El día jueves se estreno en carteleras argentinas la ultima adaptación de la icónica novela de Stephen King: IT.
La película esta cosechando un éxito increíble en la taquilla mundial y en Argentina no es la excepción, logrando ser vista el día del estreno por casi 155.000 personas en 420 salas argentinas, lo que significó no sólo el mejor arranque de la historia para una película de terror sino también el quinto mejor debut de todos los tiempos en el ámbito local.
En esta oportunidad en LocosXLosJuegos te traemos la review de este film de suspenso y terror (y algo mas también)
A continuación, la sinopsis:
“Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, un grupo de niños lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.”
La película comienza con la ya reconocida escena entre Georgie y su hermano Bill, en donde este le construye un barco de papel a su pequeño hermano para salir a jugar. La cinta no nos da tiempo a reaccionar que ya nos introducen la primera escena del estilo de suspenso que mantendrá a lo largo de todo su desarrollo. Acto seguido, Georgie sale a jugar con su barco de papel, bajo la mirada de Bill, que lo mantiene vigilado con un walkie talkie. Sin embargo, Bill lo pierde de vista cuando Georgie sale corriendo detrás de su barco que, por desgracia, termina en una alcantarilla. Y es allí cuando, tanto en la película como los espectadores, tendremos el primer contacto con Pennywise, el payaso bailarín; tal y como “el” mismo se presenta ante un asustado Georgie. No hace falta que describamos lo que sigue de esa escena tan conocida para algunos, pero luego de ese primer vistazo a la interpretación de Bill Skarsgård pasaremos al siguiente acto de la película, unos meses después de lo ocurrido en la primer escena.
De a poco, se irán introduciendo los personajes. Pero de una manera muy sutil, dándole a cada uno un trasfondo lo suficientemente profundo como para llegar a sentir empatía por ellos: Bill Denbrough, a quien ya conocimos al principio de la cinta y tiene que vivir con la ausencia de su hermano y la ruptura que eso genera en su familia. Mike, un niño de raza negra, que vive en las afueras de Derry y tiene un pasado muy trágico con un hecho en concreto ocurrido en ese pueblo y tiene que lidiar con el hecho de seguir las enseñanzas y el trabajo familiar. Stanley Uris, un niño judío el cual convive con el hecho de ser hijo del clérigo del pueblo y la presión que este ejerce sobre el, de cara a la celebración de su Bar Mitzvah. Eddie Kaspbrak, obsesionado con el orden y la limpieza, mayormente inculcado por su inestable madre. Ben Hanscom, el niño nuevo del colegio el cual no tiene amigos y es buscado por el abusador del colegio Henry Bowers y su pandilla, para hacer de sus días una pesadilla. Beverly Marsh, la única mujer en el grupo, la cual es atosigada por sus compañeras de colegio ademas de un padre abusador. Y por ultimo, Richie Tozier, amigo de Bill, Eddie y Stanley el cual descubriremos mas adelante a que le teme.
Comentarios Finales
El director argentino Andy Muschietti (Mama, 2013) logra captar la esencia de la novela, adaptando muy inteligentemente y en solamente 2 horas de película estos miedos. Lo justo y necesario como para comprenderlos, dimensionarlos, hacernos parte de ellos. Y también en como superarlos, utilizando a “IT” como la representación de esos miedos. Todo esto sumado a unos efectos especiales bien realizados y que nunca se sienten sobrecargados, unas actuaciones excepcionales por parte de los niños y del propio Bill Skarsgård/IT y una excelente fotografía y dirección. De criticarle algo a la película, la misma ironiza al respecto y en varias escenas, utilizando al personaje de Richie. Tiene la cuota justa de suspenso, miedo y humor, mezclando sutilmente estos ingredientes para hacer de IT una gran adaptación de la obra original, no tanto como una remake de la mini serie.Si bien muchos de estos acontecimientos y trasfondo de personajes no están explícitamente explicados, se nos dará a entender mediante distintas escenas en las que, ademas, todos comenzaran a experimentar encuentros con el payaso Pennywise. Desconociendo totalmente su origen, porque y bajo que circunstancias aparece y un aparente desentendimiento por parte de los adultos, el “Grupo de los Perdedores” se pone a investigar y descubren que en el interior de Derry existe esta amenaza, la cual sospechan es la causante de todas las desgracias, muertes y desapariciones en el pueblo a lo largo de todos los años de historia del mismo. Y es así como la película va desarrollando los miedos de los chicos, íntimos, personales, en los que seguramente muchos de nosotros hasta nos sentiremos identificados.