Plataforma: PlayStation 5 | PC | Nintendo Switch |
Género: Acción | Aventura |
Desarrollador: Guerrilla Games | Studio Gobo |
Editor: Sony Interactive Entertainment |
Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2024 |
Precio: U$D 59,99 (PlayStation 5) | U$D 59,99 (STEAM) |
Idioma: Textos y Voces en Inglés y Español |
Hace unos meses salía a la luz una noticia que realmente nos dejaba sorprendidos. Horizon, la reconocida franquicia de Sony y Guerrilla Games, uniría fuerzas con LEGO, el gigante de los ladrillos para traernos una versión distinta a las aventuras de Aloy a las que estamos acostumbrados. Así fue como durante el Summer Games Fest de este año se presentó LEGO Horizon Adventures, donde nuestra cazadora favorita era llevada al mundo de los ladrillos para traernos una aventura conocida, pero a la vez nueva.
Ya les habíamos comentado que la franquicia estaba siendo exprimida, debido al cercano lanzamiento de Horizon Zero Dawn Remastered, que llegó en una nueva edición completa para PlayStation 5 y PC, pero ahora de forma nativa para la consola de última generación de Sony. Ahora, Guerrilla Games junto con Studio Gobo aceptaron el desafío de probar algo nuevo y alejarnos un poco del mundo abierto gigante que vimos en las dos primeras entregas de Horizon para llevarnos a un mundo de construcción y fantasía donde abundan los chistes (ya sean buenos o malos), los diálogos alocados y sobre todo, los ladrillos.
Para los conocedores de la franquicia, no creo que haya presentación necesaria para Aloy y Rost, pero igualmente hay que hacerla para los nuevos curiosos, sobre todo teniendo en cuenta que la historia tendrá algunas diferencias (sustanciales en ciertos puntos) con Horizon Zero Dawn. En un mundo postapocalíptico, Rost es un cazador veterano al que se le encarga la tarea de cuidar a una bebé sin madre encontrada en un lugar sagrado para los Nora, a quien nombra Aloy. Criándola como si fuera su hija y enseñándole lo que sabe, Aloy no puede quitarse de la cabeza la infinidad de preguntas que tiene respecto de quién es su madre y cómo fue su historia. Así es como Rost le dice que la única que puede responder esas preguntas es Teersa, la matriarca de los Nora. Cuando llegan a Corazón de Madre, el asentamiento Nora, ven que muchos guerreros y habitantes, Teersa incluída, fueron raptados por unos cultistas que veneran al dios del sol. Así, en su búsqueda para liberar a la matriarca y obtener respuestas, es como comienza LEGO Horizon Adventures.
Aunque la historia tendrá sus diferencias con la original, lo cierto es que la base es la misma. Veremos personajes conocidos como Varl, Sylens, Erend, y muchos más, y algunos de estos hasta serán jugables. No quiero continuar para no spoilearles las sorpresas, pero si puedo decirles que la historia, al ser contada estilo LEGO, tiene un tono más alegre que Zero Dawn. Igualmente, esto no significa que sea un juego para niños, sino que está pensado para una gama amplia de jugadores.
Además, esta será la primera vez que podremos jugar de forma cooperativa, tanto localmente con otro control como online con nuestros amigos. Pero no sólo eso, sino que además el juego contará con cross-play, lo que significa que usuarios de PlayStation 5, PC y Nintendo Switch pueden compartir partida.
Comenzando la historia, pasaremos por un pequeño tutorial donde el Narrador (que tendrá una voz sospechosamente familiar) nos contará un poco sobre la historia mientras sorteamos los primeros peligros a los que nos enfrentaremos. Pasamos del gigante mundo abierto de Zero Dawn y Forbidden West a escenarios pasillezcos donde será imposible perdernos mientras atacamos máquinas y cultistas a montones.
La premisa es sencilla: deberemos avanzar por un nivel de corta duración, abriendo cofres y reparando estructuras para obtener ladrillos, y enfrentando enemigos con nuestro arco y flecha. Al final de cada nivel, obtendremos un ladrillo dorado que nos servirá para la reconstrucción de Corazón de Madre. Pero no es solamente ir y disparar a lo loco, deberemos tener cuidado porque tenemos una cierta cantidad de corazones (vida) y, si llegan a 0, perderemos. Para esto, tendremos que utilizar nuestro Foco para saber no sólo cuántos enemigos habrá más adelante, sino también su ubicación y los puntos débiles de las máquinas.
Para hacerles frente, deberemos utilizar nuestra arma principal y, una vez conseguidas, las armas especiales. Aunque el arma principal tiene munición ilimitada, no sucede lo mismo con las especiales. Así, Aloy puede pasar de tener un arco que dispare flechas comunes a otro que lance flechas de fuego, pero estas tendrán un límite: una vez consumidas todas, volveremos a disparar las flechas comunes. Además, si cargamos el botón de disparo, la flecha no sólo irá más lejos sino que además tendrá un mayor impacto. Pero además tendremos que estar atentos al entorno, ya que podemos utilizarlo para nuestra ventaja.
Esto es así debido a que, por ejemplo, si disparamos una flecha común y hacemos que pase sobre una hoguera, se transformará en una flecha de fuego. O bien, habrá contenedores que podremos lanzar y que al explotar quemarán, congelarán o electrocutarán a nuestros enemigos. Habrá pequeños charcos que, al pisarlos, nos congelarán; las hierbas altas vuelven a decir presente para ofrecernos cobertura para que los enemigos no nos detecten; rocas gigantes que pueden ser derribadas sobre enemigos; por todo esto decimos que LEGO Horizon Adventures no es solamente disparar y moverse, y le da una profundidad interesante al combate.
Además, a medida que subamos de nivel, podremos gastar ladrillos en algunas mejoras para nuestros personajes. Aunque habrá habilidades pasivas que adquirirán por el simple hecho de subir de nivel, si tenemos los ladrillos suficientes podremos cambiarlos por mejoras que redundarán en un beneficio en ataque, como por ejemplo aumentar los corazones que recuperamos en los árboles frutales, aumento en el tiempo que un enemigo pasa congelado, y mucho más. Cada una de esas mejoras tendrá 3 niveles, y cada mejora será más cara que la anterior.
Pero Aloy no será la única que podremos controlar. Al iniciar la historia, podremos jugar también con Rost, pero a medida que avancemos iremos ampliando nuestro repertorio de personajes. No serán muchos, y no quiero arruinales la sorpresa sobre quiénes serán, pero cada uno de ellos tendrá una jugabilidad distinta debido a su arma principal, que puede ser una lanza que atraviese a los enemigos y así atacar a múltiples objetivos, gallinas (si, gallinas) explosivas que pueden lanzarse a corta o larga distancia, o un martillo de corto alcance que hará un daño impresionante.
Pero además de las armas principales, tendremos las especiales que podremos recolectar a lo largo de los niveles, o que nos serán obsequiadas por un mercader que nos persigue de forma extraña pero que aparecerá en el momento justo. Entre estas armas especiales podremos encontrar escudos que repelerán los ataques enemigos y les inflingirán daño, botas explosivas que al presionar dos veces el botón de salto harán una explosión que dañará al enemigo, un golpe congelante que hará que freezemos a los enemigos cercanos… Pero el mejor, y más incoherente de todos, sin lugar a dudas será el carrito de panchos (hotdogs) explosivos que lanzará unos cuantos a nuestro alrededor.
Como les decía, la gracia de juntar ladrillos (dorados y los otros) será, además de adquirir atuendos, para reconstuír Corazón de Madre. Luego del ataque de los cultistas, quedó todo en ruinas, y depende de nuestra heroína y sus amigos hacer que el asentamiento vuelva a su mejor momento. A medida que avanzamos en la historia y obtenemos ladrillos dorados, iremos desbloqueando más edificios que podremos personalizar a nuestro gusto con distintos motivos. Aunque LEGO tiene juegos de todo tipo y color, lógicamente (además de todo lo relacionado con la franquicia Horizon) sólo veremos licencias propias de LEGO como Ninjago, por ejemplo, no sólo en cuanto a las construcciones sino también en los atuendos que podremos desbloquear. La aldea puede estar re-hecha a nuestro gusto, no solamente con edificios y sus alrededores sino también con objetos diseminados por todo el asentamiento, como árboles de navidad, estatuas, torres de luz, y más.
Pero no sólo podremos personalizar Corazón de Madre, sino que también podremos modificar el atuendo de nuestro personaje con una infinidad de atuendos a desbloquear, los cuales irán estando disponibles a medida que avancemos en la historia. Así, podremos ir a la aventura utilizando el atuendo de una Aloy dorada (mucho estilo), o con ropas de las tribus Carja u Oseram, pasando desde LEGO City hasta LEGO Ninjago. Todos los atuendos cuestan ladrillos, por lo que les recomiendo destruír y recorrer todo lo que vean en los pequeños escenarios donde se desarrolla el juego.
Algo escencial para lograr esto además será el Tablero de anuncios, el cual se desbloqueará una vez que hayamos jugado un poco, y el cual nos permitirá cumplir con ciertos objetivos (misiones secundarias si se quiere) para obtener ladrillos, ladrillos dorados o bien atuendos que de otra forma no podríamos conseguir. Son sencillos y no deberían ser un gran desafío, pero le da algo más de rejugabilidad a un juego que podríamos terminar en 8 o 9 horas en su historia principal, y si vamos por el 100% en unas 16 aproximadamente.
Aunque LEGO Horizon Adventures nos ofrece un gran abanico de personalización, me hubiese gustado tener la posibilidad de contruír cosas desde cero, y no que todo esté ya predefinido. Claramente el objetivo de los desarrolladores era otro, pero hubiera sido interesante poder ver las creaciones de la comunidad en este mundo post apocalíptico.
LEGO Horizon Adventures no es un juego difícil, pero en ciertos momentos la cosa se complica. Tiene 5 niveles de dificultad, y jugando en modo normal perdí pocas veces por confiarme demasiado e ir a los bifes sin evaluar mi entorno. En la dificultad más alta, el juego propone un desafío interesante, pero no esperen un Dark Souls ni nada parecido.
Uno podría pensar que al tratarse de un juego de LEGO los gráficos no tendrían un gran detalle. Grave error. El juego se ve realmente bien, y la paleta de colores es realmente hermosa. Se siente como la mezcla perfecta entre lo que Guerrilla Games quiso mostrarnos en los juegos de Horizon y lo que LEGO quiere transmitir con sus experiencias. Los juegos de luces, el detalle de los personajes, enemigos y máquinas, los escenarios que recorremos bien detallados, ya sea en bosques, montañas o desiertos, realmente logran transmitir una atmósfera acorde a lo que pide el juego. La hierba se mueve si pasamos por ella, se quema si utilizamos una flecha ígnea sobre ella, ladrillitos pequeños saltan cuando corremos por la nieve, el agua tiene un movimiento muy bien logrado… El nivel de detalle es muy alto realmente.
Tendremos a disposición dos modos gráficos: El Modo Rendimiento y el Modo Fidelidad. Aunque el Modo Fidelidad nos dará una mayor calidad visual, los FPS se verán afectados y la fluidez del juego será la que pague el precio. En cambio, en el Modo Rendimiento, la calidad gráfica baja un poco, pero será mucho más amena la experiencia de juego.
El sonido es para destacar. La música acompaña muy bien la experiencia de juego pero no se hace destacar, algo que sí hacen los diálogos. Ashly Burch vuelve a decir presente como la voz en Inglés de Aloy, y su trabajo es realmente impresionante. Cuando iniciamos la historia, la voz se nota familiar pero a su vez distinta, con una Aloy mucho más jocosa, desfachatada y atrevida que la aguerrida pero solemne guerrera que conocimos en las entregas prinicipales. No solamente ella, sino el resto de los actores hacen un trabajo realmente impecable, siendo uno de los puntos altos del juego. Los sonidos de las armas, explosiones, de las máquinas, hasta las interacciones con los cultistas o bien entre nuestros personajes a lo largo de los escenarios son detalles que realmente están muy bien hechos.
Un juego no debe tener una duración ilimitada para poder ser bueno. Una gran muestra de ello fue Astro Bot, lanzado hace unos meses, donde lo que se prioriza es la diversión. Acá pasa lo mismo. LEGO Horizon Adventures se despoja de toda vergüenza y cualquier carga que podría tener por las entregas anteriores y nos da un juego que realmente vamos a disfrutar, ya sea sólos o acompañados. Aloy y su actriz de voz realmente se llevan todos los laureles en una historia familiar pero distinta, donde la premisa es construír (y destruír) mientras nos divertimos recorriendo este mundo distópico de ladrillos. Con unos gráficos que realmente sorprenden, esta aventura es obligatoria para todos los amantes de LEGO y de Horizon.