Los juegos de rompecabezas accesibles pero desafiantes siempre han estado en demanda, pero cada vez más debido a la explosión de los juegos de teléfonos inteligentes en los últimos años. Muchos de estos títulos ofrecen niveles en pequeñas dosis para mantener a los jugadores involucrados, y son fáciles de jugar y dejar de lado. También son relativamente rápidos de hacer y deben ejecutarse en un hardware limitado, por lo que trasladarlos a la PC no es muy difícil. Ha habido muchos juegos móviles co-lanzados en PC en los últimos años, y Vandals es el último título de este tipo.
Vandals no ofrece ningún hilo narrativo real, simplemente eres un tipo sombrío que busca rociar con pintura las diferentes ubicaciones en varias ciudades. El juego tiene lugar en las décadas de 1970 y 1980, aunque no hay una razón real para que abarque tantos años. Obtendrás fragmentos de información de algunas fotografías opcionales ocultas que recojas en algunos niveles, pero de lo contrario, esta es solo una serie de niveles encadenados. Del mismo modo, las ubicaciones de Nueva York, Tokio, París y otros solo están separadas por las diversas mecánicas específicas que presentan, en lugar de cualquier cambio de estilo visual drástico o arquitectura reconocible.
Este es un juego de rompecabezas por turnos en una grilla, uno que será familiar para aquellos que jugaron Hitman GO, Lara Croft GO u otros de su tipo. Controlas a el vándalo enmascarado un turno a la vez, y el mundo se mueve con usted. El objetivo de cada nivel es llegar a la ubicación objetivo, rociar con pintura y salir. La pintura en aerosol en sí es en realidad un minijuego que te permite dibujar libremente con diferentes colores, por lo que puedes ser creativo o simplemente dejar una X. Tus creaciones se guardan en una galería para su posterior visualización. Por supuesto, entrar y salir del nivel es donde radica el desafío.
En el camino hacia el objetivo, evitarás la mirada cuidadosa de los oficiales de policía que, por alguna razón, están presentes en estas calles oscuras y callejones. Algunos están inmóviles, mirando en una sola dirección, y otros podrían estar simplemente durmiendo en el trabajo; más adelante en el juego, te toparás con oficiales de patrullaje que se mueven a lo largo de una línea de grilla, o aquellos que giran en su lugar. Si te descubren, no es el final porque, si bien te perseguirán, siempre que te alejes al menos 2 cuadrantes de distancia, puedes seguir corriendo. Sin embargo, serás atrapado si son alertados y estás al lado de ellos.
Los guardias son alertados por el ruido, que curiosamente incluye el acto de pintar en aerosol. Pero crear ruido también es clave para algunos de los rompecabezas posteriores, ya que los guardias investigarán la última fuente de perturbación que escuchan y se dirigirán hacia allí. Pintar con aerosol el objetivo crea un ruido con un gran radio de sonido, mientras que silbar atrae solo a los guardias cercanos. Los niveles también cuentan con botellas que puedes recoger y arrojar para una distracción remota.
Para abrirse camino en la grilla del nivel, podría haber oportunidades y caminos adicionales que la policía no puede seguir. Las alcantarillas te permiten entrar y salir en otra ubicación, las vallas te permiten colarte a nuevas partes de la cuadrícula y esconderte en un arbusto te permite pasar un turno. También puedes cortar vallas para crear nuevos accesos directos (aunque eso causa ruido). Todos estos elementos interactivos están preestablecidos en cada nivel, por lo que la mayor parte de tu creatividad vendrá de manipular guardias a través de ruidos hechos por silbidos o lanzando botellas. Las cosas se complican más tarde, ya que debe cronometrar y ejecutar todas las acciones a la perfección para tener éxito, así como establecer su propio posicionamiento, por lo que se convierte en un poco de prueba y error.
Vandals no es un juego de acertijos particularmente desafiante, pero cumple todos los requisitos. Los mecanismos mencionados anteriormente se introducen gradualmente con cada nueva ubicación que desbloqueas. El progreso es lineal, por lo que quedar atrapado en un nivel puede ser molesto. Cada nivel ofrece las tres estrellas típicas que se pueden obtener: Atravesar sin ser detectado, recoger un elemento de bonificación y completar el nivel dentro de un límite de turnos. Estos no son exactamente los objetivos originales para un juego de rompecabezas, pero funciona. Si ganas suficientes estrellas en una ciudad, también puedes desbloquear un par de niveles de bonificación opcionales. Dependiendo de tu habilidad con los juegos de rompecabezas como este, todo se puede superar en un par de horas, y para el precio publicado vale la pena. No hay nada original en su diseño o implementación, pero todo se combina de manera competente.
Dado que este es un juego que comparte el lanzamiento de su versión de Steam con las plataformas móviles, Vandals tiene un rendimiento sin problemas. Confusamente, lo primero que el juego te pide que hagas es escribir tu nombre, pero me tomó demasiado tiempo para descubrirlo, ya que todo lo que ves es una línea parpadeante en la pared: podrías pensar que es para pintar con spray. Los desarrolladores tampoco se molestaron en traducir los logros de Steam Achievements del juego al inglés. encontré un pequeño error: cuando se usa la tecla ‘Esc’ del teclado en lugar de la GUI, se producen unos efectos de sonido irritantes y rotos; de lo contrario, está tan pulido como se esperaba. Las imágenes son bastante agradables y tienen su propio sentido del estilo. Una mención de honor también va a la gran banda sonora, que presenta una variedad de canciones que son bastante agradables de escuchar.