Con unos gráficos que pareciera que estamos ante un capítulo de la serie, las voces originales japonesas y un sistema de combate 3vs3 un selecto grupo pudo probar la beta cerrada del Dragon Ball FighterZ, y locosxlosjuegos te trae las impresiones de la misma.
Ni bien comenzamos la beta se nos solicitó crear un perfil, con un nombre (el cual puede ser distinto al que tenemos en PSN) y un personaje “chibi” que va a ser quien nos represente en el lobby del juego, en esta beta solo pudimos jugar el modo online, y no se nos presentaba una lista de movimiento y tampoco un tutorial, por lo que todo lo que íbamos aprendiendo del juego nos servía compartirlo con amigos.
Luego nos es requerido elegir un servidor, me llevé una sorpresa al encontrar Argentina, Venezuela, Brasil entre otras opciones para el servidor de Latino América, cosa que no suele suceder en otros juegos, esperemos que esto se mantenga en el juego final.
Una vez dentro del Lobby nos hizo acordar al sistema ya visto en juegos como BlazBlue Central Fiction, o al más nuevo Guilty Gear Xrd Rev 2 (juegos de la misma desarrolladora que el Dragon Ball FighterZ, Arc System Works), pero en vez de tener fichines en los que nos sentamos para jugar, hay una gran arena en el centro en el que se encuentran todos los jugadores compitiendo, si decidimos entrar en la arena, tenemos que esperar a que nos empareje con otro jugador que no esté peleando para que comience una pelea.
Me pareció un tanto desprolijo este modo, ya que a veces veía a varios jugadores a la espera de una pelea, y pasaban varios segundos, y a veces minutos sin que me permita jugar una pelea con otro jugador, espero que este modo de matcheo no se vea en el juego final en 2018, y que sea más limpio como es en el Guilty Gear Xrd Rev 2.
Por el lado de la conexión, salvo algunas pocas peleas, en el servidor argentino y estadounidense no encontré grandes problemas de conectividad.
Como personajes jugables teníamos a Goku (sería el Ryu, Ragna o Sol de la saga, un personaje fácil de usar, sencillo y efectivo), Vegeta , Trunks del futuro (rápido, poco daño, y no tiene supers en el aire) , Androide 18 (posee habilidades mixtas, tanto agarres como golpes normales), Androide 16 (mi favorito, sería el Zangief del juego, un “grappler” muy efectivo, con habilidades que golpean en el piso), Piccolo (tiene mucho potencial para mixups, tiene habilidades que estira el brazo para agarrarte en cualquier parte de la pantalla), Krillin (otro personaje técnico que fue difícil en el corto tiempo sacarle jugo), Gohan Niño (gran daño, mucha velocidad, poca vida), Majin Boo Bueno (lento, mucho daño), Cell (un personaje bastante balanceado) y Freezer (el zoner de todos los personajes, muchas técnicas para mantener a raya a tus enemigos), todos personajes icónicos de la saga.
Cada personaje tiene uno o más Supers que consumen una barra, uno o más Supers de nivel 3 que consumen 3 barras, que suelen ser bastante destructivos, o como en el caso de Freezer nos permite transformarnos en Golden Freezer.
Una vez que estamos dentro de la pelea se nos presenta un modo 3vs3 jugadores como vimos en juegos como Marvel vs Capcom 3, en el que los gráficos brillan, y nos hacen caer una lágrima recordando la tan amada serie.
Los personajes tienen 4 botones básicos, uno para golpe débil, medio y fuerte, y un botón especial para usar técnicas especiales, o de Ki, luego tenemos dos botones para llamar a nuestros compañeros y nos ayuden con un poder.
Luego tenemos combinaciones de 2 botones con habilidades como “Super Dash”, en la que nuestro personaje carga energía y se lanza encima del oponente, y también tenemos “Dragon Rush”, en la que nuestro personaje se lanza sobre el oponente, conectando una serie de golpes y enviando a nuestro oponente al aire para continuar con un combo.
Y por último tenemos una habilidad que se activa apretando todos los botones de ataques normales más el botón de Ki, en la que nuestro personaje entra en un modo “Sparking”, que permite que se mueva más rápido, ataque más fuerte y tenga una mayor regeneración de vida.
Por lo visto en la beta, y por comentarios de los desarrolladores, no se va a ver la mecánica de “Touch of death” (vista en el Marvel vs Capcom 3) en la que conectar un golpe, generaba un combo que mandaba a un personaje a su tumba.
Una ausencia en las mecánicas que llama la atención, es el “Push Block”, en otros juegos de pelea es una forma de bloquearse, que por un costo adicional (barras de super por ejemplo) podemos generar un espacio entre nuestro personaje y el oponente, en el caso de que estemos acorralados en una esquina cubriéndonos de una seguidilla de golpes de nuestro oponente, tenemos el llamado “Reject”, que hace genera un espacio entre nosotros y el oponente, pero no funciona al mismo nivel del “Push Block” ya que es menos seguro que éste último.
El daño “Chip” (daño que hacés cuando el oponente se cubre ataques especiales) me pareció extremadamente bajo, haciendo Supers nivel 3 a lo sumo se movía un pixel el daño, pero este aspecto se puede modificar cuando salga el juego.
Se nota que el juego tiene un nivel de cariño, pocas veces visto, desde los “Supers” respetando escenas de la serie, hasta las escenas de victoria que parecen sacadas directo del anime.
Hasta ahora no habíamos visto un juego “Tag” de pelea que pudiera darle pelea al espectáculo visual y de nostalgia que es el Marvel vs Capcom, pero parece que ahora por fin va a tener un digno contrincante.