Hablar de Knack es hablar de Mark Cerny, y hablar de Mark Cerny es hablar del arquitecto de la PlayStation 4. Que el primer juego de la actual generación de la consola de Sony haya sido una creación suya para demostrar de que era capaz la Ps4 no es poca cosa. Pero no ha sido así ya que hoy, cuatro años luego de la salida de Knack 1, existen infinidad de juegos que han podido sacar el verdadero jugo de la consola, como Horizon Zero Dawn o Uncharted 4, demostrando que Knack 1 no estaba ni cerca de ser un ejemplo de lo que puede dar la Ps4.
HISTORIA
“Y el juego del que nadie esperaba nada, algo está haciendo”, es lo que pensé las primeras horas de juego mientras me enfrentaba ante robots gigantes que me atacaban por todos lados del mapa, utilizando a un Knack de unos 6 metros de altura, todo esto acompañado por una banda sonora epica, al mejor estilo God of War. Es así como Knack 2 logra captar la atención de los jugadores en su primer hora de juego. Ya que al concluir ese momento de batallas epicas, una pantalla en negro con letras blancas nos translada al principio de esta nueva historia, es decir, unas semanas atrás.
Por supuesto, el juego comienza prensentandonos de manera ligera y veloz a los protagonistas, los cuales repiten de la historia anterior y siguen tan faltos de carisma como antes, aunque hay que destacar a Knack en su versión de unos pocos centimetros, la cual si es sumamente tierna y simpatica.
Los Goblins, enemigos del primer titulo estan de regreso, ahora mucho mas feroces que antes y con un plan maligno mayor, revivir unos robots gigantes y controlarlos a su favor para poder dominar el mundo.
Es valido aclarar que para intentar narrar una historia mas convincente fue convocada Marianne Krawczyk, escritora de videojuegos conocida, sobre todo, por su trabajo con la saga God of War.
JUGABILIDAD
Plataformeo puro, con acción en medio o al final de cada nivel. Puzzles, plataformas elevadizas, superficies tambaleantes, pequeños desafios y mas aspectos clasicos de un tipico juego de plataformas. La modalidad de achicar o agrandar a Knack según el contexto en el que nos encontremos sigue diciendo presente, teniendo que achicarnos para pasar por una tuberia pequeña, o agrandarnos y tener el peso suficiente como para bajar por un elevador
Las batallas comienzan siendo basicas, con dos botones de golpes, uno para cubrirse, otro para saltar y uno para el clasico movimiento rapido o dash para esquivar. Con el stick izquierdo controlamos los movimientos de Knack, mientras que con el derecho realizamos el movimiento Dash, mientras que la camara es controlada por el juego mismo, algo bastante molesto en juegos actuales, aunque no presenta mayores problemas.
Lo llamativo y positivo de la jugabilidad es el arbol de habilidades sumamente grande que tiene el juego. a medida que avancemos podremos ir mejorando todos los aspectos manejables de nuestro personaje, algo que solemos ver en la mayoria de los juegos actuales, pero que llama la atencion encontrar en juegos pensados para niños, ya que Knack 2 es eso, un juego pensado para niños, que pueda disfrutar toda la familia, en modo single player o de manera cooperativa.
GRAFICOS
Ya no estamos en el 2013, la tecnologia de desarrollo de video juegos ha avanzado mucho estos ultimos años, por lo que considero casi inaceptables algunos aspectos del juego. Si, el personaje protagonico esta muy bien logrado, con ese monton de “chatarra” girando siempre de manera suspendida en el aire formando el cuerpo de Knack, pudiendo agrandarlo y achicarlo a gusto, todo muy lindo si….. Pero los escenarios son lo mas generico que he visto en los ultimos tiempos (aunque no tanto como los de Akibas Beat, no exageremos). Es casi ironico que la nueva creación del arquitecto de la PlayStation 4 siga siendo tan basica a nivel de escenarios, texturas y graficos. Insisto en que el juego no se ve mal, pero existiendo hasta una versión todavia mas potente de la Ps4, estas cosas no terminan de cerrarme para nada. Pero no quiero que se malentienda, el juego nuevamente logra sorprendernos con algunas fisicas y los movimientos de particulas, aunque flaquea en los puntos ya mencionados.
Para decorar las batallas, tenemos una gran cantidad de Quick Time Events, las famosas secuencias de botones en las que mediante cinematicas el personaje realiza distintas acciones especiales para acabar con los enemigos. Cuando estos son bien implementados, es un recurso que decora de manera fantastica una batalla, pero en el caso de Knack, son sumamente simples y realmente no demuestran tener una verdadera interaccion entre la accion de oprimir un boton y la accion vista en pantalla.
Cabe mencionar que el juego trae opcion para HDR y la posibilidad de seleccionar la liberacion de Fps si se juega en PS4 PRO. en Ps4 fat o slim el juego corre a 30fps.
SONIDO
La banda sonora es correcta, con momentos de excelencia en batallas contra robots gigantes, y por momentos simplemente acompaña, sin destacar demasiado. Los sonidos del juego estan bien representados y tanto la versión del juego en Ingles, como su traducción Latina, estan muy bien logradas.
MODO COOPERATIVO
Uno de los aspectos mas importantes del juego, poder jugarlo en compañía de otra persona bajo el mismo techo y en la misma consola, algo que le reprochamos mucho a esta generación de consolas, la falta de juegos cooperativos. ¿Acaso el principal objetivo de la mayoria de nosotros al jugar video juegos no es divertirnos? Que mejor forma de hacerlo que pasarnos unas horas compartiendo le mismo juego, riendo de los errores cometidos por el compañero y festejando los aciertos del mismo al ayudarnos al progresar en el juego. Sin dudas el modo cooperativo suma, y mucho.
Knak 2 ya se encuentra disponible en exclusivo para PS4, en formato fisico y digital.