Desde hace tiempo que quería probar auriculares Sony que me permitieran experimentar qué tan bien estaba posicionada la marca en este ámbito, conociendo la historia y grandeza detrás de otros equipos de música de la misma marca. En esta ocasión, fue el turno de los Sony WF-C510, unos in-ear realmente cómodos que llegan a un precio bastante accesible para lo acostumbrado que nos tiene la marca.
Lo primero que noté al tenerlos en la mano, es que la composición del estuche así como su peso son de otro nivel. Muy livianos, y con la facilidad de meterlos en cualquier bolsillo, no por eso se quedan cortos en cuanto a potencia. En este caso me tocó probar los de color negro, pero también se pueden encontrar en amarillo, azul y blanco (aunque prefiero los que Sony Argentina brindó para este análisis). Llamados “True Wireless”, por la capacidad de conectarse completamente de forma inalámbrica, sumado a que este modelo permite tener dos dispositivos de reproducción en simultáneo por bluetooth.
En este exacto momento a un precio de $77.600, un valor por lejos más económico que otros de la misma marca, marca un hito al ser el auricular “de este tipo” más completo para el bajo costo.
El packaging del auricular viene con un manual muy escueto con un par de instrucciones acerca de cómo descargar la aplicación y configurar los auriculares para sacar el mejor partido de ellos, la garantía y un set de almohadillas para adaptarlos a diferentes tipos de oídos. El diseño del auricular es del estilo in-ear sin los bastones sobresaliendo, y de un negro opaco con la identificación de cada lado. Además cuenta con un botón en ambos frentes de los auriculares que permite acceder a las funciones básicas que nos tienen acostumbrados estos dispositivos de audio, y alguna adicional propia de Sony.
Tanto para ponerlos como quitarlos del oído, no fue necesario articularlos mucho, y resistieron a diversas pruebas de movimiento que realice al aire libre, ejercitando mientras los utilizaba. Si bien al tener una gran conectividad a diversos dispositivos, podría ser muy útil en interiores mientras trabajando o jugamos, es conocido que mucho del público lo desea para realizar actividad física, por lo que hay que considerar que solo tienen certificación IPX4, es decir que si sudamos mucho, podríamos afectar su rendimiento o dañarlos.
El estuche en el que vienen y se guardan posee un pequeño botón para resetear y el puerto USB-C para la carga de la batería integrada, que duplica la duración de los auriculares, es decir, brinda 11 horas más de autonomía si se los carga dentro de su estuche.
Si entramos en los detalles de la calidad de sonido, los Sony WF-C510 no destacan por algo particular, pero tampoco tienen puntos tan flojos como para despreciarlos. Quizás la peor característica no es algo existente, sino un faltante: la cancelación de ruido. Las almohadillas vienen a actuar de aislantes físicos, pero si no tenemos el canal auditivo perfecto para encastrarlas, no vamos a sentir la misma experiencia que unos auriculares de vincha con cancelación. Respecto al micrófono, puede funcionar bien en ambientes cerrados, pero al no lograr anular ruidos o el efecto del viento, quizás es preferible agarrar el celular y hablar con él antes que depender de ellos.
Ambos auriculares poseen botones laterales, como mencioné anteriormente, que permiten detener la música, avanzar, activar el comando por voz y hasta interactuar directamente con Spotify gracias a “Spotify Tap”, una función que la obtenemos gracias a la aplicación para iOS y Android, “Sound Connect”. Esta app no sólo permite estas funciones adicionales, sino que será la encargada de mantener actualizado el firmware de nuestros auriculares y aprovechar las configuraciones del ecualizador.
Por último, quizás lo más sorprendente de este equipo, es la autonomía de 22 horas total (11 de los auriculares y 11 del estuche) que posee. Además, en el caso que hayamos gastado todo lo que tenía para darnos, con cargarlo 5 minutos podemos obtener un rendimiento de 1 hora. Una locura.
Sin lugar a dudas encontraremos mejores exponentes en el mercado, en cuanto a calidad de sonido o prestaciones por demás sobresalientes, pero no es lo que Sony apunta con estos auriculares. Los Sony WF-C510 son una gama media, lista para un consumidor que le agrada la marca, conoce lo buenos que son sus productos, pero no tiene el doble o más del dinero para comprar otros productos. Es lamentable que la función tan solicitada actualmente de cancelación de sonido no esté, pero no quita lo maravillosos que son.