Era algo anunciado por Microsoft mismo durante su conferencia en la E3 de este año: ofrecer a los usuarios una plataforma para sus videojuegos a través de streaming desde la nube para que puedan correr en distintos dispositivos. En base a esto, y luego de algún tiempo de especulaciones, en el día de ayer fue presentado de forma oficial Proyect xCloud, el servicio de streaming de videojuegos desde la nube por parte de Microsoft.
Este servicio parece tener un futuro prometedor para varias compañías, permitiendo a los usuarios que posean una conexión a internet y algún dispositivo con pantalla la posibilidad de jugar a videojuegos que fueran lanzados de forma exclusiva para consolas, entre los que podemos encontrar los teléfonos celulares o televisores con conexión a internet.
Desde Microsoft informaron que sus ingenieros de xCloud están buscando formas de combatir la latencia -el mayor problema que podría tener este tipo de servicio- a través de técnicas de red avanzadas combinadas con codificación y decodificación de video, lo que permitirá la transmisión de juegos en incluso en redes 4G.
Por el momento, Proyect xCloud no pasa de un proyecto con buenas intenciones que entrará en fase beta en algún momento de 2019, aprovechando esa oportunidad para ver sus posibilidad en diferentes volúmenes y localizaciones, y conociendo la capacidad que tendrán los 54 servidores Azure repartidos a lo largo del mundo, quienes serán los encargados de ofrecer el servicio a los millones de jugadores que se sumen.
A medida que vayamos conociendo novedades y/o más características de Proyect xCloud las iremos publicando.