“Los jugadores ‘core’ parecen estar dispuestos a gastar más dinero que nunca”, comenta Jeremy Miller de DFC. “Pensábamos que la falta de grandes lanzamientos provocaría un descenso del uso medio. Sin embargo, los mejores títulos de 2012 continuaron haciéndolo bien en 2013 y nuevos juegos como Battlefield 4 y Total War: Rome II han rendido de forma sólida”. La firma espera que los buenos datos de 2013 continúen durante el presente año.
League of Legends ha sido el título más exitoso de 2013 seguido de Dota 2, que a su vez ha obtenido el mayor crecimiento a lo largo del año. Con el éxito de estos dos títulos DFC señala que el género MOBA es “de lejos el más grande” mientras los MMOG están descendiendo, ya por debajo de los shooters en primera persona para PC.
DFC Intelligence destaca que aunque el modelo F2P se ha convertido en buena parte del mercado para PC, el modelo de un pago único sigue teniendo éxito: “Dota 2 cobraba 30 dólares por la beta antes de irse al free-to-play y mucha gente aprovechó eso. Así que vemos funcionando un sistema de negocio híbrido que puedas llamarlo F2P pero también cobrar por adelantado”.
En cuanto a la nueva generación de consolas, Miller asegura que la línea divisoria entre sistemas se está difuminando cada vez más: “2013 ha sido un año lento para los lanzamientos de PC, en gran parte porque los desarrolladores se estaban preparando para las nuevas consolas. Realmente creemos que el lanzamiento de los nuevos sistemas ayudará a aumentar el negocio del videojuego en PC porque hay un gran solapamiento entre los jugadores de consola y de PC convirtiéndolo en otra plataforma para los desarrolladores”.
Miller señala como ejemplos de este comportamiento a Titanfall, The Elder Scrolls Online y otros juegos que estén siendo desarrollados tanto para la nueva generación de sobremesas como para ordenadores. “Creo que lo más destacable es la sinergia actual entre consolas y PC”.