Plataformas: PS4|XBox One|3DS|Switch|PC |
Géneros: JRPG |
Desarrollador: Square Enix |
Editor: Square Enix |
Fecha de lanzamiento: 4 Septiembre 2018 |
Precio: $60 USD |
Idioma: Japones, Ingles |
Dragon Quest XI comienza con un reino misterioso siendo asaltado por un grupo de monstruos. Una niña con un bebé corre por el bosque para alejarse de ellos, pero al final coloca al bebé en una balsa para que pueda escapar. Ese bebé resulta ser el personaje que jugarás. Ingresas un nombre, y luego creciste en un pueblo pacífico en el bosque. Allí te presentan los conceptos básicos de combate y conoces a algunos de tus amigos y familiares. Sin embargo, el destino no espera a nadie, ya que te explican la misteriosa marca de tu mano y te envían a la capital para presentarte ante el rey.
Tú eres la Luminaria, la luz que repele la oscuridad. Sin embargo, no todos ven esto como algo bueno. Algunos piensan que si no hay Luminaria, entonces no habrá oscuridad. Después de presentarte al rey, tu viaje realmente comienza. Es uno que abarca un mundo masivo lleno de mucho corazón y encanto. Cada nueva ciudad o aldea que visitas es única, y la gente siempre está buscando ayuda. A pesar de que la historia tardará más de 60 horas en completarse, Dragon Quest XI tiene suficiente impulso para mantenerte enganchado todo el tiempo. Cada vez que pensé que estaba cerca del final, dejaron caer otra sorpresa y siempre me hicieron querer avanzar.
La historia de Dragon Quest XI es fuerte por sí misma, pero donde realmente brilla el juego son los personajes. Después de todo, ninguna aventura está completa sin un grupo heterogéneo de aliados que se quedan contigo a pesar de todo. Al principio, parecen unirse porque eres el Luminary, pero a medida que progresas sus historias resultan ser sorprendentemente profundas. Me resultó difícil elegir una party principal porque me gustaban todos los de mi grupo. El apego que construí con estos personajes era algo que no había hecho en mucho tiempo. Mientras puedas sumergirte por completo en este mundo, las horas pasarán volando.
Ahora, este es un juego de rol basado en turnos, y eso podría ser el puntapié para algunos. El movimiento en combate no es necesario para esquivar o realizar movimientos, pero puedes usarlo para ajustar la cámara y moverte por la zona de combate. A pesar de que se basa en turnos, existe una variedad más que suficiente en movesets, tácticas y enemigos para mantener a los jugadores entretenidos. Cada personaje tiene su propio árbol de habilidades que se expande a medida que avanzas en la historia. Lo mejor de todo es que nunca sentí que tuviera que esforzarme; Siempre estaba bien cuando llegaba a un jefe. La IA también puede sostenerse por sí misma; si quieres que luchen contra enemigos aleatorios; solo asegúrate de prestarle atención a los jefes.
Los árboles de habilidad se dividen por tipo de arma y habilidades de carácter. Espadas, lanzas, palos, garras, cuchillos, látigos y puños son armas que pueden usar tus diversos personajes. La mejor parte de todo esto es lo fácil que es respetar a un personaje, lo que le permite probar armas y habilidades fácilmente. Estos movimientos también desbloquean cosas conocidas como Pep Skills. Puede considerar estos como movimientos combinados especiales entre diferentes personajes. Cuando te metes a Pep, te enciendes por unos pocos turnos. Si se amplían los miembros de varios grupos, pueden combinar su Pep para ataques definitivos. Honestamente, no estoy seguro de cuántos hay, pero he hecho al menos 30, y la mayoría son simplemente fantásticos.
Ningún juego de rol está completo sin actividades secundarias que hacer. Las Mini Medallas hacen su regreso, permitiendo que los entusiastas de la colección sean recompensados por buscar en los rincones más remotos del mundo. Las búsquedas secundarias son abundantes, pero no abrumadoras. Hay una pista de carreras donde puedes competir con tu caballo por premios. Un casino, un concurso de tiro con arco y la Fun-Size Forge pueden terminar costándote algunas horas también. Forge en particular es fácil de usar, lo que hace que valga la pena la inversión para crear nuevos equipos y buscar nuevas recetas. Lo único que falta en el juego es pescar; siempre deberías agregar un mini-juego de pesca extra.
Si bien Dragon Quest XI es un JRPG tradicional, también aporta una gran cantidad de mejoras en la calidad de vida del género. Como mencioné anteriormente, la IA puede manejar casi cualquier pelea siempre que establezca sus tácticas correctamente. Obtienes un caballo casi de inmediato, lo que hace que viajar sea mucho más accesible. Puede viajar rápidamente fuera de las mazmorras y cuevas. ahora tiene el autoguardado, lo que suena básico, pero no siempre es el caso en los juegos de rol más tradicionales. También hay un recordatorio cada vez que carga el juego, denominado “Anteriormente en Dragon Quest XI”, para ayudarlo a recordar lo que está sucediendo. Nada de esto por sí solo vale la pena elogiar, sino que todo se agrega para hacer que el viaje sea más cómodo para el jugador.
Algunas cosas podrían mejorar en Dragon Quest XI. Las peleas de jefes pueden ser un reto, pero las peleas de mundo no ponen mucha dificultad. No todas las armaduras cambian tu apariencia tampoco; algunos lo hacen, pero no todos. La armadura es algo que noto en muchos JRPG; por ejemplo, Ni No Kuni II, la serie Tales, Star Ocean, e incluso Final Fantasy XV no tenían mucho en el camino de la personalización de la armadura. Tal vez solo soy yo, pero me gusta que mi personaje cambie de apariencia cuando cambie su armadura. Utilicé una PlayStation 4 Slim, y en un par de ciudades, me encontré con la caída de frames. Nada de esto fue suficiente para que dejara de jugar. Tampoco tuve fallas ni errores durante mi partida.
Camino al Platino
Dragon Quest XI, como la gran mayoría de juegos RPG cuenta con un platino que nos llevara muchas horas en obtener. La primer partida es recomendable hacerla sin mirar los trofeos para no arruinarnos la experiencia, ya que contiene muchos trofeos que salen solo con completar el juego y tienen spoilers en los nombres de los mismos. Los trofeos son simples, en su marte están relacionados a subir de nivel, y dominar las clases de personajes, a su vez recolectar todos los trajes.
Cabe destacar que los requerimientos de los trofeos tienen pequeñas variaciones respecto a la lista que vio la luz en Japón hace un tiempo. Por lo tanto a ciencia cierta no puedo asegurar que el trofeo de completar 40 misiones secundarias es perdible o no, hay más de 40 (60 misiones) pero algunas desaparecen si avanzamos mucho en la historia. Por lo tanto es recomendable prestar mucha atención a ese trofeo si es que queremos platinarlo en una pasada, caso contrario lo podemos obtener en una partida posterior.
Los trofeos relacionados a subir de nivel, conseguir los coleccionables y todo lo demás que nos quede por hacer es recomendable hacerlo en NG+. Por esta razón recomiendo dejar el platino en segundo plano, disfrutar de la historia y solo precuparnos por el trofeo de las misiones secundarias.
En resumen, nos encontramos ante un platino fácil de obtener con un 3/10 en dificultad, pero que nos llevar alrededor de 120 horas.
Dragon Quest XI demuestra que un juego de rol por turnos tradicional en 2018 no solo puede funcionar, sino también prosperar. Los fanáticos de toda la vida y los recién llegados por igual no deben dudar en hacer el viaje a la Era Elusiva.