Cuando Super Mario Maker para Nintendo 3DS fue revelado, hubo alegría. Era algo que nadie esperaba y una agradable sorpresa. Entonces Nintendo poco a poco reveló las pequeñas partes del juego que no estaría haciendo la transición a la 3DS y la alegría se desinfló como un globo de dos semanas de fiesta. Entonces, ¿puede Super Mario Maker ser bueno sin una de sus grandes características? ¿Es divertido hacer escenarios sin poder compartirlos con una comunidad más amplia?
La presentación de Super Mario Maker para Nintendo 3DS se ve y se siente exactamente igual que la versión Wii U. El juego comienza con una bienvenida de Yamamura y Mashiko / Mary-O y entonces te dejan directamente en el editor. A diferencia de la versión Wii U, la mayoría de las herramientas están desbloqueadas desde el principio, mientras que otras se desbloquean más adelante en los modos de un solo jugador. Todo el kit de herramientas de creación está disponible aquí como lo fue en la versión Wii U, con una notable excepción: el hongo misterioso. Eso también significa que no hay cursos de eventos y ningún apoyo de amiibo para el juego en absoluto. Esto no será lo primero que encontrarás eliminado de su version para 3DS.
El tutorial y las guías de los dos “anfitriones” pueden parecer una molestia o una mano que te sostiene pero realmente agregan una cierta personalidad al juego, algo que la versión de Wii U no tenía. Es un juego de Mario Maker, seguro, por lo que no necesita personalidad – pero es un toque agradable. Las lecciones te enseñarán una técnica o herramienta y entonces tendrás que jugarla. Si eres un fanático de Mario y Mario Maker, todavía puedes encontrar algunas buenas ideas para tus propios niveles, si no puedes saltarte todo esto por completo.
La mejor parte de Super Mario Maker en el Wii U aparte de hacer niveles fue la comunidad detrás del juego. Esa comunidad está aquí en la versión 3DS, pero esencialmente en un modo ‘sólo lectura’. Puedes descargar niveles de los servidores de Mario Maker (niveles que se han hecho en la versión Wii U), pero no hay forma de compartir tus propias creaciones 3DS. Ni siquiera puedes compartir directamente con una Wii U local o mediante códigos QR. Puedes compartirlos a través de StreetPass o localmente con otra persona que tenga el juego. La cantidad de niveles de StreetPass que se pueden retener en la memoria del juego es muy grande.
A pesar de que puede descargar cursos a través de las características recomendadas no hay nada más que ver en ellos. No puedes ver el porcentaje completado, los perfiles de las personas que lo hicieron, no se pueden compartir… y aunque la Nintendo 3DS tiene Miiverse, no hay manera de decir ‘hey buen trabajo’ O ‘tu nivel rompió mi alma’ como se puede en la Wii U. A pesar de que se puede obtener cursos recomendados aleatoriamente seleccionados sólo se pueden filtrar por dificultad. Esta es sólo una de las muchas maneras en que el juego te hace sentir atrapado; Puede buscar ‘esto’ pero no puede buscar ‘eso’; Puedo descargar cursos, pero no puedo decir gracias al creador.
Posiblemente la característica mas destacada de esta versión de Nintendo 3DS es el Super Mario Challenge. Es esencialmente un juego de 100 niveles de Mario, pero en lugar de una historia de principio y final, ofrece una loca mezcla de niveles donde ningún reto es igual. Hay niveles que son carreras, niveles que requieren que recoger suficientes monedas para terminar. Cada uno de los niveles también tiene dos medallas para ganar más dificultad y recompensa. Si no te importa subir tus cursos o compartirlos y solo quieres disfrutar de algo que Nintendo hizo, entonces este es el modo para ti – él mismo podría ser su propio juego de Mario. El 100 Mario Challenge de la versión Wii U también hace una aparición una vez más agregando más valor al juego.
Conseguir un editor de Super Mario completamente diseñado para trabajar en la Nintendo 3DS es nada menos que un milagro. Pensar cómo se hicieron estos juegos y luego poder tener eso en tu bolsillo es asombroso. Dicho esto, hay algunas desventajas a las imágenes para conseguir que funcione todo, desde Super Mario Bros hasta Super Mario World funciona y se ve bien, son los estilos gráficos del editor de New Super Mario Bros. que han obtenido el mayor bajón gráfico. El juego se ve peor que New Super Mario Bros. 2 con modelos de personajes de calidad aún más baja y fondos. Todos los otros modos se traducen bien a la pantalla pequeña pero ésta sufre. La banda sonora permanece intacta para el pasado pero han eliminado los ruidos y las voces de la selección de herramientas y moviéndose alrededor de la pantalla, lo cual pierde un poco de encanto.
Super Mario Maker en la Wii U fue una celebración de la historia de la franquicia, permitiéndole hacer su propio mundo y compartirlo con el mundo. Esa característica está completamente ausente del juego y no puedes dejar de notar su ausencia. Nintendo ha intentado hacer esto usando StreetPass y compartiendo localmente tus niveles, pero no es lo mismo, hay tantas caracteristicas claves por fuera para encajar este juego en la Nintendo 3DS que yo me pregunto “¿por qué existe?”
Sin embargo, la adición de los tutoriales a los modos de construcción, la adición de Super Mario Challenge y la retención de todo el gran contenido de un solo jugador y la capacidad de descargar cursos significa que este juego es menos Super Mario Maker y más Super Mario Fan Edition. Es difícil recomendar este juego, especialmente cuando la versión Wii U es muy superior y se siente más vivo y con aun comunidad extensa. Super Mario es interesante, pero al final es inevitable sentir que es un producto incompleto.