Tuvimos la oportunidad de probar A Quiet Place: The Road Ahead, juego basado en las películas de la franquicia de Paramount. En esta review te contamos que nos pareció.
Plataforma: PlayStation 5 | PC | Xbox Series S/X |
Género: Terror | Supervivencia |
Desarrollador: Stormind Games |
Editor: Saber Interactive |
Fecha de lanzamiento: 17 de octubre de 2024 |
Precio: U$D 29,99 (PS5) | U$D 11,99 (STEAM) | $3,999 (Xbox) |
Idioma: Voces y Textos en Inglés y Español |
A Quiet Place: The Road Ahead aprovecha a presentar nuevos personajes que nunca antes aparecieron en ninguna de las tres películas. La historia del juego hace un muy buen balance entre el primer día que llegaron estas criaturas a la tierra. Luego haciendo un salto temporal con más de 100 días después de su llegada. Controlaremos a Alex una joven universitaria con una vida difícil. Que se adaptó a lo que esta sucediendo, pero aun así las cosas no siempre le salen bien.
Este personaje esta bastante bien creado y es interesante, pero flaquea en crear una verdadera conexión con el jugador. Sin embargo, la narrativa sigue siendo lo suficientemente atractiva para quedar enganchado y seguir jugando. Alex tendrá varios momentos extremadamente tristes en su camino para sobrevivir a estas criaturas que no dudaran en matarte si te escuchan.
A Quiet Place: The Road Ahead y un objetivo claro, sobrevivir
El juego es conciso y sólido, el lugar seguro actual en donde vives, ya no es tan seguro y hay esperanzas de encontrar un nuevo sitio. Obviamente, no será tan fácil llegar a este hipotético lugar seguro. Habrá que esquivar a estas criaturas y a varios humanos en el camino. Ahí es donde entra la inventiva de Alex para lograr llegar entera a este nuevo punto que la puede resguardar.
La premisa es simple, pero directa y teniendo en cuenta la situación, está bien armada para conectar con los personajes. Alex está en una encrucijada en donde no es viable quedarse en donde esta ahora. Su padre la ayudará a escapar y tratará de encontrarla más adelante. A partir de ahí es donde deberemos movernos a través de distintos lugares mientras esquivamos monstruos y humanos que nos quieren capturar.
Cada nuevo escenario y ubicación presentará un reto a completar debido a que es muy difícil sobrevivir teniendo en cuenta, que no hay que hacer el mínimo ruido. Las propias mecánicas del juego te irán guiando. Cada nivel esta diseñado para ser investigado y descubrir las anotaciones que la gente deja atrás. Esto esta muy bien logrado y hace que sumo puntos en lo que refiere a creación de mundo e inmersión.
No siempre será fácil
El equipo de Stormind Games hizo un excelente trabajo al crear los niveles. Cada uno se siente como una carrera de obstáculos para sobrevivir a ser detectados por estas criaturas. Todo el tiempo hay una sensación de peligro y eso es algo que el estudio logró de manera espectacular en el gameplay. Tomando cada parte de la película que marcó un suceso, esto se transfirió de manera fenomenal al juego.
El núcleo del juego está 100% pensado para volcarse en el gameplay, más que en la historia. Salvo algunos momentos clave la mayoría de las veces es muy complicado empatizar con la protagonista. Ahí es donde el estudio tendría que haber apostado más al desarrollo de la historia y los personajes. Para que la trama tenga más peso.
Hay momentos de la corta duración del juego que se hacen bastante pesados debido al flojo desarrollo de personajes. Si esto hubiera sido más sólido podría haber marcado una gran diferencia en el resultado final. Más allá de esta falla la historia sigue siendo lo suficientemente atrapante como para que valga la pena prestarle atención.
Alex y un destino lleno de tragedia
La protagonista es el personaje que más destaca por lejos. A pesar de que le falta mucho desarrollo y crecimiento. Su camino está lleno de tragedia y superación lo que la hace más fuerte y tenaz para sobrevivir a toda costa. A esto se le agrega su situación actual que le suma un poco más de peso a lograr que el jugador empatice con ella.
Alex tendrá que sobrevivir y reponerse a las peores circunstancias sin poder mirar atrás y reflexionar todo lo que sucedió. Aquí es donde la narrativa brilla más, tratando de hacerle entender al jugador lo complicado que es un mundo donde no hay sonido y que hacerlo puede significar tu muerte. Estas partes entre que se termina cada nivel y se puede descansar un poco es donde mejor se siente la experiencia que quiere ofrecer A Quiet Place: The Road Ahead.
El juego te obliga a seguir caminando y no poder frenar un segundo para evitar ser aniquilado por estas criaturas. Estos monstruos junto con el espléndido diseño de sonido. Generarán una constante sensación de ansiedad haciendo que la jugabilidad se vuelva real y visceral. Dando lugar a lo que mejor sabe hacer este juego.
A Quiet Place: The Road Ahead ofrece un gameplay soberbio
Sin lugar a dudas lo mejor que hace A Quiet Place: The Road Ahead es ofrecer una jugabilidad única idéntica a lo que muestran las películas. Claramente, Stormind Games hizo un trabajo sublime al ofrecer una inmersión pocas veces vistas respetando a rajatabla lo que se ve en la gran pantalla. Cada pequeño movimiento tiene que ser calculado con extremo cuidado para no hacer ruido.
El gameplay de este título es sencillamente perfecto para sentirte como en el mundo de la película. Acciones simples como abrir una puerta o literalmente caminar tienen que ser pensadas con extremo cuidado para no alertar a las criaturas. Esto se traslada a patear cosas sin querer o incluso caminar sobre vidrio u hojas. Cada cosa puede ser letal y te puede comprometer a ser encontrado por estos seres.
El estudio se encargó de hacer las cosas difíciles adrede. Yendo por una dirección de oscuridad, para complicar las cosas y no ver bien que está sucediendo. Correr y hasta incluso caminar está totalmente descartado debido a que caminar muy rápido puede hacer que se escuchen tus pasos más de la cuenta. A esto se le suma el ruido ambiente que a veces no te ayuda en nada. Cada aspecto está pensado para aumentar el estrés y hacer sentir al jugador totalmente inmerso.
Un cuidado al detalle espléndido
La interfaz está pensada para que la sensibilidad de movimiento lo sea todo. Es decir, tanto abrir, una puerta, una reja, o un armario, tiene que ser hecho despacio a riesgo de ser encontrado. Todo esto se puede disfrutar más gracias al principal artilugio del juego. Alex es una especie de inventora y diseño un dispositivo que puede medir el ruido ambiente en comparación del que está haciendo el personaje. A esto se le suma que jugar con auriculares puede ser realmente entretenido. El hecho de que el juego te tome el sonido y literalmente tampoco puedas hablar, le agrega un nivel más profundo de inmersión.
Este sistema es lo mejor que tiene el juego. Sin este dispositivo probablemente podrías morir mucho más seguido. El sistema de acciones se maneja con dos manos. Alex puede llevar una cosa en una mano y otra totalmente distinta en la otra. Por eso es siempre recomendable llevar el aparato de ruido en una mano para medir todas las acciones y el ruido que generan. Sobre todo al caminar y moverte.
Otra de las mecánicas para hacer las cosas aún más difíciles es que Alex es asmática. Por lo tanto, siempre deberás tratar de tener un inhalador cerca para no sufrir un ataque. Todos estos toques se suman con un diseño de sonido extraordinario que ofrece una inmersión perfecta. Cada nuevo escenario presenta todo tipo de dificultades en los detalles más mínimos.
La experiencia de juego lo es todo en A Quiet Place: The Road Ahead
A estas mecánicas se le suma que Alex anota todo lo que ve y va descubriendo historias de lo que pasó en cada lugar. Lastimosamente, esto no está tan bien desarrollado como llamar la atención. Andar agachado será vital para no hacer ruido y también prestar atención a donde están las criaturas para no tocarlos de manera desprevenida. Arrojar objetos para distraer también servirá. En varios momentos, el juego incluso te permitirá tirar arena en el piso para poder moverte sin problemas. Esto es un gran detalle que viene de la película y suma muchos puntos.
Una de las cosas que está muy bien hecha en A Quiet Place: The Road Ahead es que la dirección en donde hay que ir siempre está marcada. Es muy fácil saber donde ir en tanta oscuridad, solo hay que buscar la marca amarilla. Los niveles son amplios pero no mucho. Todo esta hecho a propósito para que no sea tan fácil escapar de las criaturas y pasar a la siguiente etapa. Hay lugar para moverse, pero también para que sea difícil escapar rápido, esto es remarcable teniendo en cuenta que es un título lineal.
Hay coleccionables, pero no agregan mucho a la experiencia. El HUD está muy bien diseñado para mostrar perfectamente lo que está pasando tanto si estás corriendo o si estás por sufrir un ataque de asma. Todo lo que refiere a jugabilidad está muy bien hecho y ofrece una gran carga de inmersión perfecta para disfrutar de todo lo que ofrece A Quiet Place: The Road Ahead.
Mecánicas de control soberbias
En muchos momentos del juego habrá todo tipo de mecánicas de Quick Time Events. Todo tiene que ser calculado con exactitud para no alertar a las criaturas. No siempre estarán presentes, pero suman bastante a no perder el ritmo del juego. Hay veces que el ruido te puede salvar debido a que no hay manera de escapar una vez que la criatura está muy cerca. Por eso es siempre recomendable tener algo a mano para arrojar.
Mirar a tu alrededor es clave para tratar de entender todo lo que está sucediendo y ver hacia donde ir. Siempre prestando atención a los sonidos y la música que te harán saber que hay una criatura posiblemente cerca. Una de las características más notables de estos monstruos es su tamaño. Esto a veces generará bugs o problemas con el entorno debido a que no siempre estarán diseñados para pasar por cualquier lado.
Debes en cuando parece que la criatura se trabará, pero finalmente terminará rompiendo una pared para poder llegar a su objetivo. Esto a veces no tiene sentido, pero en general no afecta la jugabilidad. Aun así se tendría que haber tenido en cuenta el tamaño de la criatura al diseñar los niveles. Sin embargo, mirar como se comporta la bestia es verdaderamente interesante, y su fuerza está muy bien adaptada.
Un diseño de sonido de gran calidad
Otra de las mejores cosas que hace A Quiet Place: The Road Ahead es su increíble y extraordinario diseño de sonido. Desde la música y como manejamos cada movimiento. El juego está hecho completamente para ser jugado con auriculares y control, esto aumentará aún más la sensación de juego. El trabajo espléndido del diseño de la música cuando hay una criatura cerca.
Esta clase de detalles ayudan muchísimo a que los jugadores de verdad se sientan presionados para no hacer ruido en absoluto. El hecho de poder controlar la sensibilidad del micrófono también es otro gran apartado para que resulte en un gran reto al jugar. Todas estas cosas hacen que el juego emule a la perfección el mundo de las películas.
La oscuridad también hace que el sonido se vuelva clave. Siempre que te puedas mantener callado podrás entender lo que sucede. Si no escuchas música o un sobresalto es que la criatura no está cerca. Sin embargo, la oscuridad también puede llevar a patear cosas sin darte cuenta. Por eso la linterna también ayuda muchísimo.
Una calidad gráfica que no impresiona
La calidad gráfica y visual no es una de las cosas más destacables del juego. Por suerte, debido al asombroso trabajo de diseño de sonido y gameplay en general. La falta de potencia gráfica no afecta en lo más mínimo al título. Cada superficie tiene su propio sonido. Materiales como grava, o las hojas hacen más ruido. A esto se le suman los vidrios e incluso el cemento. Todo esto puede complicar tu posición.
Debido a la mecánica del micrófono tu voz será la de Alex, por ende, estornudar, hablar o cualquier cosa, marcará tu posición instantánea y te matarán. Si hablas Alex se tapará la boca, esto es un detalle espectacular que sigue sumando distintas capas de inmersión. Estas características es donde se ve el arduo trabajo del estudio para compenetrar 100% al jugador con A Quiet Place: The Road Ahead.
Sin el excelso trabajo de sonido, este juego solo sería uno más del montón. Pero esta clase de atención al detalle es donde más destaca y hace que cualquiera que vio la película disfrute muchísimo del juego. Realmente es más que destacable lo que hizo este equipo para ofrecer una jugabilidad de otro nivel.
Conclusión
A Quiet Place: The Road Ahead es una adaptación basada en una película que tranquilamente se pone entre las más sólidas hasta la fecha. Cada detalle de sonido, música e inmersión está cuidado milimétricamente. El jugador no solo se sentirá en el mundo de estas películas, sino que también sufrirá al igual que estos personajes. Cada acción está pensada para tener cuidado con el ruido que hará. Dentro de las pocas cosas criticables del juego es la falta de un buen desarrollo de personajes. Todo lo demás es verdaderamente destacable. Su jugabilidad es el mejor aspecto por lejos. El hecho de tomar el micrófono para emular la voz de la protagonista es otro gran toque para disfrutar cada momento del juego.