A comienzos de Diciembre, tuve el agrado de entrevistar a Ignacio Bergallo, gerente de Xbox en Latinoamérica Hispana. Pude hablar con él acerca de sus dos nuevas consolas, el salto a la nueva generación y cómo fue trabajar en un contexto como el del 2020.

Debido a la extensión de la misma, decidí publicarla en dos partes para su mejor lectura. La primera se las comparto a continuación, y mañana subiremos la segunda. Sin más preámbulo, los dejo con ella:

CAM: ¿Cómo fue trabajar con la nueva generación de consolas, en este marco de la pandemia? Y, ¿pensaban que eso iba a influir o cómo se atajaron, por así decirlo, con esto de la pandemia con la producción y si llegaban o no a cumplir con lo anunciado en los Game Awards del año pasado?

Ignacio: Sí, claramente estamos en un año muy particular, ¿no? Creo que todos nos vimos muy afectados en las formas que veníamos trabajando, y eso afectó a todos y a todas las industrias. A nosotros obviamente también nos afectó de alguna manera. Por un lado, muchísima gente se volcó a los videojuegos, mucha gente ingresó a los videojuegos por primera vez. Y claramente vimos una demanda muy fuerte, sobretodo a partir de Abril te diría de este año. Y claramente también puso presión de alguna manera en todo lo que tiene que ver con el supply chain, con la cadena de logística de producción, y eso no sólo en nuestra industria, en todas las industrias. Sabemos que, por ejemplo, la industria del cómputo también tuvo mucha presión, en ese sentido. Entonces se dieron estas dos fuerzas provocadas bastante por el COVID, por un lado una demanda muy fuerte y por otro mucho estrés en la cadena de suministros, que hizo que obviamente tengamos que correr mucho, ponerle muchas horas de trabajo.
Pero lo importante creo que al fin y al cabo y algo en lo que creo que nos sentimos muy orgullosos es que en Latinoamérica pudimos lanzar esta nueva generación. Lo hicimos en todos los países que estamos presentes, en México, Colombia, Argentina, Chile y en Brasil. En mi caso yo trabajo con todos estos países menos Brasil, lo que llamamos Latinoamérica Hispana, y a pesar de que en algunos empezamos con la preventa un poco más tarde de lo que fue de manera global, o digamos de la fecha global, al fin y al cabo lanzamos en todos los países, hicimos preventa en todos los países. Y con eso nos sentimos muy contentos porque quizá en generaciones anteriores, la demora fue más grande, entonces de una manera también demuestra la importancia que tiene Latinoamérica para nosotros, obviamente Argentina, y bueno estamos contentos de eso, de que pudimos hacer esas preventas, lanzar a tiempo, hacer eventos. Y muy contento, y agradecido con toda la gente que al final hizo su preventa, compró su consola y que hoy por hoy la están disfrutando, ¿no?

CAM: Claro, según lo que estuve estudiando, noté también que hubo un incremento en Abril en la actividad, en el hecho de que la gente como estuvo en cuarentena y en casa, también como que empezó a jugar un poco más.

Ignacio: Seguro, creo que fue al final un momento que ninguno de nosotros, nadie en este mundo estaba acostumbrado, tenía experiencia, nadie sabía de qué se trataba esto. Al final creo que los videojuegos también cumplieron un rol muy importante, no sólo de entretenimiento sino de conexión, ¿no? Mucha gente, muchos de nosotros, nos conectamos personalmente también con amigos, jugando, quizás un juego cooperativo, un multiplayer, es decir, tuvieron un rol muy importante los videojuegos también como para conectar en estos momentos donde físicamente se hizo mucho más difícil poder conectarse. Entonces creo que ha sido un rol fuerte e importante.

CAM: ¿Cómo sintieron el lanzamiento y también el récord de las ventas?

Ignacio: Sí, la verdad que a nivel global, bueno habrás leído fue nuestro lanzamiento más exitoso y eso realmente pasó en todos los países. Gracias a Dios también pasó en Latinoamérica, nos fue super bien. En todos los países, prácticamente en todos, agotamos en las preventas. En Argentina agotamos muy rápido, en un par de semanas. Lo mismo nos pasó en Chile, lo mismo nos pasó en Colombia. Bueno en México también nos está yendo muy bien. Y bueno creo que en ese sentido, estamos contentos, muy contentos, fue un lanzamiento exitoso y contentos también obviamente por todo, porque lo pudimos hacer en el medio de este momento super especial que obviamente fue único y que nos puso, si querés, retos que antes no habíamos vivido, ¿no? Entonces la verdad muy buenos resultados y muy contentos de estar en Latinoamérica, de los fans de Xbox y nueva gente, porque muchísima gente se sumó, se está sumando, siendo parte de Xbox. Creemos que es el mejor momento, personalmente 100% convencido que es el mejor momento de sumarse a Xbox. Asi que estoy, y estamos contentos con los resultados, claramente.

CAM: En el momento de crear la consola, de crear esta nueva generación, ¿en qué pensaron? ¿Se motivaron por algún punto en especial?

Ignacio: Sí, mirá, yo creo que en Xbox está muy claro y realmente no es una frase hecha que nosotros realmente ponemos en el centro de todas nuestras decisiones a los gamers. Y tengo muchos ejemplos para dar, uno por ejemplo es el tema de la retrocompatibilidad. Como hacemos, como respetamos de alguna manera todo lo que es el legado del gaming, el legado de cada gamer en particular. Y hemos invertido muchísimos recursos en eso y creo que en esta generación fue también justamente eso un poco la base o el punto fundamental en que nos basamos para tomar nuestras decisiones. De poner al gamer en el centro de nuestras decisiones. Y por ejemplo una consecuencia de eso es tener 2 consolas. Una consola como Xbox Series X, que es la consola digamos tope gama, es nuestra consola estrella. Es la consola más potente para todos aquellos que realmente quieren lo mejor de lo mejor. Jugar en 4K, con el mejor rendimiento, el mejor performance, esa consola está pensada en esos gamers. Pero también sabemos que hay otros muchísimos gamers que quizá no tienen un  presupuesto, o quizá no pueden llegar a comprar una consola de precio de Series X, entonces también trabajamos en tener la Series S, que es una consola espectacular. A mí me encanta, me encanta eso, el hecho de que es una consola que le permite acceder a la nueva generación de videojuegos a muchísima gente a un menor precio, claramente, y con muchas de las características que comparte con la Series X. Por ejemplo, tiempos de carga muchos más rápidos, el tema de poder pasar de juego entre juego también con muchísima más fluidez, retomar tus juegos también mucho más rápidos, el tema del Ray Tracing que tiene que ver con los efectos visuales, con los efectos lumínicos sobretodo, los reflejos, las sombras, las luces, que hacen que al final los juegos sean muchos más inmersivos. Todas esas características, y sin duda la retrocompatibilidad también, que hace que puedas jugar juegos de 4 generaciones. Todas esas características también las tiene la Series S y creo que un poco demuestra eso, que nosotros de alguna manera pensamos en cómo hacemos también los juegos más accesibles, que lleguen a más personas y me parece que esa fue un poco la clave de todo esto, y de cómo pensamos esta nueva generación.

CAM: Claro, para la gente que no tiene un televisor 4K, y que igualmente quiera jugar.

Ignacio: Sí, es muchísima gente y obviamente para ellos también pensamos esta opción. Y bueno, está yendo super bien, está yendo super bien también la Series S, y yo creo que va a ser un producto clave esta generación. Tengo muchísima fe de que nos va a seguir yendo muy bien con Series S.

Le agradezco nuevamente a Ignacio y al equipo de Xbox Argentina, por su tiempo y su buena predisposición. Mañana continuamos con la segunda parte.