Final Fantasy VII Remake Integrade
Plataforma:  PlayStation 5
Género: Acción | RPG
Desarrollador: Square Enix
Editor: Square Enix
Lanzamiento: 10 de junio de 2021
Precio: U$S 19,99 – Incluido en la versión de FFVII Remake Integrade para PS5
Idioma: Audio en Inglés y Subtítulos en Español

Hace poco más de un año (10 de Abril de 2020 para ser exactos) salía al mercado de forma oficial Final Fantasy VII Remake, el cual reimaginaba el clásico título de la reconocida franquicia que es considerado por muchos como el mejor de la saga hasta ahora (no para quien escribe, que tiene su corazón en Final Fantasy IX y no hay forma de que cambie de opinión). Ahora, con el lanzamiento de la PlayStation 5, Square Enix decidió que era tiempo de lanzar una actualización para aprovechar el nuevo hardware de la consola presentando Final Fantasy VII Remake Integrade, el cual no sólo contendría estas mejoras de rendimiento sino que además llegaría con un contenido descargable que acompañaría los sucesos que vimos en la primera parte de este Remake.

Así es como esta actualización llega junto con INTERmission, el DLC de Final Fantasy VII Remake Integrade, el cual está incluido para aquellos jugadores que compren el juego en su versión para PlayStation 5, o bien de forma separada para aquellos que hayan adquirido el título en PlayStation 4 y hayan actualizado a la versión de última generación sin costo alguno. Cabe recordar que aquellos que canjearon el juego con los títulos de PlayStation Plus del mes de marzo no están habilitados para dicha actualización, por lo que la única forma que tienen de disfrutar de ella será adquiriéndola forma separada.

Igualmente, este análisis no se trata tanto de Integrade, sino más bien de INTERmission, el contenido descargable que tiene como protagonistas a Yuffie Kisaragi y Sonon Kusakabe. Pero a no desesperarse que haremos un pequeño análisis de las mejoras que posee Final Fantasy VII Remake Integrade previo a darles nuestra opinión de su DLC. Para aquellos que deseen conocer nuestro análisis del juego base, pueden verlo a través del siguiente enlace. Sin más preámbulos, empecemos.

Final Fantasy VII Remake Integrade

Como les comentábamos, Final Fantasy VII Remake Integrade introduce una serie de mejoras respecto de su versión anterior, la mayoría de ellas centradas en su aspecto visual. Así, aquellos que puedan disfrutar de esta versión verán una serie de mejoras en la iluminación, sombras y texturas de los personajes y los distintos escenarios, así como una mejora sustancial en los los tiempos de carga del juego que pasan a ser prácticamente imperceptibles gracias al disco SSD de la consola.

Igualmente, la estrella de esta actualización está en sus nuevos modos gráficos: el Modo Gráficos y el Modo Rendimiento. En el modo gráficos, el juego correrá a una Resolución 4K, pero reduciendo los FPS a 30, mientras que el Modo rendimiento establecerá la Resolución a 1620p pero nos correrá a 60 FPS, algo que una vez que probemos no querremos cambiar más sobre todo teniendo en cuenta que el punto fuerte de Final Fantasy VII Remake Integrade son los combates.

En modo gráficos, Final Fantasy VII Remake Intergrade establece como prioridad los gráficos en resolución 4K (2160p), reduciendo la frecuencia de imágenes por segundo a 30. Y en modo rendimiento, se establece como prioridad el rendimiento del juego a 60 FPS, reduciendo la resolución a 1620p. A no desesperarse igual, ya que aunque el juego nos pide seleccionar uno de estos modos al inicio, podremos cambiarlo a nuestro parecer en cualquier momento, por lo que pueden probar qué modo les queda mejor sin miedo. Además, esta actualización llega con el esperado Modo Foto, el cual nos permitirá inmortalizar grandes momentos en las batallas, siendo las invocaciones un momento obligatorio para jugar con este modo. Habiendo hablado de las mejoras, ahora pasemos al plato fuerte: INTERmission.

Final Fantasy VII Remake Integrade

En INTERmission tomaremos el control de Yuffie Kisaragi, una ninja de Wutai que quiere infiltrarse en la base de Shinra para robarles la “Materia Suprema”, la materia más poderosa en la que la compañía está trabajando. Para lograr esto, tendrá la ayuda de Sonon Kusakabe, quien fuera un aprendiz del padre de Yuffie, así como de una parte de Avalanche para intentar robar dicha Materia. Así, comenzamos una historia relativamente corta en la que la dinámica entre Yuffie y Sonon, así como el minijuego Fuerte Cóndor, se llevan todos los laureles.

Digo que es relativamente corto porque el DLC tomó aproximadamente 6 horas en completar realizando todas las misiones secundarias, combatiendo contra todos los oponentes disponibles para Fuerte Condor y obteniendo la materia de invocación de Ramú. Resulta algo pobre teniendo en cuenta que mucha gente debe pagar 20 dólares para hacerse con este contenido descargable si ya poseen el juego, pero esto es algo que cada uno deberá poner en la balanza al momento de realizar el gasto.

Como decía, uno de los puntos fuertes es la dinámica entre Yuffie y Sonon. Controlaremos siempre a Yuffie, aunque podremos darle directivas a Sonon para realizar ataques, invocaciones y más, pero la magia está cuando utilizamos la conexión entre ambos personajes. No solamente hay una gran dinámica entre ellos durante el transcurso de la historia, sino que también el combate se ve benefciiado por ello. Cuando utilizamos la “Sinergía” entre ambos podemos desatar ataques devastadores que nos ayudarán a derrotar a nuestros enemigos con mayor facilidad, aunque deberemos tener cuidado ya que la barra de acción de Sonon se irá llenando de una forma mucho más lenta al activar este modo.

Entre las habilidades que tendremos a disposición con Yuffie la que llama más la atención es el lanzamiento de su Shuriken, el cual permanecerá realizando daño al enemigo al que se lo arrojemos mientras efectuamos una serie de ataques a distancia presionando el cuadrado. Además tendremos la posibilidad de otorgarle un tipo de elemento a dicha arma, seleccionando entre fuego, hielo, electricidad y viento, que nos será de gran utilidad para los distintos enemigos.

En cuanto a la historia, la realidad es que no suma mucho a la ya conocida más que presentarnos a estos dos nuevos personajes, siendo su punto más importante el final desde donde seguramente comenzaremos la parte 2 de este Remake cuando Square Enix anuncie su lanzamiento, aunque deberemos esperar y bastante para eso. INTERmission consta de 2 episodios en los cuales no se ahonda mucho en la historia ya que únicamente conocemos un poco sobre el pasado de Sonon y Yuffie lanza algunos comentarios sueltos en distintas interacciones con su compañero que no nos dan mucha información. Los niveles pasillezcos continúan presentes, sobre todo en el segundo capítulo donde la mayoría de los sucesos parecen de relleno para darle un poco más de sentido al DLC.

Finalmente, una de las grandes sorpresas de INTERmission es la inclusión del minijuego Fuerte Cóndor donde deberemos batallar contra varios oponentes en un tablero al mejor estilo defensa de torres donde tendremos que lograr destruir la torre principal del enemigo o bien tener más torres en pie al momento en que el reloj llegue a 0. A medida que ganemos partidas o abramos los cofres correctos podremos encontrar nuevos tableros que nos servirán para cambiar nuestro estilo de juego, así como personajes o “cartas” que podremos cambiar para vencer al enemigo. Tendremos tropas de Ataque, de Defensa y de Ataque a Distancia, y cada una será fuerte contra una y débil contra la otra. Por ejemplo, Ataque es débil contra Defensa pero fuerte contra Ataque a Distancia, y así. Si vencemos a todos los oponentes obtendremos un trofeo y premios más que interesantes.

Habiendo hablado de todos los puntos que trae esta actualización, así como su contenido descargable (el cual está disponible únicamente para PlayStation 5), podemos concluir que Final Fantasy VII Remake Integrade, aunque puntualmente INTERmission, no hace grandes aportes a la historia del juego, algo que muchos fanáticos esperarán. Las mejoras gráficas y de rendimiento de Integrade en relación a lo que vimos en PlayStation 4 son muy buenas y está bien que sean de forma gratuita para aquellos que poseen el juego, pero la realidad es que si dejamos de lado las misiones secundarias (son sólo 2) la historia no pasaría de las 3 horas, algo que para un DLC de casi 20 dólares puede ser resultar pobre.

Analisis
Puntaje total
7
Artículo AnteriorHot Wheels Unleashed nos enseña a construir nuestras propias pistas
Proximo ArtículoResumen State of Play Julio 2021
review-final-fantasy-vii-remake-integrade-intermissionFinal Fantasy Remake Integrade posee grandes mejoras en sus gráficos y en el rendimiento que aprovechan el hardware de PlayStation 5 con mejoras visuales y tiempos de carga prácticamente inexistentes, y un Modo Foto muy completo. INTERmission, su DLC, aunque es bueno no deja de sentirse de relleno y no hace un aporte sustancial a la historia, únicamente en las cinemáticas finales que seguramente sirvan para conectar la segunda parte de la entrega. Pagar 20 dólares parece un tanto excesivo.