Luego de un tiempo por los pagos de Microsoft, con el fantástico Sunset Overdrive, Insomniac volvió bajo el ala de Sony. Y para festejarlo, querían entregarnos algo por partida doble: el remake del primer Ratchet & Clank y la película basada en dicho juego, que a su vez se basaba en la película. Ustedes me entienden.
El género de plataformas 3D casi no tiene referentes en la actual generación, y por eso muchos exponentes están apareciendo para poner en lo alto a un género que nos ha dado horas y horas de entretenimiento.
Sea Yoka & Laylee, el nuevo Crash, o este Ratchet, a lo largo de los últimos dos años hemos visto que las plataformas han vuelto mejor que nunca. Pero en este caso solo nos ocuparemos de Ratchet & Clank, juego que saliera en 2016 de la mano de Insomniac Games, su padres de toda la vida, y quienes han hecho todo bien con esta entrega.
Argumento
Los chicos de Insomniac han querido traerles un remake de las primeras aventuras del dúo dinámico, pero a la vez atraer un nuevo público con la película. Más allá del éxito o no del filme, el juego sí tiene algo mucho para demostrar.
Debido a que estamos ante un remake del juego salido allá por el 2002, su historia no difiere casi nada del mismo. Nos ponemos en la piel de Ratchet, un Lombax que trabaja de mecánico y tiene el sueño de construir su propia nave, para poder viajar por toda la galaxia en busca de aventuras, y formar parte de los Guardias de la Galaxia.
Pero en otro planeta, el malvado Dr. Nefarious junto con el Presidente Drek, se encargaban de fabricar robots para que lleven a cabo sus macabros planes. Un desperfecto en la fábrica da como resultado un robot pequeño, pero con una gran inteligencia, lo que le sirve para escaparse de la misma cuando lo perseguían para eliminarlo.
La nave de este robot, Clank, se estrella en el planeta donde estaba Ratchet, quien acude a su rescate y así comienzan las aventuras de este fantástico dúo. Clank le muestra a Ratchet los planes de Drek, y juntos intentan buscar al capitán Qwark para darle la alarma y tome cartas en el asunto.
A la par del egoísmo del capitán Qwark, Ratchet se somete a una serie de pruebas que, junto con Clank, van sorteando para intentar convertirse en Guardias de la Galaxia. Si bien tienen mucho potencial, es el mismo Qwark, ídolo de Ratchet, quien lo niega dentro del grupo.
Lejos de frenar con las aspiraciones de nuestro lombax, Ratchet se pone manos a la obra con Clank y emprenden su propia aventura enfrentando obstáculos y enemigos variados para lograr sabotear los planes de los malos de turno.
Gráficos
Sinceramente, no esperaba que en esta generación pudiésemos ver un videojuego cuyos gráficos se asemejen tanto a una peli de animación. Y Ratchet & Clank lo logran. Detalles por todos lados, entornos de lo más variopintos, enemigos muy diferentes entre sí, y un acabado técnico impecable.
Los escenarios ya dejaron de ser simples decorados. Ahora tenemos entornos muy distintos entre sí, y llenos de vida y de situaciones que pasan mientras nos movemos por ellos. Asteroides cruzando, naves pasando, peces dando vueltas, enemigos peleándose entre sí, aves revoloteando. Nada está estático en estos lugares.
El juego funciona a 1080p y 30 fps muy estables, aunque además tiene soporte para HDR y 4K. Esta última resolución, solo con la PS4 Pro, claro está. Pero insisto, el juego se ve y se mueve tremendamente bien en una PS4 fat, que es donde lo probé.
Hay lujo de detalles por todos lados, desde los gestos de los personajes, hasta los movimientos de todo lo que hay en pantalla. A veces la misma se llena de enemigos, disparos, guitones, y demás cosas movibles que pareciera que va a volar todo a la mierda, pero sin embargo no pega un tirón y uno puede disfrutar todo ese quilombo de cosas.
Algunas escenas de video no permiten ser grabadas con el Share, debido a que son escenas de la película. Pero mi duda es si realmente son fragmentos de la película, o son escenas hechas para el juego, que relatan lo que sucede en la película. Es que así de fantástico se ve el juego. Es lo más parecido a estar dentro de una película de animación que hayamos visto hasta el momento.
Sonido
La calidad del apartado sonoro va de la mano con los gráficos, ya que los efectos y la música están muy bien logrados. Tenemos distintas melodías según el planeta en que estemos y según la situación en la que nos encontremos, por lo que veremos cambiar la música según estemos investigando, luchando, corriendo carreras, etc.
La calidad de las voces es impecable. Lo he jugado con doblaje en español latinoamericano, y puedo asegurar que sigue la línea de la película en cuanto a calidad.
Jugabilidad
Estamos ante un juego de plataformas y acción que toma conceptos de la vieja escuela y los reversiona a los tiempos actuales, dando como resultado un nuevo nivel en cuanto a este género, que no tiene tantos exponentes en la actual generación.
Con Ratchet podemos correr, saltar, disparar, usar las botas especiales para movernos por rieles, usar a Clank para volar, nadar y una cantidad enorme de cosas más.
La cantidad de enemigos, disparos y demás objetos en los escenarios, hacen que la jugabilidad sea lo más fluida posible, ya que estamos en movimiento constante, disparando para todos lados a la vez que esquivamos los disparos enemigos.
A la par que hacemos todo esto, tenemos que ir cumpliendo con los objetivos, sean principales o secundarios, dentro de unos lugares limitados pero bastante amplios y llenos de vida, como dije anteriormente.
El juego cuenta con coleccionables que son ni más ni menos que cartas donde vemos a los personajes, armas, vehículos, enemigos, y todo contenido relativo a la saga de Ratchet. Al completar todo el conjunto de algún arma, conseguiremos añadirla a nuestro inventario, o bien podremos activar su mejora Omega. Dichas cartas se consiguen en lugares ocultos, o bien al matar determinado número de enemigos. Si bien nos tocarán algunas repetidas, podremos intercambiar 5 de ellas por una que no tengamos, haciendo posible que completemos sí o sí al 100% estos coleccionables.
Las armas merecen un párrafo aparte. Cada una tiene pros y contras, y son bastante distintas entre sí, no solo en cuanto a apariencia sino también en cuanto a funciones, municiones, o el caos que armen.
Entre las armas podemos encontrar el Pixelador, que transforma en pixeles a los enemigos; el Ovejeitor, que convierte a todos en ovejas, o el Molatrón, que los hace bailar. Estos tres son solo unos ejemplos de lo que podemos encontrar en nuestro arsenal, que además de ir desbloqueando y mejorando, podremos acceder a su variante Omega, que nos libera más mejoras, haciendo que un arma completamente mejorada sea capaz de armar un quilombo bárbaro.
Controles
Otro punto fuerte del juego son los controles. Con las palancas movemos al personaje y la cámara con absoluta libertad. Pero al apuntar manualmente con L2, la cámara quedará fija en la espalda de Ratchet, permitiéndonos movernos siempre con esta perspectiva, y pudiendo apuntar mejor con la palanca derecha.
El stick direccional nos permite alternar entre 4 tipos de armas previamente seleccionados por nosotros, lo cual evitará que tengamos que abrir la rueda de armas si lo que queremos es usar determinadas armas. Este cuarteto puede cambiarse a piacere simplemente manteniendo el direccional deseado y luego eligiendo el arma de la ruleta.
Con triángulo cambiamos rápidamente al arma anterior, y si queremos optar por algún otra arma, solo basta con mantener triángulo y seleccionar la que queramos de todo este inventario. Solo hay un arma que no podremos conseguir en el juego, porque se trata de un DLC.
Como ya nos hemos acostumbrado en este género, con la X se salta, y dos veces tenemos el salto doble. Pero a medida que mejoramos a Ratchet, podremos volar por un tiempo, apretando dos veces la X y manteniendo el botón pulsado.
Con cuadrado atacamos con nuestra llave cuerpo a cuerpo, con círculo también disparamos, con R1 hacemos un salto cargado, con L1 usamos el jetpack (solo en determinadas zonas), con R3 hacemos zoom y con L3 hacemos aparecer el HUD en la pantalla.
Es un control muy cómodo, adaptado para que todos puedan usarlo sin problemas y así disfrutar de este paseo interplanetario.
Extras
. El juego cuenta con 47 trofeos
. Tiene muchísima rejugabilidad, ya que al terminarlo se habilita el Modo Desafío, que vendría a ser la Nueva Partida +, donde mantenemos nuestro nivel y armas, pero los enemigos son más duros. Es un modo muy lindo de jugar, ya que si habilitamos las mejoras Omega de nuestras armas, podemos aumentar aún más su nivel, generando un auténtico quilombo cuando las mismas llegan a tope.
. Al terminar el juego, además, se nos habilita un modo “Museo”, donde podemos acceder a ciertos lugares que nos darán un recorrido por los anteriores juegos de la saga. Así, podremos ver bocetos, pósters, enemigos, y demás elementos que nos generarán una gran nostalgia.
Palabras finales
El único Ratchet que alcancé a jugar en su momento, fue Deadlocked (o Gladiador). Jugaba la historia con un amigo a pantalla dividida, y si éramos más, jugábamos de a 4. Y a partir de ahí me enamoré de este dúo tan gracioso.
Tuve la oportunidad de “recrear” los sucesos de su primer juego viendo la película y jugando este juego, y así supe cómo se conocieron, y la historia detrás de cada personaje. Pero a la par, me encontraba con un juego muy divertido y muy entretenido.
Desde el vamos anunciaron que se trataba de un remake del primer juego, y más allá de la calidad que superó nuestras expectativas, pocos imaginaban que lo largasen a un precio de 40 dls, 20 menos que un juego estreno en general. Y esto hablaba muy bien de la compañía, ya que no se trataba de un juego “100% nuevo”, y quisieron decirle a los consumidores que tenían en cuenta eso al poner el precio que le pusieron.
Obviamente que ahora el juego tiene otro precio, mucho más bajo, e incluso en varias ofertas aparece a un valor muy difícil de evitar, por lo que debe ser poca gente que aún no tiene este exclusivo.
Paguen lo que paguen, yo lo recomiendo muchísimo porque es un gran juego, que nos mantendrá pegados a la pantalla hasta pasarlo. DOS VECES.