poner en peligro a quien estemos viendo en pantalla.

Manteniendo el sello de los creadores, como sucedía con los Tótems en la entrega que nos acercó a este estilo de aventuras, a través de una participación especial tendremos la posibilidad de ver pequeños flashes de situaciones que pueden, como no, llegar a presentarse. Al estilo de Phoebe en Charmed, las visiones no tendrán un contexto explícito y no durarán más que apenas unos segundos.

Como comentábamos al principio, y se enseñaba en el tráiler, el reparto vuelve a ser un elemento interesante, estando compuesto por conocidos actores representando a los diferentes integrantes de esta aventura. Luego de haber visto a Rami Malek y Will Poulter, en esta apuesta se cuenta con David Arquette, Brenda Song, Ted Raimi, Justice Smith, Lance Henriksen, Grace Zabriskie, Siobhan Williams, Skyler Gisondo y Zach Tinker, por mencionar algunos de los artistas. Debido a la calidad gráfica de la captura de rostro y movimientos de cada uno de ellos, nos será muy sencillo ir identificándolos a medida que vayan apareciendo en pantalla. En relación a ello, por los detalles visuales aún mayores, especialmente una actuación nos provocará la extraña incomodidad de que nos habla directamente a nosotros.

Es importante también comentar que por las alternativas y los 186 finales posibles, sí 186, de acuerdo a lo comunicado el trabajo de los interpretes es completamente diferente al realizado en la producción de películas, por la extensión del guión y las escenas.

Curiosidades generales y detalles de la Deluxe Edition

En este apartado quisiera aprovechar para destacar ciertas perlitas que me parecieron interesantes que se incluyan en la entrega.

La primera es que, al igual que vimos en otros juegos de diferentes compañías y considerando la gran cantidad de streamers que llevan a sus canales estrenos como éste, se incorporó la opción de escuchar canciones que estén liberadas de Copyright. Aprovechando la exposición que puede llegar a tener el juego por los creadores de contenido, es agradable cuando los desarrolladores lo tienen presente y les eliminan así la inquietud de estar pendientes a mutear el sonido para evitar un strike, pero sacándole un importante componente como es la banda sonora.

El menú de la partida también es llamativo, ya que será intuitivo explorar en sus distintas categorías y contará con un guiño a las películas de antes.

A la vez, y en conexión con lo anterior, la versión especial añade tres filtros que nos permitirán vivir la experiencia de juego de manera distinta. Se trata del: efecto de película de terror independiente, uno blanco y negro, y la estética retro como si fuese un VHS de los 80’s. A partir del 8 de Julio, adicionalmente se podrá disponer de diversos atuendos para los protagonistas, inspirados también en aquella década.

Otro detalle es la posibilidad de poder salvar a algún personaje que esté condenado a morir por nuestras decisiones. El título se detendrá y nos concederá tres oportunidades consultándonos si deseamos continuar o si preferimos rebobinar para modificar el curso del argumento. En la versión standard, desbloquearemos esta posibilidad al finalizar la primer pasada, mientras que en la Deluxe vendrá ya habilitado desde el primer momento.

También para vivir la experiencia de juego de una manera diferente, y la tensión, se nos ofrecerá disfrutar del Modo Película. Preparando los pochoclos para una buena Movie Night, se nos preguntará esencialmente si queremos que todos sobrevivan, todos mueran o si gustamos asignarles ciertas características a los personajes para que actúen según ellas. Luego de eso, solamente nos resta apagar las luces, ponernos cómodos en el sillón y disfrutar del film. Cabe destacar que con la entrega más completa, podremos acceder a la opción Festival sangriento que aumenta el nivel de gore en las escenas.

Camino al Platino

Como podemos imaginar, al tratarse de una trama en constante construcción, el platino no podrá conseguirse en un solo run, ya que al escoger un lado estamos descartando lo que hubiese en el otro.

Sí habrá trofeos que iremos desbloqueando con el simple hecho de jugarlo una vez completa. Éstos no serán perdibles, ya que estarán relacionados a eventos de la historia y a los diferentes capítulos en los que está dividido el argumento. También según cuán terminante sea nuestro final, ahí podremos conseguir alguno más.

Tendremos coleccionables que recolectar y para obtener el 100% de los achievements probablemente sería buena idea hacer una copia de la partida inicial para no perder el progreso que hayamos ido consiguiendo en el walkthrough.

Todo venía bien hasta que…

Como decía anteriormente, la entrega nos permite escoger el rumbo y, más temprano o más tarde según la edición, también volver sobre nuestros pasos para cambiar hasta tres fatídicos destinos. Con esto en mente, llegando al final del juego se me presentó una situación que me dejó con varias dudas y considerando alternativas desde el diseño del título.

En determinado momento opté por la variable que mejor me parecía, el curso y la cinemática continuaron, pero desafortunadamente al final mi decisión favorecía a algunos tanto como condenaba a otros. El cartel de pausa surgió y me permitía repetir una vez más pero regresando un capítulo y medio atrás. (Ilusamente) acepté. Por travesuras de los creadores, para lo que había vuelto no lo pude modificar y llegué al mismo momento de elegir original. Sabiendo el resultado al que me llevaría, elegí la otra opción (llamémosla “b”) y zas! ahí vino el tema. La programación está hecha para que el personaje realice las dos acciones, aunque el jugador tenga que optar por una y sienta que realmente tiene un peso ese accionar. Por lo que finalmente, en la trama fui penalizada por elegir la “b”, desperdicié un rewind más el tiempo que esa repetición llevara porque el resultado iba a ser el mismo, e incluso las modificaciones que realicé en esa vuelta atrás, no se vieron reflejadas porque la cinemática era la misma.

Quizás suene a una pavada, pero fue frustrante luego de ir cautelosamente evaluando las posibilidades de caminos durante gran parte del gameplay para comprobar que en situaciones da lo mismo qué decidir si será lo mismo y la programación dictará el rumbo. Más teniendo en cuenta la duración de la entrega para estar viendo si realmente regresando podremos generar un impacto o no.

Esto me llevó a pensar que quizás al finalizar una ronda, con tantos finales disponibles como se hacía hincapié desde el anuncio de The Quarry y si no deseáramos jugarlo todo de nuevo pero sí modificar ciertas acciones para cambiar momentos puntuales, podría habilitarse un “árbol de caminos” donde acceder a escenas puntuales, cambiar elecciones y que ese menú nos indique con una marquita dónde tienen impacto para ingresar y explorar esa nueva sección del gameplay modificado, sin tener que jugar capítulos enteros volviendo a pasar por las experiencias de todos los protagonistas cuando quizás nos interesa alguien puntual. Algo similar al diagrama de flujo de “Detroit: Become Human” pero interactivo. Inclusive por el estudio en sí, porque han logrado crear una historia interesante, que da ganas de conocer todas sus aristas pero quizás no se dispone del tiempo para hacer distintas pasadas, y quiere ser uno el que juegue y no ver las distintas rutas por YouTube.

Modo Multijugador

En este apartado, habrá dos posibilidades de interacción. La primera será de manera cooperativa pero local, donde cada jugador irá guiando a un personaje determinado. Pero también tendremos la alternativa de jugar con nuestros amigos de forma online, retomando la dinámica propuesta en “Hidden Agenda”, juego también diseñado por Supermassive Games.

En ésta última, podremos compartir la trama con hasta siete usuarios más y tendremos que ir considerando y eligiendo cómo deseamos que el argumento se vaya presentando. Básicamente, la historia la iremos definiendo nosotros de acuerdo a los votos colectivos.

Es importante resaltar que la modalidad a través de Internet, de acuerdo a lo informado, se habilitará también el próximo 8 de Julio, y se adelantó que sólo se podrá interactuar entre igual generación de consolas. Priorizando que el título no debiera posponer su salida al mercado, los creadores optaron por cumplir la fecha de publicación pero retrasar esta alternativa del gameplay, garantizando su correcto desempeño.

Es muy posible que al desbloquearse, lo estaremos probando con el Staff de Locos, para contarles cómo funcionan con más detalles sus mecánicas.

Conclusión

Más que un videojuego como los solemos comprender, “The Quarry” es una experiencia interactiva en la que iremos marcando el ritmo y la narración de la trama a nuestro paso, y según nuestras decisiones. Factores como la anticipación de desenlaces, la agilidad con los Quick Time Events y/o la empatía con los personajes, nos harán explorar los sinuosos caminos del guión desarrollado.

Como comentábamos, esta entrega del estudio no será puntualmente de terror sino más bien un thriller, pero por ello no se puede negar que nos tendrá sentados al borde de la silla pendientes de qué podrá ocurrir o aparecer.

Un elemento a destacar de este estilo de proyectos, y que considero muy inteligente, es que al contar con conocidos actores que se involucran y habiendo tantos personajes, es muy probable que desde el principio ya vaya habiendo protagonistas que nos caen bien y otros que quizás no tanto. Ese condimento inicial, sobretodo en este género, funciona y brinda una mayor tensión involuntaria como jugador, porque ya partimos con el deseo de llegar a la pantalla de créditos con ellos a salvo, o tal vez con menor culpa según cómo vengan los hechos.

Para finalizar, se aprecia mucho la posibilidad de rejugabilidad que nos proporciona. Quizás no lleguemos a develar los 186 finales, pero a nivel personal habiéndolo terminado una vez deja esa curiosidad de tomar diferentes caminos y ver de conseguir distintas resoluciones. Incluso más, porque aunque conozcamos la trama central, la relación entre los individuos puede verse afectada por nuestro proceder.

Analisis
Puntaje Total
8
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review-the-quarrySupermassive Games y 2K Games nos presentan un nuevo lanzamiento donde los responsables de la narración seremos nosotros. Su gameplay nos situará en un lugar y a partir de allí dependerá de nuestras elecciones, rapidez y juicio. Es curioso comprobar cómo está trabajada la noción del tiempo y a diferencia de entregas anteriores, éste estará más orientado al thriller, permitiendo que usuarios más temerosos, entre los que me incluyo, podamos darle Start y llegar hasta el final del juego. La historia central tiene una duración promedia de 9 horas, pero la enorme variedad de finales conseguibles más los filtros y los Modo Película y Multijugador, lo convierten en un gran candidato para revisar sus opciones y rejugarlo.